Hellow Word

Día del abogado en México: por qué se celebra

Día del abogado en México: por qué se celebra, se conmemora para recordar a quienes ejercen la profesión y el deber que tienen con la sociedad de  hacer cumplir la ley.

Cuál es su origen y por qué se celebra el día del abogado

El día del abogado, fecha en la que celebra esta profesión, la cual se festeja en distintas fechas a lo largo de América Latina y en el mundo.

En México se conmemora el 12 de julio, aunque para muchas personas este día simboliza la conmemoración de esta vocación que colabora en la defensa de la justicia, no todos conoce a qué se debe la elección de esta fecha para su celebración.

Siendo una de las profesiones más respetadas en el país y personas que aspiran a convertirse en abogados.

Fue en 1960 a petición del periódico el Diario de México cuando el presidente de la República de ese momento, Adolfo López Mateos, decidió declarar el Día del Abogado en esta fecha a través de un decreto presidencial.

Se sabe que Federico Bracamontes, fundador de Grupo Diario de México sólo retomó el 12 de julio para festejar a los abogados porque conocía que esta fecha era trascendente para el derecho en México.

Según documentos históricos, el 12 de julio de 1553 se estableció en el Virreinato de la Nueva España la primera cátedra para la enseñanza del Derecho en América, impartida por Fray Bartolomé Frías y Albornoz en la Real y Pontificia Universidad de México, antecedente directo de la hoy máxima casa de estudios en el país: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Además, el 12 de julio de 1553 Bartolomé de Frías y Albornoz leyó ante testigos de importancia la Prima de Leyes, una de las cátedras que había en ese tiempo y se impartía en Derecho.

En la que se enseñaba el Digesto; Código, en la que se enseñaba el Corpus Juris Civile, e Instituta, en la que se introducía al alumno en los principios fundamentales del Derecho Romano, así se ubica este día como la fecha de la primera cátedra de derecho en América Latina.

Día del abogado en México: por qué se celebra
Día del abogado en México: por qué se celebra

Significado palabra abogado

El término abogado proviene del latín advocatus, llamado en auxilio y hace referencia a aquellos profesionistas que se dedican a defender, en juicio por escrito o de palabra, los intereses o causas de los litigantes, pudiendo ser su representado a particulares, empresas o gobiernos en asuntos jurídicos en los tribunales competentes.

El abogado está llamado a representar a otro, asumiendo su defensa y protegiendo sus intereses.

En la antigua Roma, los abogados eran quienes tenían conocimientos de las leyes, siendo llamados a acompañar a las personas que las desconocían. Así les brindaban su apoyo al comparecer ante los tribunales.

¿Cuándo es el día del abogado en otros países de Latinoamérica?

Día del abogado en Perú: se celebra el 20 de febrero de cada año. Se fijó en 1945, centenario del nacimiento de Luis Felipe Borja Pérez, jurista y político ecuatoriano.

Abogado en Ecuador: es el 2 de abril de cada año. En esa fecha de 1834 fue cuando nació Francisco García-Calderón Landa, abogado y presidente del Perú. Se le considera patrón de los abogados peruanos.

Celebración del abogado en Chile: se celebra el 21 de mayo en conmemoración del fallecimiento del capitán Arturo Prat Chacón, héroe de la guerra Perú-Chile, quien también fue destacado jurista.

Día del abogado en Colombia: se celebra el 22 de junio de cada año.

Abogado en Venezuela: se celebra el 23 de junio de cada año. Esta fecha se debe a que el 23 de junio de 1772 nació el primer presidente de Venezuela, Cristóbal Hurtado de Mendoza y Montilla, quien también fue abogado.

Día del abogado en Argentina: es el 29 de agosto de cada año. Ese día de 1810 nació Juan Bautista Alberdi, considerado el autor intelectual de la constitución argentina de 1853.

Celebración Internacional del Abogado: también, el 3 de febrero se celebra el Día del Abogado Internacional, y se trata de una fecha conmemorativa generalizada, que no es única para todo el mundo.

Leíste: Día del abogado en México: por qué se celebra , te recomendamos: 4 de julio 2021: cómo se celebrará en Estados Unidos

Te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales: Twitter y Facebook

Post relacionados