Hellow Word

Swinger: qué es y cuál es el perfil psicológico de los participantes

Abordamos el tema Swinger: qué es y cuál es el perfil psicológico de los participantes; considerando que es una práctica cada vez más común en las parejas amorosas.

Qué es y cuál es el perfil psicológico Swinger

La práctica Swinger, es más conocida como el intercambio de parejas, su palabra procede de swing que significa balancearse, existente muchas personas que, en un momento de la relación deciden practicar esta experiencia sexual bajo una serie de reglas entre ambos.

Para comenzar, este término tiene que ver con que no todas las parejas que establecen una relación entablan una modalidad monógama, sino que algunos introducen a una tercera persona en la relación.

Sin embargo, hay una implicación emocional con más personas, donde se puede estar hablando de poligamia o poliamor.

También esta práctica es llevada a cabo en matrimonios que pueden considerarse más como una especie de compañeros de piso, que otra cosa y que se aventuran a este tipo de relaciones porque en el fondo pueden tener miedo una relación afectiva profunda.

Según el psicológico y sexólogo Esteban Cañamares, quien en entrevista a EFE salud ofrece las claves del perfil de estas personas, conocidas por el nombre de “swingers”, una expresión que puede traducirse por los que se columpian, es decir que están abiertos a todo.

De acuerdo con Cañamares, es “habitual” que las personas que buscan este tipo de relaciones necesitan tener un pie dentro y otro fuera de la relación, no se atreven a mantener un compromiso afectivo profundo, y “se suele dar en personas que han sido maltratadas por sus padres”.

Y todo esto es porque “la persona que me quería, me cuidaba era también un peligro y así que ahora que me relaciono con alguien que me da cariño, ternura, tengo un pie fuera por si tengo que salir corriendo, es decir no pongo todos los huevos en la misma cesta”.

“No puedo creer ni confiar al cien por cien en esa persona, no sea que después me traicione, me agreda, me ataque… invierto la mayor parte del tiempo en ti, pero tengo a alguien de reserva”.

Swinger: qué es y cuál es el perfil psicológico de los participantes
Swinger: qué es y cuál es el perfil psicológico de los participantes

Algunas causas para ingresar al mundo Swinger

Existen múltiples razones o motivos por las que una persona puede decidir adoptar este estilo de vida, porque desde la perspectiva de quienes lo practican, es eso, un estilo de vida y los cuatro principales son:

Deseo de experimentar prácticas sexuales nuevas: Mucho se habla de la monotonía que puede surgir en una relación de pareja, particularmente cuando ésta lleva mucho tiempo conformada y en ese sentido, algunas personas ven en la práctica swinger una manera de inyectar vida de nuevo a la relación.

Último intento por salvar una relación de pareja: Cuando se han agotado todas las vías posibles para “salvar” una relación, la idea de intentar esta práctica aparece como una posible solución al conflicto, aunque valdría mencionar, que cuando una pareja se inicia en esta práctica por tales motivos, el resultado suele ser la disolución final del vínculo.

Una prueba o desafío por probar el amor en pareja: Algunas personas lo intentan como una forma de demostrar que el amor que se tienen puede superar cualquier situación, incluida la de compartir a su pareja.

De hecho, parte de la ideología swinger tiene que ver con que a través del ejercicio de esta práctica se fortalezcan tanto el compromiso como la confianza en la pareja.

Swinger: qué es y cuál es el perfil psicológico de los participantes
Swinger: qué es y cuál es el perfil psicológico de los participantes

En la ideología swinger la infidelidad física o corporal no existe, mientras que lo que se preserva es la fidelidad emocional.

Éste en particular, es un criterio polémico, dado que los parámetros de lo que califica como infidelidad o no pueden ser muy distintos para cada persona o pareja. Algunas personas plantean que ser swinger no tiene que ver con infidelidad, sino que más bien es una vacuna contra la misma.

Reglas que tienen las parejas que realizan está practica

  • Cada pareja ajusta su propio conjunto de reglas de acuerdo a sus necesidades.
  • No se permite desarrollar ningún vínculo emocional con los miembros de la otra pareja, es decir, uno a uno. Aunque en ocasiones se desarrolla una amistad entre los cuatro.
  • Se requiere del consentimiento de ambos.
  • Todo se practica en presencia de la pareja, aunque algunos practican el “clóset swinging” que implica que cada pareja está en cuartos diferentes.
  • Se favorece la bisexualidad femenina.
  • Uso de condón obligatorio.
  • No siempre se llega al “intercambio total”.
  • Al coito le llaman “intercambio total” y a interacciones de menor intensidad “intercambio parcial”.

Cómo funciona el mundo Swinger

  • Las actividades se llevan a cabo en fiestas y clubes swingers.
  • Las citas y los contactos suceden principalmente en redes sociales especializadas en el tema. Ahí las parejas suben fotos sobre ellos (pero principalmente de la mujer) y después de la cita las parejas se evalúan mutuamente.
  • Una vez que hacen la cita se conocen cara a cara en algún lugar público (restorán, bar, centro nocturno, etc). Y de ahí deciden si se va realizar el “intercambio”.
  • Algunas parejas tienen como regla salir sólo una vez con cada pareja.
Swinger: qué es y cuál es el perfil psicológico de los participantes
Swinger: qué es y cuál es el perfil psicológico de los participantes

Leíste: Swinger: qué es y cuál es el perfil psicológico de los participantes, te recomendamos: Cibersexo: qué es y sus principales riesgos

Te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales: https://twitter.com/xhidomx https://acortar.link/1nbj

 

 

Post relacionados