Hellow Word

museo Diego Rivera y Frida Kahlo

Celebrarán aniversario 34 del museo Diego Rivera y Frida Kahlo el 16 de diciembre de 2020 con diversas actividades en línea.

Anuncio de la celebración

Con motivo del 34 aniversario de la apertura del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del recinto, desarrollarán este 16 diciembre, a partir de las 20 horas, una serie de charlas, así como la realización de talleres y visitas guiadas en línea.

Las actividades tienen como objetivo acercar al p√ļblico a la obra de los artistas pl√°sticos y se integrar√°n en el marco de la campa√Īa ‚ÄúContigo en la distancia‚ÄĚ de la Secretar√≠a de Cultura, en la que personas podr√°n conocer el acervo del recinto de la Red de Museos del INBAL constituido por m√°s de 2 mil piezas que van desde objetos personales de Diego Rivera, herramientas de trabajo, obras de caballete, fotograf√≠as de √©poca, etc. y cerca de 700 piezas art√≠sticas prehisp√°nicas de su propiedad.

Museo casa Diego Rivera y Frida Kahlo
Casa Diego Rivera y Frida Kahlo

Actividades virtuales

Como parte del itinerario se retransmitir√°n a trav√©s de las plataformas digitales del museo las entrevistas que realiz√≥ Marisol Arg√ľelles San Mill√°n -actual directora del recinto- a Blanca Gardu√Īo, titular que inaugur√≥ este espacio, y al muse√≥grafo Agust√≠n Zaguil√°n, quien recuerda an√©cdotas del proceso de apertura e inauguraci√≥n de este recinto.

Adem√°s de formular una serie de acertijos para que el p√ļblico exponga su conocimiento en torno al Museo Casa Estudio y sus colecciones.

A partir del 17 de diciembre el recinto compartirá en sus redes sociales una visita guiada apoyada en un recorrido virtual, con el fin dar a conocer los detalles y características de este espacio.

Interior Casa Diego Rivera y Frida Kahlo
Interior del museo Diego Rivera y Frida Kahlo

Historia de la casa-estudio de Diego y Frida

En 1929 el arquitecto y pintor mexicano Juan O‚ÄôGorman adquiri√≥ un terreno en San √Āngel y en 1931, por encargo de Diego Rivera, dise√Ī√≥ y construy√≥ una de las primeras casas funcionalistas en Am√©rica Latina, inspirada en los principios vanguardistas del arquitecto franco-suizo Charles-√Čdouard Jeanneret-Gris, m√°s conocido como Le Corbusier.

Este espacio ser√≠a una casa-estudio para Diego y otra para Frida, cuya construcci√≥n concluy√≥ en 1932; sin embargo, el matrimonio no ocup√≥ el inmueble sino hasta 1934, a su regreso despu√©s de una estancia de tres a√Īos por Estados Unidos.

Diego Rivera realizó gran parte de su obra de caballete y proyectó los murales que plasmó en la segunda parte de su vida.

Permaneció en esta casa hasta su muerte, en 1957, mientras que Frida Kahlo vivió por cortas temporadas en este lugar, donde realizó la obra que posteriormente la consolidaría como artista, con óleos como Lo que el agua me dio, El ojo avizor, El difunto Dimas y Las dos Fridas, entre otros.

El Museo Estudio Diego Rivera se cre√≥ por decreto presidencial el 21 de abril de 1981, pero abri√≥ sus puertas al p√ļblico hasta el 16 de diciembre de 1986.

A partir de 1995, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) realizó la restauración y rehabilitación de este modelo de arquitectura funcionalista, y el 28 de febrero de 1997 se reinauguró como Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.

Elementos de museo Diego Rivera y Frida Kahlo
Elementos en el museo Diego Rivera y Frida Kahlo
Redes sociales

Las actividades se podr√°n seguir en las redes sociales del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo CasaEstudioDRyFK, en Facebook; @museoestudioDR, en Twitter, y @museoestudiodiegorivera, en Instagram.

Leíste: Celebrarán aniversario 34 del museo Diego Rivera y Frida Kahlo, te recomendamos: Orquesta sinfónica transmitirá concierto gratuito

Te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales: https://twitter.com/xhidomx  y https://acortar.link/1nbj

Post relacionados