Hellow Word

Perros Dálmata: cómo reconocer a un original

Perros Dálmata: cómo reconocer a un original, son perros fieles, juguetones e inteligentes, también necesitan realizar un ejercicio intenso para agotar su energía.

Cómo saber si un dálmata es puro

Durante siglos, los dálmatas fueron un símbolo de estatus para la nobleza inglesa, ya que estos perros eran utilizados como acompañamiento de los carruajes. Eso sí, también han servido como perros guardianes, pastores y para funciones relacionadas con la guerra.

La popularidad de esta raza se dio por la película animada de Disney “101 Dálmatas” donde sus los perros eran protagonistas de este clásico.

Estos peluditos son casi inconfundibles gracias a su pelaje de color blanco acompañado con manchas de diferentes tamaños y de color negro y en algunos casos hay perrito que tienen sus manchas de color café.

Si bien es cierto que el dálmata es un perro hermoso, con un aspecto diferente y una personalidad increíblemente maravillosa y sociable. De todas formas, si sus impresiones acerca de la raza se basan solamente en lo que ha visto en una película, es necesario que sepa que le quedan todavía muchas más cosas que aprender.

Perros Dálmata: cómo reconocer a un original
Perros Dálmata: cómo reconocer a un original

Características más importantes sobre la raza de perros Dálmatas

Aspecto físico

Es una de las razas más conocidas y la razón es muy obvia: las manchas, por supuesto. Desde un punto de vista puramente estético, las manchas son las que hacen que un dálmata sea un dálmata.

Aunque las manchas son las marcas de belleza del dálmata, no son ni mucho menos la característica física más importante de la raza en cuanto a su condición.

Estos perros están conformados por animales de buena musculatura, de tamaño mediano, con una gran resistencia; y tiene un cuerpo similar al Pointer. Un dálmata en buena forma es algo hermoso de ver, con unas líneas pulcras y limpias.

Recuerde que el dálmata fue diseñado como raza de trabajo, y el hecho de que no sean utilizados para desempeñar aquellas labores no supone ninguna excusa para los perros obesos y los que no estén en forma.

Las patas son redondas con dedos bien arqueados y las uñas son blancas o del mismo color que las manchas.

La nariz es del mismo color que las manchas. Los ojos son pimentón oscuro o ámbar. Las orejas son blandas, afinándose hacia la punta, las llevan dobladas sobre sí mismas cayendo hacia delante.

Cuanto mayor sea la definición de las manchas, equitativa su distribución y tamaño (manchas grandes en el lomo haciéndose más pequeñas hacia la ingle) más valorado será el perro.

Proporciones importantes

  • Longitud del cuerpo: altura a la cruz = 10:9.
  • Altura a la articulación del codo: 50% de la altura a la cruz.
  • Altura de los corvejones: 20-25% de la altura a la cruz.
  • Longitud de la cabeza: alrededor del 40% de la altura a la cruz.
  • Longitud del cráneo: longitud del hocico = 1:1.

Apariencia

Este es un perro muy bien equilibrado, distintivamente moteado, fuerte musculoso y activo. De perfil simétrico, libre de tosquedad y pesadez de movimiento, como perro antiguo de coche es capaz de gran resistencia y buena velocidad.

Perros Dálmata: cómo reconocer a un original
Perros Dálmata: cómo reconocer a un original

Cabeza

La cabeza debe estar en proporción y armonía con el resto del cuerpo y no muy ancho en el área del cráneo.

La longitud desde la protuberancia occipital hasta el tope y desde el tope hasta la punta de la nariz es igual a 1:1, o el hocico ligeramente más corto. La línea superior del cráneo y la línea superior del hocico son ligeramente divergentes.

El hueso de la mejilla no debe ser demasiado desarrollado. La cabeza debe estar completamente libre de arrugas.

Cola

Alcanza aproximadamente hasta el corvejón. Es fuerte en su raíz, adelgazándose hacia la punta y libre de tosquedad. De inserción ni muy alta ni muy baja.

En reposo cae con una ligera curva hacia arriba en el último tercio de la cola. En movimiento es llevada más alta, levemente más arriba que la línea superior, pero nunca llevada parada o enroscada. Preferiblemente moteada.

Pelaje

El dálmata no es una raza de pelaje largo (aunque se sabe que existen dálmatas de pelaje largo), aunque la longitud del pelo varía de un perro a otro.

El pelaje debería ser liso, corto, brillante, duro, denso y teniendo en cuenta que al dálmata no le hace falta una rutina de acicalado complicada, el propietario potencial debería saber que muda el pelaje. El pelo que va mudando puede ser mantenido bajo mínimos con el cepillado regular.

Colores

El color de fondo es blanco puro. Negro manchado variedad con manchas negras, hígado manchado variedad con manchas marrones.

Los anuncios deben ser colocados simétricamente en todo el cuerpo, bien definido y sin entremezclarse en el color de fondo blanco. El tamaño de las manchas preferiblemente debe ser uniforme, con un tamaño de 2 a 3 cm de diámetro.

En la variedad marrón las manchas son un poco más pequeñas, de alrededor de 2 cm. Las manchas en la cabeza y en las piernas debe ser proporcional más pequeña que en el resto del cuerpo.

Es deseable que la cola no esté demasiado manchada, con manchas también más pequeños que en el resto del cuerpo.

Perros Dálmata: cómo reconocer a un original
Perros Dálmata: cómo reconocer a un original

Leíste: Perros Dálmata: cómo reconocer a un original, te recomendamos: Fiesta para perros: cómo organizarla

Te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales: TwitterFacebook e Instagram

Post relacionados