Hellow Word

Birria

Presentamos los mejores platillos y bebidas de Jalisco, que son parte de la gastronomía del occidente del país y se caracteriza por ser abundante y diversa.

Jalisco ha aportado platillos que han logrado un reconocimiento dentro de la gastronomía nacional e internacional. Presentamos algunos de los platillos famosos y las bebidas más populares de la entidad:

La gastronomía de occidente se caracteriza por ser abundante y diversa, fruto del mestizaje entre la cocina indígena nativa y de los productos traídos por los colonizadores hispanos.

Platillos famosos y bebidas más populares del estado

Tortas ahogadas de Guadalajara

Es representativa particularmente de la Ciudad de Guadalajara y difícilmente se encuentra en otros estados de México.
El birote salado es el pan clave para la torta ahogada, éste puede ser de distintos tamaños y se rellena con carne de cerdo previamente cocida al estilo Jalisco, posteriormente se sumerge en una salsa picante de chile de árbol de Yahualica, endémico de los Altos de Jalisco. Se acostumbra agregarle rebanadas de cebolla desflemada (cebolla sumergida en limón).

Tortas ahogadas de Guadalajara
Tortas ahogadas de Guadalajara, Jal.

Carne en su jugo

Este platillo es una tradición jalisciense que influyó en la gastronomía de otros estados como Aguascalientes y Guanajuato. Es originario de Piedra Amarilla, municipio de Acatic en el estado de Jalisco.
Se trata de un guiso de carne de res picada y asada en su propio jugo al que se le añaden frijoles con tocino -mejor conocidos como frijoles puercos-. Se le añade cebolla y cilantro picado. Se sirve normalmente en un plato de barro y suele acompañarse de tortillas de maíz, rábanos y guacamole.

Carne en su jugo
Carne en su jugo de Jalisco

Birria

En cada uno de los 125 municipios del estado de Jalisco hay una distinta versión. Este platillo consta de carne tradicional de chivo, aunque también puede ser de carnero o res, adobado con una preparación a base de algunos tipos de chiles, condimentos y sal.

Tradicionalmente se cuece en un recipiente metálico embutido en un pozo u hoyo bajo tierra y se le tapa con pencas de maguey posteriormente se cubre con tierra y se deja por un tiempo promedio de 4 horas. Se sirve la carne troceada o deshebrada en una salsa de jitomate hervida junto con los jugos de cocción.
Las obligadas guarniciones que hacen agua la boca son cebolla picada, limón, tortillas calientes y chile bravo.

Birria
Birria de Jalisco

Raicilla

Es una especie de Mezcal, obtenida del destilado de diversos tipos de Agave que son cosechados en el territorio comprendido por la Denominación de Origen de la Raicilla.

Existen dos tipos de Raicilla, clasificadas por su región geográfica, la de la costa y de la sierra. Su sabor es dulce y su color es amarronado. Si proviene de la sierra, suele tener un sabor más crítico en cambio, si su origen es la costa, priman los sabores a pimienta, minerales y frutas tropicales.
Por lo general, en los pueblos mágicos de Mascota, San Sebastián del Oeste y Talpa de Allende podrás encontrarla.

Raicilla
Raicilla de Jalisco

Tequila

Es una bebida alcohólica originaria del pueblo mágico de Tequila en Jalisco. Esta es la denominación de origen más antigua en México, con 44 años, registrada en 121 municipios del estado de Jalisco.
Es reconocida como la bebida más representativa de México, la cual se produce a partir de la destilación del corazón de una planta conocida como «agave azul».

De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana (NOM) hay dos tipos de tequilas: tequila y tequila 100 por ciento agave, que a su vez pueden clasificarse en tres diferentes variedades: blanco, joven, reposado y añejo. En México existen variedad de marcas de tequila que se caracterizan por su calidad y precio.

Tequila
Tequila, bebida de Jalisco

Créditos: KYGM

Leíste: Los mejores platillos y bebidas de Jalisco, te recomendamos: Puntos turísticos de Jalisco más populares

Te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales: https://twitter.com/xhidomx  y https://acortar.link/1nbj

Post relacionados