Hellow Word

Aspectos esenciales para hacer un podcast

A continuación describiremos algunos de los aspectos esenciales para hacer un podcast, considerados por un especialista en el tema: Diego Bolaños, director de contenido en Acast, compañía especializada en los podcast.

De acuerdo con esta compañía durante el confinamiento provocado por la pandemia de Covid-19, en México, los escuchas de podcasts alojados en Acast aumentaron un 11% entre marzo a mayo en comparación con el periodo enero a marzo de 2020.

En ese sentido, prácticamente, cualquiera puede iniciar un podcast y ser parte del fenómeno de audio de compartir conocimiento y entretener a otros, señala el directivo.

Para las marcas, también puede representar un recurso importante en una estrategia de contenido. Sin embargo, no importa cuál sea la motivación, debes considerar los siguientes puntos, asegura Bolaños:

Público objetivo, formato y tema

Debes considerar tu público objetivo, es decir, pregúntate a quién quieres que llegue el podcast, ya que afectará en gran medida el contenido.

Ten en cuenta el formato; tu podcast ¿incluirá entrevistas o varios invitados a forma de panel?, ¿será un monólogo?, ¿se basará en relatar historias reales o ficticias?

Y el tema; los podcasts necesitan una gran dosis de creatividad, una buena idea y mucha pasión, Comparte, aclara y cuestiona ideas, acontecimientos, historias, y mucho más.

Podcasting, compromiso que vale la pena

El podcasting lleva tiempo, así que usualmente es una buena idea comenzar con un formato simple y centrarse en la calidad del contenido.

Los oyentes aprecian la autenticidad de los podcasts, pero hay trucos de producción a los que todo podcaster debe prestar atención. Un podcast vive de la calidad del orador o presentador del programa.

Cuando finalizan las grabaciones, sigue la edición. Cada episodio debe «limpiarse» con un programa de edición, los descansos prolongados o las duraciones innecesarias en la conversación perjudican la experiencia auditiva.

Tecnología

La tecnología juega un papel central en el podcasting, pero una gran ventaja es que no se necesitan grandes inversiones para iniciar un podcast.

No obstante, un buen dispositivo de grabación y una selección de micrófonos profesionales o semiprofesionales son imprescindibles. Los micrófonos semiprofesionales están disponibles desde 700 a 1,500 pesos mexicanos, todo dependerá de tu presupuesto.

¿Cómo gano dinero con el podcasting?

Actualmente, un podcast puede generar dos flujos de ingresos:

1. Publicidad: Cuando un podcasts alcanza cierto número de escuchas, las marcas buscarán llegar a la audiencia del podcasts a través de la publicidad. Como regla, estos duran entre 10 y 30 segundos y proporcionan alcance a escala.

2. Patrocinio: Similar a la publicidad, las marcas trabajan con podcasts para llegar a su audiencia. El patrocinio son mensajes de marca entregados por la voz, única y confiable, del anfitrión del podcast.

Promoción

Cada podcast necesita una plataforma de alojamiento. El host crea una fuente RSS que contiene toda la información importante del podcast como la descripción general, el logotipo y más información con la que se pueden enriquecer los episodios. Podcatchers como Apple leen estos datos y los ponen a disposición de una audiencia mundial.

podcast
Cómo hacer un podcast

Leíste: Aspectos esenciales para hacer un podcast, te recomendamos: ¿Aburrido? graba un podcast y gana dinero

Te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales: https://twitter.com/xhidomx y https://acortar.link/1nbj

Post relacionados