Hellow Word

Callejoneadas: qué son y dónde se realizan

Describimos callejoneadas: qué son y dónde se realizan, que en México son tradiciones arraigadas en la cultura de algunas entidades importantes

¿Qué son las callejoneadas y dónde se realizan?

Las callejoneadas surgieron debido a las tradiciones de los grupos estudiantiles de universidades españolas en Salamanca y Granada. Al paso de los años, estas actividades pasaron a formar parte de las tradiciones de algunas ciudades de México.

Una callejoneada se trata de un recorrido musical a pie, que se realiza para conocer los callejones, callejuelas y plazuelas principales de las ciudades coloniales, de una forma no convencional, pues el recorrido se hace en compañía de una estudiantina o con tamborazo, que amenizan y guían a los grupos de visitantes con su música y canciones típicas mexicanas, bailes, narraciones de leyendas y dinámicas que hacen interactuar al público.

Esta actividad regularmente se inicia reuniendo al público en un determinado lugar, por la tarde noche. Posteriormente se dan indicaciones de los lugares que se visitarán y se hace entrega de bebidas, pueden ser vino, mezcal o jugo de uva, esto para amenizar el recorrido.

Para participar en una callejoneada, se recomienda usar ropa y calzado cómodo, ya que la duración de los recorridos es aproximadamente de 1 a 2 horas y se camina largo rato por calles empedradas con subidas y bajadas.

A continuación, algunas de las ciudades mexicanas donde se realizan las mejores callejoneadas:

Guanajuato

Las callejoneadas guanajuatenses, han sido una tradición desde el año de 1963 al crearse la estudiantina de la Universidad de Guanajuato.

Tradicionalmente los recorridos inician en el Teatro Juárez o en el Jardín de la Unión y son guiados por una estudiantina conformada por un grupo de jóvenes músicos vestidos al estilo antiguo con guitarras, panderos, violines, castañuelas y algunos instrumentos renacentistas como la mandolina, el laúd y el salterio.

Durante el recorrido se hace un brindis con una bebida servida en “el porrón”, que es un jarrito de cerámica abombado en la base con una larga boquilla acabada en punta y perforado para facilitar la salida del líquido; y entonando canciones de José Alfredo Jiménez se dan serenatas, se cuentan leyendas relevantes de la ciudad y se hacen participaciones de baile y juegos.

Esta actividad finaliza en el famoso callejón del beso, dónde se cuenta la trágica leyenda de los enamorados y se dice que si la pareja que lo visita se besa justo en el tercer escalón, esta tendrá siete años de felicidad y amor.

Se dice que “Ir a Guanajuato y no callejonear, es como no haber ido nunca”.

Callejoneadas guanajuatenses
Callejoneadas guanajuatenses

Zacatecas

Las callejoneadas zacatecanas, tienen variantes a las de Guanajuato, pues éstas se remontan a la época del apogeo minero, en el que los trabajadores gustosos de recibir su pago, celebraban juntos y se organizaban para caminar por las calles de la ciudad bebiendo, cantando y bailando.

La música de estos festejos se complementó con sonidos de estruendo, que producían los barreteros con sus herramientas, las cuales posteriormente adaptaron a instrumentos musicales para crear el famoso tamborazo zacatecano.

Este recorrido comienza en la plaza de armas y se hace regularmente por la noche. Parte de la tradición es acompañarse de mezcal servido en jarritos de barro, que se cuelgan en el cuello con un listón.

Durante el recorrido, se realizan paradas en plazas o jardines principales, para que al ritmo de la tambora, los visitantes demuestren sus mejores pasos de baile. Un elemento característico que no puede faltar, es el burrito encargado de cargar las garrafas de mezcal que se reparte durante el recorrido.

Con el paso del tiempo estas callejoneadas cobraron gran importancia turística en Zacatecas y se han vuelto esenciales para festejar las nupcias.

callejoneadas zacatecanas
callejoneadas zacatecanas

Créditos: Ytel agency

Leíste: Callejoneadas: qué son y dónde se realizan, te recomendamos: Guanajuato: ¿qué sitios visitar?

Te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales: https://twitter.com/xhidomx  y https://acortar.link/1nbj

Post relacionados