Cuidado del medio ambiente: mejores prácticas, cuidar el medio ambiente no requiere grandes acciones, sino que desde su propia casa puede hacer pequeños gestos para contribuir a su protección y conservación del ambiente.
Acciones para cuidar el medio ambiente
El cuidado del medio ambiente representa todas aquellas conductas que los seres vivos deben de tomar en pro al cuidado de la naturaleza, esto con el fin de hacerlo un medio con más oportunidades y más provechoso para las futuras generaciones.
Siendo un espacio en el que se desarrolla la vida de los organismos y que permite su interacción.
Además, está conformado por seres vivos y por seres no vivos, y los elementos artificiales que han sido creados por el hombre.
Por otra parte, el origen de la frase medio ambiente, proviene directamente del latín medius y ambiens, dando el concepto de lo que se encuentra a ambos lados. Es así como el cuidado del medio ambiente representa a todas aquellas conductas que los seres vivos deben de tomar en pro a la salud de la naturaleza.
Todos los factores que pertenecen al medio ambiente son modificantes del sistema, es decir que cada uno de ellos puede determinar el curso; el avance y el deterioro de su existencia.
De este modo, hacer hincapié en la recuperación diaria de la salud vital del ambiente es el objetivo, pues con el tiempo el desgaste ha sido predominante, conllevando a realizar reacciones inmediatas.
Importancia de cuidar el medio ambiente
El cuidado del medio ambiente es importante ya que es una fuente para el ser humano y el resto de los seres vivos que obtienen vida.
Todos los organismos obtienen del medio el aire y el agua que necesitan para vivir, la energía y el alimento. Mantener el equilibrio del medio ambiente es fundamental para mantener la vida en la Tierra tal como la conocemos.
Por eso es importante que las personas conozcan el cuidado y las interacciones con el medio ambiente para gestionar de manera sostenible los recursos naturales que permitan el crecimiento económico y el desarrollo del ser humano.
La fauna y la flora son de vital importancia para el medio ambiente, ya que poseen una interdependencia que posibilita el equilibrio de las especies y el desarrollo de la biodiversidad.
Gracias a los cálculos del Centro de Investigación en Energía y Aire Limpio (CREA) las restricciones de traslados aéreos impuestas (se estima que entorno al 5% de la contaminación del mundo pertenece a los aviones) ha producido una disminución en las emisiones de CO2 de al menos un 25%, debido a reducción en el consumo de combustibles fósiles como petróleo, gas o carbón, entre otros, una cifra que representa, a nivel global, una reducción del 6% aproximadamente.
A continuación, te enlistamos cinco formas del cuidado del medio ambiente: mejores prácticas
Con unos pequeños cambios puede lograrse mucho. Algunos propósitos ecológicos que ayudan a cuidar del medio ambiente que pueden marcar la diferencia.
Ahorra agua
El ahorrar agua es una de las mejores acciones para el cuidado del ambiente. Menos del 3 % del agua que hay en el planeta Tierra es apta para el consumo humano.
La industria y la ganadería acaparan hasta el 80 %. En las ciudades, se desperdicia hasta un 44 % a causa de la falta de acciones para cuidar el medio ambiente, fugas, malos sistemas de bombeo y derroche (como limpiar las calles con mangueras a presión).
- Tome una ducha de, máximo, 10 minutos significa ahorrar, al menos, 400 litros en un hogar de 4 habitantes.
- Cerrar el grifo y cepillarse los dientes con un vaso de agua.
- Usar la lavadora siempre llena. Salvo en la función de media carga, este electrodoméstico gasta la misma cantidad de agua con mucha o poca ropa.
Administra y recicla el papel
Reusar y clasificar el papel es otra de medida que debe adoptar para el cuidado del medio ambiente; especialmente, cuando está en la oficina.
De acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señalan que el sector empresarial desecha la mayor cantidad de papel al año.
El problema es que hasta el 50 % no se separa adecuadamente. Es lamentable, los productos de papel y cartón son muy duraderos y se pueden reciclar hasta 7 veces. Por eso, clasificarlos es una de las acciones para cuidar el medio ambiente más importantes.
Utilizar el transporte público
Una medida para el cuidado del planeta que todos los países deben adoptar es la reducción de los gases de efecto invernadero. No en vano, son los principales causantes del cambio climático.
Para ello, algunas acciones para cuidar el medio ambiente que se pueden tomar es el uso de medios de transporte colectivos.
Por ejemplo, los trenes eléctricos, el metro y los autobuses con baja emisión de CO2 (dióxido de carbono).
Estas alternativas son más eficientes y baratas que el automóvil, que emite grandes cantidades de CO2. A pesar de ello, en muchas ciudades no invierten ni la tercera parte de lo que destinan a infraestructura, así que exige un mejor transporte público.
Caminar en trayectos cortos
Caminar, además de ser bueno para la salud, es una de las acciones para cuidar el medio ambiente. Al no usar el carro o, incluso, el transporte público contribuye a disminuir las emisiones de dióxido de carbono.
Encima, según los estudios médicos, caminar, al menos, 40 minutos al día o una distancia de 7 kilómetros, ayudará a mejorar su condición física.
Comprar bombillas de bajo consumo
Otra acción para el cuidado del medio ambiente es el ahorro de energía. Con esta medida, se disminuye el uso de combustibles para generar electricidad (petróleo y carbón), que son muy nocivos y los principales emisores de gases de efecto invernadero.
Compra bombillas de bajo consumo como una de las acciones para cuidar el medio ambiente.
Los focos incandescentes consumen hasta un 80 % más de energía y su luminosidad es más brillante, pudiendo dañar la vista.
En cambio, las bombillas de bajo consumo, uno de los inventos ecológicos más recientes, consumen menos energía. Usarlos, además de ser una medida para el cuidado del planeta, es un método para disminuir el costo de su factura de electricidad.
Leíste: Cuidado del medio ambiente: mejores prácticas , te recomendamos: 2021: el año de las frutas y hortalizas
Te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales: https://twitter.com/xhidomx y https://acortar.link/1nbj