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Disciplina positiva: qu茅 es y c贸mo aplicarla

Abordamos el tema disciplina positiva: qu茅 es y c贸mo aplicarla, colocar normas a los ni帽os para su bienestar y desarrollo, pero funciona mejor cuando es con respeto.

驴Qu茅 es la disciplina positiva?

Hay padres que utilizan ciertas frases para castigar o llamarle la atenci贸n a sus hijos las cuales son: 鈥淭ienes que hacer siempre lo que te ordeno; no hay discusi贸n鈥, 鈥淎qu铆 tengo listo el zapato por si no limpias el cuarto 驴Quieres que lo pruebe en tu cuerpo?鈥, 鈥渟i te portas bien durante la visita, te compro el chocolate que te gusta tanto鈥.

Estas son algunas de las frases que con frecuencia utilizan los padres para intentar que sus hijos se porten bien, o que hagan caso y lo que ellos desean.

El uso de m茅todos autoritarios o permisivos se da por el cansancio diario y la monoton铆a de las rutinas que sufren los padres y hacen que no puedan pensar que hay otras formas de educar a sus hijos.

Como una alternativa eficaz para estos 2 modelos educativos surge la disciplina positiva, la cual se basa en la colaboraci贸n, en el respecto implicando al ni帽o en la responsabilidad y autonom铆a, en el cario, en la empat铆a, en la libertad de actuaci贸n.

Tambi茅n se implica a los ni帽os y en el desarrollo de ellos sea de manera sana y feliz.

Adem谩s, desde la perspectiva del modelo no existen hijos ni buenos ni malos, sino buen o mal comportamiento.

驴De d贸nde viene el concepto de Disciplina Positiva?

El concepto de disciplina positiva es un estilo educativo que surgi贸 en los a帽os veinte, su precursor fue Alfred Adler, un psic贸logo estudioso de la conducta humana y disc铆pulo de Freud.

Adler desarroll贸 una psicolog铆a individual para mejorar las relaciones interpersonales.

Su m谩ximo objetivo era promover el cari帽o, el respeto y la comunicaci贸n entre familias y ni帽os sin renunciar a utilizar en los momentos necesarios la firmeza.

Despu茅s de varios a帽os, Rudolf Dreikurs, psiquiatra, educador austriaco, autor de diferentes libros educativos y alumno de Adler llev贸 el concepto de disciplina positiva a Estados Unidos.

Fue en los a帽os ochenta cuando Jane Nelsen y Lynn Lott, ambas autoras de exitosos libros de disciplina positiva las que desarrollaron el concepto fundaron La Asociaci贸n de Disciplina Positiva.

Disciplina positiva: qu茅 es y c贸mo aplicarla
Disciplina positiva: qu茅 es y c贸mo aplicarla

Para qu茅 sirve y c贸mo aplicar la disciplina positiva

Los padres siempre buscan lo mejor para sus hijos cuando se refiere a educaci贸n. El objetivo de este tipo de formaci贸n es que los ni帽os entiendan las normas que les aportar谩n seguridad.

No se debe entender esta disciplina como una imposici贸n de estas normas, sino como un medio por el cual el ni帽o se desarrolle de manera sana y feliz.

Se debe ver como algo que les ense帽e el camino responsable de sus actos y que toda acci贸n tiene una consecuencia, y, adem谩s, que les servir谩 para aprender la manera adecuada para saber comportarse y actuar en cada situaci贸n.

De este modo, con la disciplina positiva se busca favorecer la maduraci贸n de los ni帽os para que en un futuro sean responsables, aut贸nomos y felices.

A continuaci贸n, enlistamos unas t茅cnicas para educar a sus hijos con disciplina positiva:

Elogiar lo que te gusta

Pondera, cuenta y revive aquellos momentos en los que el ni帽o se porta bien. Son una forma de reforzar las conductas que se quieren repetir.

Colocar rutinas

Establecer normas habituales evitar谩 conductas no deseadas.

Si, por ejemplo, el ni帽o sabe que despu茅s de jugar debe recoger los juguetes, le hace entender que si un d铆a no guarda los juguetes estar谩 actuando mal y eso tendr谩 consecuencias que no le gustan y que deber谩 asumir. Por lo que, tratar谩 de hacerlo bien.

Control del adulto

El mal comportamiento se puede describir como una llamada de atenci贸n ‘mal realizada’. El ni帽o entiende que le dedica m谩s tiempo cuando adopta posturas de este tipo.

No prestar atenci贸n cuando el peque帽o se comporte de una manera inaceptable, en lugar de discutir con 茅l. As铆 aprender谩 que hay mejores maneras de comunicarse.

En ocasiones hay situaciones que se colocan tensas y el ni帽o sabe lo que hizo est谩 mal.

Es dif铆cil mantenerse tranquilo, pero hay que pensar que no se deben hacer cosas delante de ellos para que despu茅s no lo repitan.

Pruebe dejar el lugar donde est谩 su peque帽o e intente hacer ejercicios de relajaci贸n, esperar estar calmado para entrar.

Preguntar en vez de ordenar聽聽聽聽聽聽聽聽聽

As铆 se asegura que el ni帽o conoce la respuesta y le dan la libertad de hacer las cosas o no sabiendo las consecuencias de sus actos.

De este modo el ni帽o aprende a comportarse y no a obedecer ciegamente. Por ejemplo, 驴Qu茅 toca hacer ahora? Y dejar que el ni帽o responda.

Disciplina positiva: qu茅 es y c贸mo aplicarla
Disciplina positiva: qu茅 es y c贸mo aplicarla

Avisar con antelaci贸n

Antes de que acabe la actividad que est谩 realizando ir dici茅ndole y record谩ndole que es lo que viene para que no lo tome por sorpresa

Dar opciones de comportamiento

Dar a elegir el orden en el que quiere hacer las tareas que debe realizar. Por ejemplo, 驴Prefiere ducharte antes o despu茅s de cenar?

Tabla de recompensas

Establecer l铆mites y reglas claros de manera escrita puede hacer que el ni帽o vea de manera clara que se refuerza una cantidad de acciones bien realizadas.

El ejemplo de los padres

Es la mejor t茅cnica de disciplina positiva. Los ni帽os imitan todas las conductas que le llame la atenci贸n si no existe otras alternativas por lo que los padres ha de actuar con coherencia para servir de modelo a sus hijos.

Disciplina positiva: qu茅 es y c贸mo aplicarla
Disciplina positiva: qu茅 es y c贸mo aplicarla

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