Perros braquicéfalos: cómo cuidarlos

Perros braquicéfalos: cómo cuidarlos

Te mostramos los perros braquicéfalos: cómo cuidarlos, son los que tienen una cabeza achatada y el hocico corto. Debido a sus características físicas estas razas tienen predisposición a problemas respiratorios.

¿Cuáles son los perros braquicéfalos?

Se estima que hay más de 300 razas de perros identificadas, todas con características y personalidades especiales que los hacen diferenciarse de los demás. Sin embargo, existe un conjunto de caninos que tienen una condición fisiológica específica, la braquicefalia.

Un perro braquicéfalo es aquel que tiene el cráneo y parte del rostro plano, que hacen que el hocico sea más corto y, por lo tanto, tengan dificultad para respirar (Síndrome de obstrucción de la vía aérea).

La cualidad de estos animales ha sido producto de mutaciones genéticas debido a diversos cruces que los humanos han hecho para conseguir un nuevo aspecto físico en esta especie.

Es decir, que hace mucho tiempo, algunos de los cachorros que hoy se conocen se veían totalmente diferentes en un principio.

Las razas que poseen está característica son: Bulldog Inglés, Bulldog Francés, Pekinés, Bóxer, Pug chino, Shar-Pei, Lhasa Apso, Shih-Tzu, Cavalier King Charles Spaniel y el Boston Terrier.

Perros braquicéfalos: cómo cuidarlos
Perros braquicéfalos: cómo cuidarlos

Cuidados que se deben tener en los perros braquicéfalos

Existen diferentes estrategias que los dueños de perros braquicéfalos pueden seguir para disminuir el riesgo de una enfermedad:

Visita regular al médico

Todas las mascotas necesitan asistir a consulta con un profesional en veterinaria para asegurar su buen estado de salud. No obstante, un perro braquicéfalo, dada su condición física, requiere de atención medica constante para descartar enfermedades.

Evitar el exceso de calor

En territorios con clima cálido o días bastante soleados, es recomendable no exponer al perro, sino más bien mantenerlo en un lugar con sombra y evitar largas caminatas en ambiente caluroso para prevenir que se asfixie.

Alimento adecuado

En los perros braquicéfalos es aconsejable evitar el sobrepeso y la obesidad, por ello es fundamental brindarles una comida balanceada, que además disminuya el riesgo de sufrir de artrosis, hipertensión o alteraciones respiratorias.

Poco ejercicio y accesorios cómodos

Estas razas de perros no soportan un largo trayecto de caminatas, puesto que se les dificulta respirar y en corto tiempo ya están agitados.

Así pues, es preferible hacerlos caminar para lo necesario y de la misma manera sacarlos a pasear con una correa en diseño de pechera y no de ahogo.

Higiene y Vacunas

A la hora del baño, es importante utilizar un jabón que sea recomendado por el veterinario, enjuagar con abúndate agua y evitar que el líquido entre a los ojos y oídos.

Además, es importante tener el esquema de vacunación y desparasitación al día para prevenir cualquier enfermedad.

Higiene de ojos y de pliegues

Se deben limpiar sus ojos en su parte exterior- alrededor y a diario con un pañito sin perfume, ni alcohol.

Lo mismo en sus pliegues para evitar acumulación de bacterias, mugre que pueden ocasionar problemas de la piel e infecciones. A menos que lo indique el veterinario usar algún producto medicado, no se debe usar jabón, ni alcohol o crema alguna.

Perros braquicéfalos: cómo cuidarlos
Perros braquicéfalos: cómo cuidarlos

Leíste: Perros braquicéfalos: cómo cuidarlos, te recomendamos: 3 consejos para darle una mejor calidad de vida a tu mascota

Te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales: TwitterFacebook e Instagram

Post relacionados