Hellow Word

La civil: sinopsis y elenco

Te platicaremos de la película La Civil: sinopsis y elenco, aclamada por la crítica y la cual se ha rendido ante la ópera prima de Teadora Ana Mihai, se basa en el contexto actual del país.

La Civil: ovacionada en el festival de Cannes

Estrenada durante el festival de Cannes 2021, La Civil ha sido una de las películas más nombradas y aclamada por la crítica y no es para menos, después de tener una ovación de 8 minutos.

El film belga el cual fue filmado en el Estado de Durango, retrata, una historia basada en hechos reales, de la crudeza que se vive en el país.

El desamparo de una madre, interpretada por la actriz Arcelia Ramírez, hace a esta película una obra cinematográfica altamente destacada en el Festival de cine francés y una clara contendiente a levantar varios galardones durante este y el próximo año.

Por lo que es claro que la cinta estrenada en la sala Debussy y ópera prima de la directora belga-rumana Teodora Ana Mihai, será una de las películas a ver, pues se trata de una cruda representación de una realidad que se vive el día a día en el país.

La civil: sinopsis y elenco
La civil: sinopsis y elenco

De qué trata la película La Civil

Este film está inspirado en el caso de Miriam Rodríguez quien, tras el feminicidio de su hija Karen cuando tenía 20 años, decidió tomar justicia por sus propias manos, persiguiendo a los responsables del crimen.

De acuerdo con el portal Variety, la directora Mihai conoció de primera mano la historia, pues Miriam quien decidió contarle, incluso la cinta fue dedicada a ella después de que Rodríguez fuera asesinada en el 2017 frente a su casa.

En la película  la historia es contada a través de “Cielo”, quien busca sin descanso las pistas que la lleven al paradero de su hija a quien miembros de un cartel secuestraron.

Sin embargo, la historia de Rodríguez no es la única que se observa en el film, pues hace eco de miles de familias víctimas de feminicidios y otras vidas perdidas a manos de la delincuencia organizada, así como la corrupción e impotencia que se vive tanto en el país como en muchas otras partes de Latinoamérica y el mundo.

La Civil es mexicana

Esta cinta se filmó durante 2020 en el estado de Durango, específicamente durante los meses de noviembre y diciembre, justo cuando los semáforos por la pandemia permanecían en rojo ante el alza de contagios.

Su producción no es exclusivamente mexicana, pues se trata de una colaboración entre Rumania y Bélgica liderada en el país por la casa productora Teorema de Eréndira Núñez y Michel Franco, así como por Hans Everaert Menuetto, Jean-Pierre and Luc Dardenne y Cristian Mungiu en el extranjero.

La película ‘La Civil’ es la ópera prima de Mihai, pues si bien ya cuenta con cortometrajes y otras producciones en su cartera, es el primer largometraje no documental que dirige.

En el guión, la también directora de “Waiting for August” estuvo acompañada por el mexicano escritor Habacuc Antonio De Rosario, quien nació en el norte y sabe con mucha precisión todos estos problemas de la violencia, al grado que en 2014 escribió “Sin trincheras”, en donde narra justamente toda esta complejidad de la situación que se vive en México.

El elenco de La Civil

Esta película está protagonizada por la primera actriz de televisión, cine y teatro Arcelia Ramírez, quien ha sido ya nominada cuatro veces al Premio Ariel: dos a mejor actriz en 1997 y 2000 y otras dos a mejor actriz de reparto en 2001 y 2003.

De acuerdo a una entrevista de IMCINE, desde hace unos años ya se venía hablando del proyecto e incluso fue de los primeros miembros del elenco y de acuerdo a otras declaraciones de la propia Ramírez, fue uno de los personajes más difíciles que ha interpretado por la necesidad de “dosificar, matizar y complejizar”.

Otro actor mexicano que se une para protagonizar esta película es Álvaro Guerrero, así como Jorge A, Jiménez, quien interpretó a Luis Donaldo Colosio Murrieta en la serie de Netflix sobre el asesinato del candidato a presidente de México.

Leíste: La civil: sinopsis y elenco, te recomendamos: BLACK WIDOW SE ESTRENA EN MÉXICO

Te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales: Twitter y Facebook

 

Post relacionados