Hellow Word

Testamento: qué es, importancia y panorama en México

Actualmente el tema testamento: qué es, importancia y panorama en México es de relevancia, ya que evita problemas para la herencia de bienes e inmuebles.

¿Qué es un testamento?

Es un instrumento legal que expresa la voluntad de una persona para que sus bienes pasen a manos de uno o varios individuos después de morir. La persona que haga el testamento elegirá a manos de quién o quiénes quedarán estos bienes. Septiembre es conocido como mes del testamento en México.

Panorama en México

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Secretaría de Gobernación (Segob) anotaron en 2012 que sólo uno de cada 500 mexicanos tiene un testamento.

En 2018 el Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM) señaló que solo un poco más de 5% de la población mexicana que está en edad para otorgar testamento lo ha hecho. Y actualmente se observa una disminución en la demanda por el resguardo de la gente en sus casas provocado por el Coronavirus.

La cultura testamentaria es un tema que aún está rezagado entre los mexicanos. Todo mundo debería hacer un testamento para evitar problemas en el futuro, no importa cuántas pertenencias tenga, ya que hay quienes piensan que no tiene nada que heredar, consideró Gerardo Obregón, fundador y director general de Prestadero.com.

En ese sentido, explica: “cuidar nuestras finanzas es importante, y parte de esto conlleva saber qué va a pasar con ellas cuando ya no estemos. Estar bien informado evitará situaciones poco agradables a futuro.”

Testamento
Importancia del testamento

¿Cualquier persona puede hacer un testamento?

Cualquier persona puede hacer un testamento siempre y cuando sea mayor de 14 años (16 ó 18 según el Estado del a República Mexicana donde radique). Este proceso se tiene que hacer ante un notario público el cual, se encargará de validar el mismo.

En cualquier caso, si en algún momento se requiere cambiar el testamento se puede hacer las veces que sean necesarias, siempre y cuando se realice ante un notario. “Si durante tu vida otorgaste varios testamentos, el último de ellos será el que cumplirá con tu voluntad y, por tanto, el único válido”, asegura Obregón.

Importancia del testamento

El total del valor que conforma la herencia podría funcionar para el pago de una deuda o por lo menos, hasta dónde su valor alcance. En caso de que la deuda sea mayor al total heredado, entonces los herederos no tienen la obligación de aceptar la herencia, señala el directivo.

Cada institución en la que se tiene una deuda al momento de morir, estipula sus propias políticas y procesos al respecto. “Lo que es un hecho es que tus familiares deben reportar tu fallecimiento dentro de los 180 días posteriores al mismo. Por eso es importante tener finanzas sanas”, asegura Obregón.

Y concluyó: “no heredes deudas, mejor aprende a organizarte para poder dejar un patrimonio que tus hijos puedan disfrutar al 100% sin tener que destinar una parte de ello a saldar asuntos pendientes que te correspondían a ti. Recuerda que tener finanzas sanas es heredar tranquilidad a tus familiares.”

¿Cuánto cuesta hacer un testamento?

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur), y el Colegio de Notarios informan que dentro de la Jornada Notarial 2020, se contemplan descuentos de hasta 80% en trámites jurídicos como escrituras, testamentos y sucesiones, entre otros. Por ejemplo, el costo ordinario de un testamento es de 4 mil 500 pesos más IVA y con el descuento su precio es de 2 mil 250 pesos más IVA.

Leíste: Testamento: qué es, importancia y panorama en México, te recomendamos: 5 tips para la protección y bienestar de tus seres queridos

Te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales: https://twitter.com/xhidomx y https://acortar.link/1nbj

Post relacionados

No Content Available