Hellow Word

Pueblos mágicos productores de vino

Presentamos algunos pueblos mágicos productores de vino, que es una de las bebidas más reconocidas a nivel mundial.

¿Cómo se produce el vino?

La uva es el fruto usado mundialmente para su fermentación y producción de diferentes tipos de vino ya que pueden ser negras, moradas, amarillas, verdes, púrpura, rosadas, anaranjadas o blancas.

Desde la época prehispánica en México se ha cultivado y recolectado el fruto de la uva, el cual era conocido por los Mexicas como acacholli, mientras que los purépechas lo conocían como seruráni, los otomíes lo llamaron obxi y los tarahumaras le decían úri.

En el pasado, los pueblos nómadas de la región del norte, fueron los mayores consumidores de las uvas silvestres y bebían sus jugos ácidos, es por eso que la región norte y centro-norte del territorio mexicano es la más reconocida por la calidad de sus vinos.

Los pueblos designados por la Secretaría de Turismo como “pueblos mágicos” han aprovechado sus valles vitivinícolas para complementar sus productos turísticos como “la ruta del vino y el queso”, festivales como “la fiesta de la vendimia” y concursos internacionales en donde México ha sido galardonado.

Pueblos mágicos productores de vino

Tequisquiapan, Querétaro

Este pueblo mágico tiene el clima ideal para la fabricación del vino. Entre los viñedos más representativos de la región y cercanos al pueblo se encuentran La Redonda, Vinos del Marqués, Los Rosales, Viñedos Azteca y Finca Sala Vivé by Freixenet.

En esta región se organizan festivales y eventos muy particulares como lo son «100 Vinos Mexicanos», «Wine Colors Music Fest», la tradicionales «Fiesta de las Vendimias», «Jazz en el Viñedo», entre otros. Además, se pueden realizar visitas a los viñedos y a las cavas con degustaciones de vinos y quesos.

Tequisquiapan, Querétaro
Tequisquiapan, Querétaro

Parras de la Fuente, Coahuila

Este pueblo es considerado parte de la región vinícola más antigua de América ya que el clima predominante ayuda a producir vinos equilibrados, con personalidad y muy bien hechos por los enólogos.

Entre los viñedos más representativos encontramos a Casa madero, la bodega más antigua de américa; Rivero González, el viñedo de amigos para amigos; Viñedos Don Leo, a la salud de su fundador, Las Pudencianas, entre otros.

En este lugar se festejan eventos como la Feria De La Uva Y El Vino (FIUV) y las fiestas de la vendimia. También se encuentra el Museo del Vino en el que se puede conocer los utensilios que se emplean para la elaboración del vino desde el siglo XVI.

Parras de la Fuente, Coahuila
Parras de la Fuente, Coahuila

Tecate, Baja California

Es el único Pueblo Mágico que se ubica en la frontera con Estados Unidos y es el punto de partida de la Ruta del Vino que termina en la región del Valle de Guadalupe, en dónde se produce alrededor del 90% de vinos de todo México.

Los viñedos de Tecate se encuentran hacia el sur en el Valle de las Palmas y Valle de Tanamá, y al este en el Valle de San Valentín. Algunos de ellos son: Rancho Tecate y Vinícola Las Estrellas, Vinícola Rosa de Castilla, Casa Veramendi, Casa Bichi.

También ofrecen eventos como las tradicionales fiestas de la vendimia, el festival de las Conchas y el vino nuevo, el viñedo en flor entre otros.

Este es el sitio donde nació la mundialmente famosa cerveza Tecate y donde se puede disfrutar una de las grandes joyas de la naturaleza bajacaliforniana: La Rumorosa.

Tecate, Baja California
Tecate, Baja California

Dolores Hidalgo, Guanajuato

Del histórico pueblo mágico de Dolores Hidalgo a la ciudad Patrimonio Cultural de la humanidad San Miguel Allende, numerosos ranchos resguardan la tradición del cultivo de la vid y la producción artesanal de exquisitos vinos.

El vino de estos pueblos guanajuatense es la representación de los vinos orgánicos de la región del Bajío que se han producido por más de 400 años. En la actualidad se tienen aproximadamente 300 hectáreas dedicadas para el cultivo de viñedos.

Algunos de los viñedos más representativos son: Viñedo de los Senderos, La Santísima Trinidad y Viñedos San Francisco, Viñedo Los Arcángeles, Viñedos Bodega Bernat, Bodega Dos Búhos, Viñedo San Miguel, entre otros. En esta región también se celebra las fiestas de la vendimia y las ferias internacionales del vino.

Dolores Hidalgo, Guanajuato
Dolores Hidalgo, Guanajuato

Créditos: KYGM

Leíste: Pueblos mágicos productores de vino, te recomendamos: Pueblos mágicos de Jalisco para visitar

Te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales: https://twitter.com/xhidomx  y https://acortar.link/1nbj

Post relacionados

Post Recientes

Post relacionados