Hellow Word

Bebidas fermentadas naturales que puedes encontrar en México

Presentamos algunas bebidas fermentadas naturales que puedes encontrar en México cuyo proceso es ancestral transmite un sabor único e inigualable.

¿Qué son las bebidas fermentadas naturales?

La fermentación es un proceso ancestral que se ha usado para la transformación y producción de alimentos y bebidas.

En México se han elaborado bebidas alcohólicas fermentadas desde la época prehispánica, y actualmente se han retomado debido a su peso en la cultura gastronómica tradicional, además de ser un gran aliado para mejorar la salud intestinal.

El proceso de fermentación ocurre espontáneamente en el interior de algunas frutas, siempre que contengan azúcar y se encuentren en una atmósfera pobre de oxígeno, es decir, sufren un proceso de maduración anaeróbico.

Estas son 5 bebidas tradicionales fermentadas de México:

Tuba

Es una bebida alcohólica fermentada originaria de Colima, conocida también como “Miel extraída del corazón de las palmeras”, ya que proviene de la palma de coco, es extraída cuando se cortan completamente los racimos de cocos, justo antes de que las flores abran; posteriormente el líquido que gotea se recolecta en recipientes que se dejan durante el día y después se recoge lo acumulado por mañana.

Es tradicional acompañar esta bebida con cacahuates tostados.

Bebida tuba
Bebida tuba

Pulque

Es también conocido como “La bebida de los dioses”, ya que su origen es totalmente prehispánico.  Se obtiene de la fermentación del aguamiel, un líquido que es extraído del corazón de la planta del maguey.

Su sabor puede ser un tanto ácido si de toma de forma natural con una consistencia espesa, blanquecina y espumosa. Se puede curar al mezclarlo con diferentes frutas y azúcar para endulzarlo y darle un sabor diferente.

También posee lactobacilos, que ayudan a regenerar la flora intestinal y sirve como diurético por el tipo de alcohol que su fermentación produce.

Es popular en todo el país, pero se consume habitualmente en la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Jalisco, Tlaxcala y Veracruz.

Pulque
Pulque

Tepache

Es una bebida fermentada de bajo nivel alcohólico y de origen prehispánico que ha logrado sobrevivir al paso del tiempo.

Para su elaboración de utilizan frutas como piña, manzana y naranja, a las que se les agrega piloncillo y se dejan fermentar en barriles de madera. Su sabor se asemeja al de la cerveza, pero a diferencia, este es dulce y entre más días de fermentación, mayor grado alcohólico, amargura y acidez. Se sirve con hielos para que sea refrescante.

Esta es una bebida popular que se puede encontrar desde las calles de la Ciudad de México, en poblados y hasta en los mejores bares y restaurantes.

Tepache
Bebida Tepache

Tesgüino

Es un brebaje fermentado de amplia tradición en los estados del noreste, principalmente en Chihuahua, Sonora, Durango, Jalisco y Nayarit. Su nombre deriva del náhuatl “tecuin” que significa “latir el corazón”, que hace honor a sus efectos alcohólicos.

Se elabora principalmente con maíz remojado y germinado en la oscuridad, posteriormente molidos en metate y cocidos con agua hasta la obtención de un atole que se cuela y se mezcla con raíces, hierbas o cortezas de árbol que proporcionan la proliferación de microorganismos.

También se conoce como cerveza de maíz y posee un ligero contenido alcohólico. Se sirve en cucharones hechos con guajes y se usa principalmente para celebraciones importantes de algunos grupos indígenas.

Tesgüino
Tesgüino

Colonche

El colonche, o también conocido como nochol, es una bebida alcohólica fermentada de origen prehispánico que se prepara a partir de la fermentación de la pulpa de la «tuna roja cardona», que se da en los meses de julio y octubre.

Su color es rojizo, con un aroma fresco, de sabor dulce y consistencia un tanto viscosa.

Es popular de los estados donde el nopal es abundante, como: San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato norte de Jalisco y Zacatecas.

Colonche
Bebida Colonche

Créditos: KY

Leíste: Bebidas fermentadas naturales que puedes encontrar en México, te recomendamos: Bebidas tradicionales de México elaboradas con maíz

Te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales: https://twitter.com/xhidomx y https://acortar.link/1nbj

Post relacionados

No Content Available