Hellow Word

Regiones cafetaleras

Ante la pregunta: ¿de dónde viene el mejor café de México?, detallamos las regiones cafetaleras por excelencia que se encuentran en el país.

Regiones cafetaleras

El café es uno de los productos que más comercializan en el mercado mundial y México es uno de los países productores y exportadores líderes.

Las regiones cafetaleras mexicanas se encuentran en la zona centro-sur del país, ya que en éstas se encuentran las condiciones climáticas ideales y las propiedades del suelo, lo que permite la producción y cultivo de variedades clasificadas dentro de las mejores del mundo como la arábiga, árabe o arábica y la robusta o canéphora.

Particularmente en México hay dos estados cuyo café cuenta con denominación de origen: Chiapas y Veracruz, los cuales son los principales productores de café a nivel nacional. Otros estados donde se cultiva en menor medida son: Oaxaca, San Luis Potosí, Guerrero, Nayarit, Hidalgo, Querétaro, Colima, Jalisco y Tabasco.

Los principales estados que producen el mejor de café orgánico en México son:

Chiapas

Es el primer estado productor de café a nivel nacional, comprendiendo las regiones de Ocosingo, Palenque, Yajalón, Pichucalco, Bochil, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Copainalá, Ocozocoautla de Espinosa, Ángel Albino Corzo, Mapastepec, Motozintla y Tapachula.

El café chiapaneco se distingue por tener un sabor equilibrado, frescura y alta acidez con un aroma intenso y notas cítricas, debido a las condiciones geográficas y el clima húmedo de la región.

Cada clase de café Chiapas se diferencia por la zona donde se planta, así como otras características especiales. Los cafés más representativos son: Pacamara de Chiapas, Bourbon de Chiapas y Marago de Chiapas.

Chiapas
Chiapas, región de café

Veracruz

Es el segundo estado productor de café a nivel nacional, comprendiendo las regiones de Atzalán, Misantla, Coatepec, Huastuco, Ixhuatlán, Córdoba, La sierra Zongolica, Tezonapa, Los Tuxtlas, Chincontepec y Papantla.

El café veracruzano se distingue por su alto nivel de acidez, aroma intenso, sabor a especias y un cuerpo definido, gracias a las condiciones climatológicas de este estado.

Los cafés con mayor fama en Veracruz son: La Parroquia, Los Portales y Tresso Café de Veracruz.

Veracruz
Café de Veracruz

Puebla

Es el tercer estado productor de café a nivel nacional, comprendiendo las regiones de Huauchinango, Xicotepec de Juárez, Cuetzalan, Teziutlán y Tehuacán.

El café poblano se caracteriza por tener un sabor y aroma equilibrado, acidez y cuerpo al ser producido a una altura promedio de mil 200 metros sobre el nivel del mar.

Las variedades de café que se cultivan en Puebla son: criollo, caturra, bourbón y catimor, clasificados dentro del grupo de los “cafés suaves”.

Puebla
Café de Puebla

Créditos: KM

Leíste: ¿De dónde viene el mejor café de México?, te recomendamos: ¿Cuál café es el mejor del mundo?

Te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales: https://twitter.com/xhidomx y https://acortar.link/1nbj

Post relacionados