Sexualidad en pareja: consejos para vivirla al máximo

Sexualidad en pareja: consejos para vivirla al máximo

Sexualidad en pareja: consejos para vivirla al máximo, vivir las relaciones eróticas saludablemente implica hacerlo con gusto, conociéndose y valorándose.

Consejos para disfrutar del sexo al máximo y de forma saludable

En temas de sexualidad siempre se puede descubrir nuevas estrategias para mejorar las relaciones sexuales. El primer paso para tener una vida sexual placentera es darle a la sexualidad un lugar prioritario en la vida, interesarse por ella y querer mejorarla.

Para que la pareja disfrute al máximo del sexo y de forma saludable, Francisca Molero, vicepresidenta de la Federación Española de Sociedades de Sexología (FESS) y codirectora del Instituto de Sexología de Barcelona propone preocuparse por tener una buena autoestima, comunicarse con la pareja y aprender conocimientos sexuales nuevos.

La vida en pareja y la sexualidad son dos cosas que van de la mano.

En terapia de pareja el sexo es como el termómetro que me va a medir la gravedad de la “enfermedad de esta pareja”, me va a decir si hay mucha fiebre o poca. Es difícil encontrar parejas en crisis que disfruten de un sexo fabuloso. Difícil, aunque no imposible. Por eso cuidar el sexo es igual de importante que cuidar cualquier otra parte de la vida en pareja.

Sexualidad en pareja: consejos para vivirla al máximo
Sexualidad en pareja: consejos para vivirla al máximo

Datos claves para tener una sexualidad plena en pareja

Cuidar la salud

Para unas relaciones sexuales satisfactorias es importante la ausencia de cansancio y de estrés, así como problemas médicos (déficit de testosterona, depresión, ingesta de algún fármaco que inhiba el deseo sexual, etc.).

Descubre su cuerpo

Cada persona es única y, por eso, a cada uno le gustan cosas diferentes. Si otras personas disfrutan con una práctica sexual determinada o una manera concreta de estimulación, no significa que usted tenga que sentirlo de la misma forma.

Es su responsabilidad saber cuál es la mejor manera de estimularse sexualmente, con qué tipo de caricias, cuáles son sus zonas erógenas, las actividades sexuales que no le gustan nada.

Todas las personas tienen un mapa erótico diferente y tiene que saber cómo responde su cuerpo. Sólo así podrá comunicárselo a su pareja sexual. Si se conoces sexualmente, de forma íntima y erótica podrá disfrutar y compartir unas relaciones sexuales satisfactorias.

El orgasmo es una consecuencia, no el objetivo

Parece que el orgasmo sea el objetivo de una relación sexual y el momento más importante de ésta. Esto provoca que muchas veces no disfrute de cada momento de la relación sexual esperando el clímax.

Se relaciona la falta de orgasmo con la insatisfacción sexual, pero no es necesario experimentarlo cada vez (o múltiples veces) para disfrutar y estar satisfechos.

Esta obligatoriedad de experimentar el placer sexual con el orgasmo provoca que lo busque (a veces desesperadamente) y se desconecta de los estímulos eróticos (que son necesarios para que suceda).

Y así se olvida que el orgasmo se produce justamente cuando se deja llevar por las sensaciones.

Sexualidad en pareja: consejos para vivirla al máximo
Sexualidad en pareja: consejos para vivirla al máximo

Sé una prioridad en sus relaciones sexuales

Cuide su propio placer. A veces le cuesta pedir, es más fácil dar y priorizar los deseos del otro que decir lo que quiere porque se puede sentir egoístas.

Es importante que le pregunte si las cosas que hace le gustan o si la hace porque le gustan a su pareja. Dejar el placer en manos del otro y que dependa de su intuición puede ser el inicio de unas relaciones sexuales insatisfactorias.

Comuníquese con su pareja

La comunicación con su pareja favorece la satisfacción sexual. Busque la manera de comunicarse. Que su pareja conozca sus gustos y preferencias.

Ya sea durante la relación sexual (guiando con las manos o susurrando) o más tarde, en un momento en que estén tranquilos y relajados. No critique su manera de hacer, centrarse en lo que le gusta y en lo que puede potenciar y mejorar.

Tampoco le juzgue, cada persona tiene sus fantasías, gustos y preferencias. Que no coincidan con las suyas no significa que los tenga que criticar o censurar.

Sexualidad en pareja: consejos para vivirla al máximo
Sexualidad en pareja: consejos para vivirla al máximo

Leíste: Sexualidad en pareja: consejos para vivirla al máximo, te recomendamos: Consejos sexuales para mujeres

Te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales: TwitterFacebook e Instagram

Post relacionados