Dieta keto: cómo surgió, qué es y beneficios, es un régimen alimenticio que se usa para perder peso sin dejar de comer grasas.
¿De qué se trata la dieta keto?
El mundo de las dietas es de lo más incierto y variable que existe. Por cada dieta que desaparece o deja de estar de moda surgen otras tantas que prometen resultados instantáneos y milagrosos.
Con el nombre popularizado de “dieta keto”, las dietas cetogĂ©nicas se diseñaron para quemar grasa en lugar de azĂşcar y asĂ obtener la energĂa que el cuerpo necesita.
Existen desde hace casi 100 años, aunque la realidad es que originalmente no fueron creadas para la pérdida de peso, como lo es en la actualidad.
El deseo por bajar de peso es una constante generalizada, se intenta lograr a base de ejercicio, alimentaciĂłn sana o programas intensos que incluyan rutinas o dietas especĂficas, como puede ser la dieta keto.
Tan controversial para algunos y funcional para otros, pero lo recomendable siempre es consultar y dar seguimiento con un experto de la salud para que determine, de acuerdo con las caracterĂsticas de cada individuo, cuál puede ser la mejor opciĂłn para llegar a un peso ideal sin poner en riesgo la propia integridad.
ÂżCĂłmo funciona la dieta keto?
Las dietas cetogĂ©nicas son bajas en carbohidratos (similar a la dieta Atkins), donde el objetivo es obtener mayor cantidad de calorĂas provenientes de proteĂnas y grasas.
El objetivo es entrar en cetosis, un proceso que inicia con 3 o 4 dĂas de un consumo menor a 50 gramos de carbohidratos al dĂa, consiguiendo que el organismo comience a obtener energĂa por medio de la descomposiciĂłn de proteĂnas y grasas y, a su vez, disminuyendo el azĂşcar en la sangre, lo que lleva a una pĂ©rdida de peso.
Por ejemplo, en una dieta keto diaria de 2,000 calorĂas, las grasas deben tener una mayor presencia con aproximadamente 165 gramos, y alrededor de 75 gramos de proteĂna.
Aunque la cantidad exacta dependerá de los requerimientos de cada persona, dictadas por el médico.
Tipos de dietas cetogénicas
Existen numerosas maneras de poner en práctica la Dieta Cetogénica, aunque las más usadas son:
Estándar (DCE): Se trata de un sistema de alimentaciĂłn basada en una muy baja ingesta de carbohidratos (5%), una moderada cantidad de proteĂna (20%) y una alta cantidad de grasas (75%).
CĂclica (DCC): Un sistema periĂłdico que contempla una alta ingesta de carbohidratos (2 dĂas) seguida luego de una dieta cetogĂ©nica (5 dĂas).
Adaptada (DCA): Se trata de un sistema de alimentaciĂłn que permite a la persona ingerir alimentos con altos valores de carbohidratos, siempre y cuando luego se vaya a entrenar.
Alta en proteĂnas: Es muy similar a la estándar, aunque contempla más consumo de alimentos proteicos: 60% grasas, 35% proteĂnas y 5% de carbohidratos.
Por lo general, la dieta cetogĂ©nica estándar (DCE) y la de alto valor proteico son las más usadas y recomendadas para la mayorĂa de las personas.
Por su parte, tanto la cĂclica como la adaptada son las más idĂłneas para los atletas, fisiculturistas y personas que realizan entrenamientos diarios.
Aunque este tipo de dieta no son recomendables para aquellas personas con enfermedades como:
- Falla renal.
- Gota.
- Colesterol y triglicéridos altos.
- SĂndrome del Intestino Irritable.
- Antecedentes familiares de cáncer de colon y recto.
- Enfermedades hepáticas.
- HĂgado graso.
 Beneficios de la dieta Keto
Esto son los principales beneficios de la dieta cetogénicas:
- Al reducir los niveles de azúcar en la sangre y ayudar en la pérdida de peso, la dieta cetogénica ayuda a mitigar la diabetes.
- Al incidir en la quema constante de grasas acumuladas en el cuerpo, se reducen los riegos de padecer problemas cardĂacos.
- Actualmente esta dieta se usa para tratar algunos tipos de cáncer y a su vez, también ayuda a reducir el crecimiento de tumores existentes.
- Reduce notablemente el riesgo de padecer del sĂndrome del ovario poliquĂstico en las mujeres ya que esta dieta minimiza los niveles de insulina.
- Ayuda notablemente en la reducción de la aparición del Acné.
LeĂste: Dieta keto: cĂłmo surgiĂł, quĂ© es y beneficios, te recomendamos: Ajo: beneficios para la salud humana
Te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales: Twitter, Facebook e Instagram