Hellow Word

Ambulante presenta documentales sobre la desaparición forzada

La gira Ambulante presenta documentales sobre la desaparición forzada de la realizadora Tatiana Huezo, ambos de forma gratuita.

Llega el tercer mes de Rastros y luces: historias contra la desaparición y con él, dos títulos de la realizadora galardonada Tatiana Huezo: Tempestad y Ausencias. Ambos estarán disponibles de manera gratuita en la plataforma de Cinépolis Klic, del 15 al 31 de julio.

Seleccionado en 2017 para representar a México en los premios Óscar y los Premios Goya, Tempestad nos adentra en las historias de dos mujeres víctimas de la impunidad en México: Miriam, encarcelada injustamente por el delito de tráfico de personas, y Adela, quien busca a su hija desaparecida. El documental formó parte de la programación de la Gira de Documentales Ambulante en 2016.

En Ausencias(2015), ganador del Ariel mejor Cortometraje Documental, su protagonista despierta en el silencio de una casa que quedó vacía. La ausencia la hace vivir en un limbo en el que también habitan el deseo, la esperanza y la lucha por encontrar vivos a su esposo y a su hijo Brandon, de ocho años, quienes fueron desaparecidos en 2009.

Ausencias y Tempestad proponen espacios para la luz y nos convocan a reflexionar acerca de la feminización de la lucha contra las desapariciones forzadas. Son las madres y esposas las que desempeñan un papel fundamental en la escena política mexicana. Y contribuyen con su activismo a concientizar a la sociedad y presionar al gobierno para que desarrolle una política de búsqueda digna», dice Noemí Cuetos, programadora del festival.

Acerca de Ambulante

Ambulante es una organización sin fines de lucro, fundada en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna y Elena Fortes. Está dedicada a apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social.

El festival viaja a lugares que cuentan con poca oferta de exhibición y formación en cine documental, con el fin de crear una audiencia participativa; crítica e informada. Además de abrir nuevos canales de expresión y reflexión en México y en el extranjero.

Cada año Documental Ambulante A.C. realiza un festival internacional de cine documental en colaboración con CANANA; Cinépolis y el Festival Internacional de Cine de Morelia; que recorre varios estados de México durante 2 meses.

Con una muestra internacional de más de 100 títulos, alrededor de 100 invitados y más de 150 sedes, Ambulante promueve el cine documental a lo largo del país. La gira busca ampliar los circuitos tradicionales de exhibición en México más allá de las sedes comerciales con el objetivo de alcanzar a distintos grupos.

Además de proyecciones, se organizan talleres, encuentros con realizadores, seminarios, paneles de industria, teatro documental, autocinemas, y una presentación de documentales en el Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino.

Actualmente, Ambulante es el festival de documental de mayor alcance en México y un espacio de exhibición único en el mundo. El festival es no competitivo y ofrece más del 60% de su programación de manera gratuita. Desde su primera edición, el festival ha crecido más de un 610%.

Por otro lado, el área de formación de Ambulante, Ambulante Más Allá, tiene como objetivo capacitar a nuevos realizadores provenientes de diversos rincones de América Latina, quienes cuentan con acceso limitado a las herramientas necesarias para compartir sus historias con un público amplio.

Leíste: Ambulante presenta documentales sobre la desaparición forzada, te recomendamos: ‘No sucumbió la eternidad’, segundo documental en campaña de Ambulante

Te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales: Twitter y Facebook

Post relacionados