Hellow Word

Google homenajea a Angelo Moriondo

Google homenajea a Angelo Moriondo, la compañía decidió recordar en doodle al empresario italiano, quien estaría cumpliendo 117 años y que con su invento revolucionó la gastronomía.

Angelo Moriondo: ¿quién fue y por qué Google lo recuerda en su doodle?

Este 6 de junio, Google decidió homenajear en su doodle al reconocido inventor y empresario italiano Angelo Moriondo, quien fue el creador de uno de los artefactos más utilizados y apreciados hasta estos días en todo el mundo.

Es así un día como hoy, pero en 1851, nace en Turin, Italia, este hombre, quien, bajo el seno de una familia de emprendedores, nunca dejaron de gestar nuevas ideas o proyectos.

Su abuelo fundó una empresa productora de licores que pasó a manos de su hijo (el padre de Angelo), quien más tarde construiría la popular empresa de chocolates “Moriondo y Gariglio” junto a su hermano y su primo.

En este contexto, no es de extrañar que Moriondo mezclase su interés por la tecnología con la industria de las bebidas y se lanzase a fabricar la primera máquina de café expresso, un artilugio que presentó públicamente el año 1884 en la Exposición General de Turín, una feria de la que salió galardonado con la medalla de bronce por la genialidad de este nuevo «gadget».

Moriondo patentó ese mismo año su invento bajo el nombre “Nueva maquinaria de vapor para la elaboración económica e instantánea de bebidas de café, método ‘A. Moriondo», pero pese a registrarla formalmente, no dejó de trabajar en ella.

Google homenajea a Angelo Moriondo
Google homenajea a Angelo Moriondo

La primera máquina de café expreso de Angelo Moriondo

Angelo Moriondo es celebrado hoy por Google a través de su doodle; un inventor a quien se le considera el padre de la máquina de café expreso.

La primera máquina de café expreso que creó Angelo Moriondo y por la cual se le otorgó una patente por seis años, consistía en una caldera a la que le pasaban agua caliente por un lecho de granos de café.

Aunado a esto, la máquina de café expreso de Angelo Moriondo tenía una segunda caldera que producía vapor sobre el lecho de café completando así la infusión.

Siendo Angelo Moriondo ahora reconocido como el padre de la máquina de café expreso que hoy lanza Google en su doodle.

No obstante, Angelo Moriondo nunca llevó su máquina de café expreso a una producción industrial y se limitó a una construcción de máquinas hechas a mano.

Google homenajea a Angelo Moriondo
Google homenajea a Angelo Moriondo

Los grandes doodles de Google

Además del doodle de este 6 de junio, Google ha dejado en los últimos tiempos una gran variedad de ilustraciones que, además de homenajear a personajes ilustres también se hacen eco de la actualidad y tratan de poner un granito de arena para mejorar algunas situaciones catastróficas a las que se ha tenido que enfrentar la humanidad o a las que posiblemente tenga que hacer frente pronto si no se pone frente al cambio climático.

Un ejemplo de ello fue el doodle del 20 de marzo de 2020, cuando Google homenajeó a Ignaz Semmelweis, pionero de la práctica del lavado de manos, y elaboró una animación que detallaba, paso a paso, como lavarse las manos de la forma más adecuada para tratar de frenar los avances de la Covid-19.

Después, hemos podido ver también como el 22 de abril de 2020, 50 aniversario del Día de la Tierra, el doodle se convertía en un juego que gracias a la asociación Teh Honeybee Conservancy.

Permitía al jugador guiar a una abeja mientras esta polinizaba flores y concienciaba sobre el impacto que podría tener en la Tierra su desaparición.

Ya en 2021, Google lanzó un doodle en honor a Wu Lien-Teh, uno de los principales promotores de la historia del uso de las mascarillas, y en este 2022, concretamente el pasado 17 de febrero, se celebró el cumpleaños del Dr Michiaki Takashashi recordando que gracias a la vacuna de la viruela los casos de esta enfermedad han disminuido drásticamente en todo el mundo.

Google homenajea a Angelo Moriondo
Google homenajea a Angelo Moriondo

Leíste: Google homenajea a Angelo Moriondo, te recomendamos: MUFO: el museo del futuro en CDMX

Te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales: TwitterFacebook e Instagram

Post relacionados