Hellow Word

"Nevermind" de Nirvana cumple 30 años

Uno de los álbumes más representativos del grunge, «Nevermind» de Nirvana cumple 30 años y lo celebran con ediciones especiales.

A partir del 12 de noviembre de 2021, se conmemora el 30 aniversario de Nevermind con varias reediciones multiformato. Un total de 94 pistas de audio y video; 70 nunca editadas previamente; estarán disponibles en formatos que van desde las ediciones Super Deluxe; hasta digital estándar CD y vinilo de un solo disco con un bonus de 7 pulgadas. En todos los formatos, Nevermind se ha remasterizado de las cintas analógicas estéreo de media pulgada originales a 192 kHz de alta resolución y 24 bits.

Entre el material inédito exclusivo de varias versiones de las ediciones del 30 aniversario de Nevermind; se encuentran cuatro espectáculos en vivo completos que documentan la histórica ascensión de Nirvana en el escenario del concierto. Primero, Live in Amsterdam, Holanda (grabado y filmado el 25 de noviembre de 1991 en el famoso club Paradiso); segundo, Live in Del Mar, California (grabado el 28 de diciembre de 1991 en el Pat O’Brien Pavilion en el recinto ferial Del Mar Fairgrounds); tercero, Live in Melbourne, Australia para triple j (grabado el 1 de febrero de 1992 en The Palace en St. Kilda); y finalmente Live in Tokyo, Japón (grabado en el Nakano Sunplaza el 19 de febrero de 1992).

Los cuatro shows en vivo recientemente remasterizados están incluidos en las ediciones Nevermind Super Deluxe, que estarán disponibles en ambos vinilos (8 LP, vinilo negro de 180 gramos, , más el nuevo de 7 pulgadas, Lado A: «Endless, Nameless» / Lado B: «Even In His Youth» y «Aneurysm») y CD + Blu-ray (5 CD más Blu-ray – Live in Amsterdam, Holanda, video completo del concierto, audio y video recientemente remasterizados en HD ).

«Nevermind» cumple 30 años

El lanzamiento el 24 de septiembre de 1991 de Nevermind de Nirvana desencadenó un cambio radical en la cultura juvenil global. Ascendiendo al número uno en todo el mundo durante los siguientes meses, su impacto elevaría a Kurt Cobain, Krist Novoselic y Dave Grohl de una prometedora banda de culto del noroeste del Pacífico a uno de los artistas más exitosos e influyentes de todos los tiempos.

Nevermind devolvió la integridad y la pasión del rock ‘n’ roll a lo más alto de las listas de éxitos, y sigue siendo una inspiración singular para los fans y los músicos durante las últimas tres décadas, como sin duda lo será para las generaciones venideras.

Acerca de Nirvana

Nirvana fue una banda de grunge estadounidense procedente de Aberdeen, Washington, Estados Unidos; fundada por el vocalista y guitarrista Kurt Cobain y el bajista Krist Novoselic en 1987. Desde su formación, Nirvana pasó por una serie de frecuentes cambios de baterista hasta que en 1990 se unió, de manera definitiva, el baterista Dave Grohl.

Nirvana es catalogada como una de las bandas más famosas, importantes e influyentes de la historia de la música, siendo considerada como un símbolo de su generación.

A finales de la década de 1980 Nirvana se estableció como parte de la escena musical de Seattle con su álbum debut Bleach; lanzado bajo el sello independiente de Seattle, Sub Pop, en 1989 el cual vendió 5 millones de copias a nivel mundial.

La banda llegó a desarrollar un sonido que se basaba en los contrastes entre versos tranquilos y coros intensos. Un año más tarde, Nirvana firmó con la discográfica DGC Records y en 1991 lanzó su segundo álbum: Nevermind.

El primer sencillo del álbum, «Smells Like Teen Spirit»; escaló las listas musicales e inició la explosión de lo que hasta ese momento era conocido como rock alternativo en la escena musical mundial; en un movimiento al que los medios de la época se referirían como grunge.

Además de Nirvana, otras bandas de la escena musical de Seattle como Pearl Jam, Alice in Chains y Soundgarden también ganaron popularidad; como resultado, el rock alternativo se convirtió en el género dominante en la radio y la televisión musical durante la primera mitad de la década de los 90.

Leíste: «Nevermind» de Nirvana cumple 30 años, te recomendamos: «Imagine» de John Lennon y Yoko Ono celebra 50 años

Te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales: TwitterFacebook e Instagram

Post relacionados