Comida china casera

Comida china casera

Respondemos al cuestionamiento; qué es la comida china casera, siendo un país conocido por su gastronomía y  su antigua tradición culinaria.

Tradición en la comida china casera

Si hay una gastronomía ampliamente difundida en el mundo es la gastronomía china, por la mezcla de sabores y colores, ha hecho que muchas sociedades la incluyan dentro su propuesta culinaria.

Además, la comida china tiene un contraste entre dulce y salado, desde sus verduras al wok, hasta en su forma de aderezar todo con la salsa de soya. También se caracteriza por buscar en sus platillos el equilibrio de sabores y texturas.

Pero no se consume por igual en el norte del país que en el sur, siendo en éste segundo donde se preparan más platos con arroz.

Historia de la comida china casera

En la sociedad china la comida siempre ha ocupado un lugar muy importante, pues pareciera ser el elemento principal en los eventos sociales en la familia, como bodas, nacimientos, muertes, cumpleaños y hasta el año nuevo.

La gastronomía china ha sido elogiada desde los tiempos inmemoriales. En la época del imperio chino, la comida era el punto principal de los rituales y ceremonias.

Anteriormente la mitad del personal asignado a un palacio, los emperadores lo dedicaban exclusivamente a la preparación de las comidas imperiales.

A los chinos se les debe la técnica del preparado y uso de salsas condimentadas, vino, mermeladas, vinagre y especias durante el período de la dinastía Ying- Zhou, 3 mil años atrás, aproximadamente. Asimismo, utilizaban una amplia gama de técnicas de cocina.

Cientos de años antes de Cristo, los chinos comenzaban a estudiar técnicas de cocina y a crear obras sobre elaboración de su propia comida .

La cocina china persigue la perfección y el equilibrio de cuatro elementos en cada receta: aroma, color, sabor y presentación.

Comida china casera
Comida china casera

Ingredientes y recetas de comida china

La comida china casera tiene un gran secreto que son sus ingredientes, es por ello que las personas se familiarizan con sus condimentos y aromas, los cuales pueden conseguirse en los mercados.

Las especies e ingredientes en la comida china es el secreto de su éxito. Son tan importantes como lo son para la comida peruana o para las costumbres y tradiciones de Francia en cuanto a gastronomía se refiere.

Ajo: Es un ingrediente milenario. Se ha usado en la comida china por más de 5 mil años. Uno de los usos más comunes es en los «stir-fries».

Jengibre: Junto al ajo son los ingredientes chinos más usados para dar sabor y aroma. El jengibre es popular la comida cantonesa. Se utiliza fresco, en polvo o en escabeche.

Chiles o Ajíes: Pueden ser añadidos en trozos, rodajas, triturados o enteros para dar esa chispa extra de sabor. Hay variedades de chiles, unas más picantes que otras. Se encuentran frescos o deshidratados. Son tan usados en esta gastronomía como en las tradiciones de México.

Cilantro o Perejil Chino: Hierba muy popular con sabor fuerte. En la cocina china se les añade a las salsas, sopas, bocadillos «dim sum» y para garnish o para la presentación.

Salsas y condimentos de la comida china

Salsa de Soya: Existen diversas clases, en especial la ligera y la oscura, dependiendo de la receta. Por lo general se utiliza la oscura para cocinar y sazonar carnes. La ligera puede ser servida en la mesa para remojar los “tentempiés” o dim sums.

Aceite de Ajonjolí: Es oscuro, aromático y con sabor fuerte. Hay varios tipos, el más utilizado en la cocina china es más espeso y oscuro, y no se usa para freír, sino para rociar al final sobre las comidas, las ensaladas o para realzar el sabor de las salsas. V

inagre de Arroz o Chinkiang: Tiene un fuerte sabor ahumado y está hecho de arroz glutinoso; se le agrega a sopas, salsas y estofados.

Polvo de Cinco: Está hecho de pimienta gorda, anis, clavos, hinojo y canela; en ocasiones lleva semillas de coriandro. Es un encuentro de sabores: aromático, salado, dulce y picante. Se usa para adobar pescado, carnes, aves y verduras.

Comida china casera
Comida china casera

Enlistamos algunas recetas de la comida china casera, ya que su sabor y tradición está en cada hogar.

Pollo a la naranja

Ingredientes

  • 4 pechugas de pollo
  • 2 cebollas
  • 4 naranjas
  • 2 cucharadas de salsa de soja
  • 2 dientes de ajo
  • 1 chorrito de vinagre
  • 1 cucharada de azúcar
  • 2 cucharadas de maizena
  • sal y pimienta
  • aceite de oliva

Para preparar la salsa, se exprimen las naranjas en un bol y se añade la salsa de soja, los dientes de ajo picados, el chorrito de vinagre, el azúcar, la maizena, que espesará la salsa en la cocción y un poco de sal y de pimienta negra recién molida.

Se añade el pollo y dejarlo macerar durante una hora.

En una sartén a fuego medio, y se coloca un chorrito de aceite. Cuando esté caliente se coloca la cebolla picada muy finamente, y se salpimienta y dejar cocinar 5 minutos, mientras remueve de vez en cuando con una cuchara de palo.

Pasado el tiempo, se coloca a fuego alto y añade las pechugas de pollo, que ya están previamente cortadas en tamaño de bocado y salpimentadas. Mezclar con la cebolla y sellar los taquitos durante un par de minutos.

añadir la salsa que había preparado al principio. Bajar la potencia del fuego y cocinar a fuego suave, mientras se mezcla con la cuchara.

La salsa irá reduciéndose un poco mientras también se va espesando por efecto de la maizena. Finalmente, puedes espolvorear con perejil fresco.

Comida china casera
Comida china casera
Sopa de fideos chinos

Ingredientes

  • 150g de fideos de arroz (noodles)
  • 2 calabacines
  • 2 tomates
  • Dos cebolletas
  • 2 dientes de ajo
  • 1 litro de caldo de verduras
  • 2 cucharadas de salsa de soja
  • Unas hebras de azafrán
  • Un puñadito de perejil fresco
  • Sal y pimienta negra

Preparación

En una olla agrega el caldo de verduras y la salsa de soja. Muele el azafrán en un mortero, para despertar todos sus aromas.

Después, añade el azafrán a la cazuela, salpimienta y calienta hasta llevar todo a ebullición y se añade el tomate, la cebolla y el calabacín al caldo.

Cuando esté hirviendo, agregar el tomate pelado y cortado en cubos. Añadir, también, las cebolletas y los calabacines, todo cortado en tiras finas, y el ajo picado. colocar a fuego alto, y dejar cocinar durante 5 minutos, removiendo con una cuchara de vez en cuando.

Se coloca a fuego bajo, añadir los fideos en la olla, y dejar cocinar durante unos 5 minutos, para que se ablanden. En el último minuto, remover para extenderlos y que se cocinen bien con el resto de ingredientes. Agregar el perejil y servir.

Comida china casera
Comida china casera
Arroz tres delicias

Ingredientes

  • 400g de arroz alargado
  • 4 huevos
  • 4 zanahorias
  • 150g de guisantes
  • 150g de jamón cocido cortado en tacos
  • 6 cucharadas de salsa de soja (opcional)
  • Aceite
  • sal

Preparación

Colocar a cocinar el arroz y agregar el doble de agua que de arroz y cuando rompa a hervir, añadir el cereal junto con una pizca de sal. Remover un poco al principio para que no se pegue al fondo y dejar cocinar a fuego suave durante unos 20 minutos.

En otra olla en abundante agua hirviendo, añadir la zanahoria cortada en cubos y los guisantes.

Si los guisantes son de lata no los añadas. Están cocidos ya, por lo que hay que añadir una pizca de sal y dejar cocinar unos 10 minutos.

Mientras se cocinan estos ingredientes preparar una tortilla francesa que va a acompañar a el arroz. La gracia de este plato está en que la tortilla quede muy fina. colocar unos huevos en un bol y le añade una pizca de sal y después se bate.

Agregar un chorrito de aceite en una sartén antiadherente ancha y dejar que se caliente a fuego medio. Cuando esté caliente, añadir el huevo batido y dejar cocinar un par de minutos.

Pasado el tiempo se le da la vuelta a la tortilla con ayuda de un plato. Que se cocine por el otro lado. Y una vez esté bien cuajada por ambas caras, se sacan con la ayuda de un plato y se reserva.

Cuando la zanahoria y los guisantes (si no eran de lata) estén blandos, se escurre el agua y hacer lo mismo con el arroz. Para finalizar el arroz, en un wok o en una sartén bien grande, agregar un chorrito de aceite a calentar a fuego alto.

Cuando humee un poco añadir el arroz, los guisantes y la zanahoria. Añadir también la tortilla cortada en cuadraditos, se agrega unos tacos de jamón cocido y opcionalmente añadir la salsa de soja.

La salsa de soja añadirá mucho sabor, aparte de darle un toque más oscuro, remover todos los ingredientes constantemente mientras se cocinan a fuego alto durante un par de minutos.

Comida china casera
Comida china casera

Leíste: Comida china casera, te recomendamos: CUÁL ES LA «AUTÉNTICA» COCINA MEXICANA

Te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales: https://twitter.com/xhidomx y https://acortar.link/1nbj