Respondemos ante la pregunta Âżcuál es el mejor ejercicio para bajar de peso?, perder peso puede lograrse gracias a la actividad fĂsica.
El mejor ejercicio del mundo para perder peso
Para bajar de peso puede ser suficiente con cuidar la alimentaciĂłn y eliminar ciertos productos de la misma. Pero si además le añade el componente del ejercicio fĂsico, los beneficios y resultados serán mejores.
Existen ciertos ejercicios que proporcionan una serie de beneficios a la hora de perder peso que todo el mundo deberĂa realizar salvo que tenga alguna lesiĂłn o limitaciĂłn funcional que se lo impida.
Los ejercicios suelen ser aquellos que implican grandes grupos musculares y que obligan a mover una gran masa muscular durante la realizaciĂłn del mismo.
Diferencias entre «perder peso» y «perder grasa»
Lo primero a puntualizar es que no es lo mismo cuando se habla de «perder peso» que «perder grasa», aunque lo más normal sea escuchar a alguien «he bajado de peso».
El peso de una persona es la suma de su masa muscular, su masa ósea (los huesos), su grasa (tanto corporal como visceral) y sus órganos. Dado que los dos factores que más tienden a variar son la masa muscular y la masa grasa, cuando hace referencia al tema del peso.
Sin embargo, al hablar de «pérdida de peso», estamos indicando que se ha perdido tanto grasa como músculo, y esto puede suponer un problema si la pérdida de masa muscular es muy grande o si se alarga en el tiempo.
Un claro ejemplo son las personas mayores, que tienden a tener poca masa muscular, con todos los problemas que eso les conlleva (de ahĂ que se promueva la actividad fĂsica entre las personas mayores).
Por el contrario, cuando habla de «pĂ©rdida de grasa», se centra exclusivamente en eso, aunque puede que perder una mĂnima cantidad de masa muscular.
Además, al perder grasa, el cuerpo va sufriendo una recomposición corporal, y va perdiendo volumen y asà el cuerpo se ve más definidos o más compactos a medida que se va reduciendo el porcentaje de grasa corporal.
¿Qué ejercicios son más efectivos para la pérdida de grasa?
Burpees
Los burpees son un magnĂfico ejercicio tanto para la ganancia de fuerza como para perder grasa, ya que además de implicar a casi toda la musculatura, contribuyen al posterior efecto conocido como EPOC (las siglas en inglĂ©s de Consumo de OxĂgeno Post-Ejercicio), que es lo que ayuda a quemar más grasas durante más tiempo una vez finalizado el entrenamiento.
Saltos al cajĂłn
Aunque con este ejercicio principalmente trabaja la potencia del tren inferior, si lo realiza a una velocidad lo suficientemente intensa y elevada, va conseguir un efecto similar al de los burpees, contribuyendo al EPOC y a la quema de grasas posterior.
Flexiones
Este ejercicio podrĂa catalogarse casi como el ejercicio estrella de todos los existentes, ya que además de poder realizarlo prácticamente en cualquier sitio y sin necesidad de material, su mecánica permite idear un nĂşmero de variantes.
Su mĂşsculo objetivo principal es el pectoral, pero en funciĂłn de la abertura de brazos que utilice y de las posiciones, puede solicitar en mayor o menor medida el trabajo de otros mĂşsculos como, por ejemplo, los trĂceps.
Batidas de cuerda
Este ejercicio lo podrĂa englobar en la misma secciĂłn que los burpees o los saltos al cajĂłn: va servir para ganar fuerza (las cuerdas que se utilizan aquĂ no son de las de tender la ropa precisamente), le colocara el corazĂłn a mil y van a contribuir a lo que se ha denominado como EPOC, aumentando la quema de grasas posterior al ejercicio.
Turkish Get Up o levantamiento turco
Este es un ejercicio más complejo, ya que requiere de un buen control del cuerpo y cierto grado de coordinación y estabilidad.
Lo recomendable es comenzar realizándolo con poco o ningún peso hasta haber entendido bien la mecánica del ejercicio y procurar, una vez vaya avanzando, no utilizar pesos excesivos, ya que puede perder eficacia en el movimiento y provoca alguna lesión.
LeĂste: ÂżCuál es el mejor ejercicio para bajar de peso?, te recomendamos: Ejercicios para adelgazar abdomen
Te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales: Twitter, Facebook e Instagram