5 beneficios de la meditación para la salud mental

5 beneficios de la meditación para la salud mental

5 beneficios de la meditación para la salud mental que te ayudarán a lograr el «peace of mind» del que los expertos hablan.

Cuidar de la salud de nuestra mente es tan importante como hacerlo con el cuerpo; debido a que una mente en calma es la que nos da la serenidad, tranquilidad y fuerza para enfrentarnos a las actividades diarias. El 10 de octubre se conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental, por ello, nuestro objetivo debe ser lograr un bienestar aún cuando se esté experimentando una situación difícil, es decir, siempre buscar el “peace of mind” del que tanto hablan los expertos: un sentimiento de serenidad, un estado de no preocupación, de paz y bloquear las emociones negativas a nuestro alrededor.

Por nuestra cabeza pasan hasta 50,000 pensamientos al día, lo cual puede resultar agotador. Con una constante hiperactividad resulta difícil despejarnos, sin embargo, la meditación puede ser de mucha ayuda. El reconocido maestro de meditación Prem Dayal, enlista los beneficios más sobresalientes de esta actividad mediante prácticas que datan desde hace miles de años porque entrenan a la mente para lograr mayor concentración, claridad, emociones positivas y calma interior:

1. Mayor concentración

En este mundo hiperconectado, es muy fácil distraerse. Lograr aislarnos de todo ese ruido de fondo resulta muy complicado. No obstante, la meditación puede ayudar. Hay estudios que demuestran que esta práctica mejora la atención al enseñarnos a concentrarnos y ser conscientes de nuestros pensamientos. La meditación tiene un efecto positivo en la materia gris de nuestro cerebro, que es la región dedicada al control de las emociones y las respuestas. De esta forma, si meditas seguido vas a lograr una mayor concentración, un mejor aprendizaje y una memoria más aguda.

2. Reduce el estrés

El estrés es muy dañino tanto para nuestra mente como para nuestra salud ya que provoca síntomas como ansiedad y aumento en la presión arterial, entre muchos otros. La meditación puede ser de mucha ayuda y está demostrado que esta disciplina reduce la tensión muscular, disminuye la presión sanguínea y tiene un efecto positivo en el ritmo cardíaco, la respiración e incluso las ondas cerebrales. Para dar un paso más a favor de la salud, es vital elegir un buen guía como los talleres presenciales y virtuales que ofrece la Prem Dayal School of Meditation (www.premdayal.net) para el desarrollo humano y la armonía interior donde se asegura el cuidado interno que todos merecemos.

3- Una mente más feliz

Cuando estamos en una situación de estrés o peligro, nuestro cerebro responde instintivamente de dos formas: lucha o huida. Sin embargo, las resonancias magnéticas del cerebro muestran que dos meses de práctica de meditación son suficientes para lograr afrontar estos difíciles momentos con mayor madurez y tranquilidad. También está comprobado que meditar influye en el córtex prefrontal, una zona del cerebro que está vinculada a nuestra capacidad de tomar decisiones y al comportamiento social. Todos estos estudios sugieren que la meditación ayuda a nuestra mente a desconectarse de su propio centro de estrés.

4- Mejora el sueño

Hoy en día, casi el 30 % de los adultos tiene problemas para conciliar el sueño. Una de las principales causas es, justamente, el estrés y la mente hiperactiva. Meditar ayuda a calmar la mente, por lo cual nos permite concentrarnos en el presente, desenredar nuestros pensamientos y obtener una mayor claridad y control sobre nuestras reacciones y respuestas. Definitivamente, estos beneficios nos ayudan a dormir más profundamente.

5- Frena el envejecimiento mental

Estudios demuestran un vínculo entre la meditación y el envejecimiento mental. Esas investigaciones sugieren que la mejora en la concentración y la flexibilidad mental que se consigue gracias a la meditación también ayuda a proteger al cerebro del declive cognitivo. Factores como la alimentación, la actividad física y la educación también son importantes para la salud neurológica, aunque el cerebro es un músculo, hay que entrenarlo para que siga activo. En ese sentido, la meditación es de gran ayuda.

Afortunadamente, aprender a meditar nunca fue tan sencillo. Se puede empezar por buscar un lugar tranquilo en casa, cerrar los ojos y concentrarse en la respiración. También al buscar una institución de confianza como la Prem Dayal School of Meditation, escuela que ofrece un diplomado en No-Mind Psychology (Psicología de la No-Mente) avalado por la Universidad Siglo XXI, donde se explica a los alumnos paso a paso cómo comenzar con esta práctica milenaria. Meditar requiere esfuerzo, pero en muy poco tiempo los beneficios saldrán a flote para mantener una mente sana y llevar una vida mucho más plena.

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