Así elaboran los trajes de gala para los atletas mexicanos en Tokyo 2020

Estuvimos en la planta de Industrias Haber´s, y así elaboran los trajes de gala para los atletas mexicanos en Tokyo 2020.

High Life desarrolla los trajes de gala que lucirán los atletas olímpicos mexicanos durante la inauguración de Tokyo 2020. Estuvimos en la planta donde se maquilan y te contamos cómo se hacen.

Lo primero que debes saber, es que se requieren de 139 procesos para cada uno de los sacos con bordado tehuano. Además de que el trabajo, aún con ayuda de la tecnología, es casi artesanal.

De acuerdo con Norma Constanza Cartagena, Project Manager del Área Comercial de Industrias Haber’s, responsables de la confección de los trajes, los bordados fueron tomados directamente de las fajillas que elaboran las artesanas oaxaqueñas. Esto tiene como finalidad simplificar el trabajo.

Durante el recorrido que Xhido Mx hizo de la planta, conocimos algunos de los procesos como son el patronaje y la graduación de las diferentes tallas del atuendo olímpico. Cabe destacar que la tela que utilizan en el traje cuenta con tecnología bi-spandex, que significa que estira a lo largo y ancho.

El uso de esta tela requiere de tratamientos y cuidados especiales, además de que el diseño, por su naturaleza, es complicado a la hora de ensamblar el saco. Industrias Haber’s no escatimó en sus procesos de armado, confección y precisión en los detalles.

Retos para la elaboración de los trajes

Es necesario subrayar que ninguno de los trajes es exactamente igual. Esto es debido a que los bordados reflejan no solamente la identidad mexicana, sino también los estados de ánimo de las bordadoras tehuanas que trabajaron en los mismos. Esto dota de diversidad en cuanto a formas, colores y tamaños a las flores que los atletas portarán en la ceremonia.

Otro de los retos a los que se debieron enfrentar es confeccionar trajes son las medidas de los deportistas. Lo anterior obedece a las restricciones impuestas por la pandemia COVID-19, en la que los atletas se encuentran en aislamiento para evitar contagios y ausencias en Tokyo 2020.

Con la finalidad de que cada uno de los 120 deportistas mexicanos que desfilarán por la alfombra de la ceremonia de inauguración se sintiera cómodo en su atuendo, Haber’s optó por textiles, cortes y graduaciones que funcionarán para diversos cuerpos. Además, la empresa entregará 144 uniformes completos para que, una vez en Tokio, puedan elegir los que mejor les acomoden.

Al final de nuestro recorrido tuvimos la posibilidad de ver un traje completo que elaboraron durante nuestra visita.

Leíste: Así elaboran los trajes de gala para los atletas mexicanos en Tokyo 2020, te recomendamos: Comité Olímpico Mexicano y High Life anuncian la vestimenta ganadora para Tokyo 2021

Te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales: Twitter y Facebook

Deja un comentario