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Acné: qué alimentos pueden generarlo

Acné: qué alimentos pueden generarlo, tener una buena alimentación y una correcta rutina de belleza es la clave para tener una piel radiante.

Dieta para eliminar el acné: alimentos permitidos y a evitar

El cuidado de la piel es una parte muy importante dentro de las rutinas de maquillaje y belleza que tienen las personas, pues el uso de productos demasiado abrasivos para su tipo de piel, pueden causar la apariencia de manchas indeseadas o reacciones de su cuerpo que no son las esperadas.

Tanto en el día como en la noche es recomendable que se tengan en cuenta ciertas prácticas que aportan al mejoramiento de la salud y la apariencia del rostro.

Pero también debe tener una dieta para eliminar el acné debe incluir alimentos ricos en fibras, como el durazno, lechuga, pera, zanahoria, frijoles, avena en hojuelas y arroz integral.

Por ejemplo, así como por alimentos ricos en omega-3, como las semillas de linaza y el salmón. Además, se deben evitar alimentos ricos en azúcares y grasas saturadas, pues estos favorecen la inflamación de la piel, la producción de sebo y el surgimiento de las espinillas.

Acné: qué alimentos pueden generarlo
Acné: qué alimentos pueden generarlo

Alimentos que pueden generar acné

El acné es un padecimiento en la piel que ocurre cuando los folículos pilosos se tapan con grasa y células cutáneas muertas. Lo que ocasiona la aparición de puntos negros o granos, que aparecen en la cara, frente, pecho o espalda.

Existen tratamientos efectivos, aunque para algunas personas puede ser persistente. La alimentación es una de las maneras de combatirlo y saber cuáles lo incrementan es indispensable, si se sufre de este mal.

La dietista-nutricionista Gloria Caballero, creadora del blog Sin dieta 123 y destacada por el medio La Vanguardia añadió “ya que contiene omega 3, cuya capacidad antiinflamatoria es buena para mejorar el acné, que al fin no es más que un proceso inflamatorio”.

Por su parte, el doctor José Manuel Carrascosa, jefe de sección de Dermatología del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, en Badalona (Barcelona), mencionado por el mismo medio, dio una lista de alimentos que causan o ayudan a la aparición acné.

Estos son los alimentos que deben evitar las personas para tener una piel hermosa:

Chocolate

El doctor Carrascosa señala que “aunque algún estudio ha indicado que el chocolate puede empeorar el acné si se toma en cantidades altas, probablemente se debe más al azúcar y las grasas que contiene que al chocolate en sí, de manera que conviene apostar por aquellas opciones con mayor porcentaje de cacao”.

Carbohidratos

Pasta, pan, arroz y, en general, harinas refinadas y otros alimentos con un índice glucémico alto se han relacionado tradicionalmente con el acné, pese a que el doctor Carrascosa insiste en que “las conclusiones deben tomarse con prudencia”.

En palabras de Caballero, “el valor que determina la velocidad a la que se produce un pico de glucosa cuando tomamos hidratos de carbono”, y entre los que tienen un índice glucémico más alto se encuentran “desde la zanahoria cocida a la miel, el puré de patata o el pan blanco”.

Lácteos

”Históricamente ha habido mucha controversia y estudios contradictorios en relación al consumo de lácteos y el acné. “Se ha concluido que los lácteos contienen sustancias que pueden favorecer la síntesis de andrógenos, que favorecen a su vez la síntesis de sebo en la unidad pilosebácea”, señala el doctor Carrascosa.

Carne roja

El experto destaca que “el acné está íntimamente relacionado con la dieta occidental, rica en carnes rojas, productos lácteos, cereales refinados y azúcar. Conviene, pues, mantener a raya todos estos alimentos, y apostar siempre por carnes blancas o magras”.

Acné: qué alimentos pueden generarlo
Acné: qué alimentos pueden generarlo

Qué comer para evitar el acné

Los alimentos que deben incluirse en la dieta diaria para prevenir o mejorar el acné son:

Alimentos ricos en fibras

Los alimentos ricos en fibras ayudan a regular el azúcar en la sangre, pues esta se ha relacionado con el incremento de los andrógenos y otros factores en el organismo que aumentan la cantidad y la severidad del acné.

Cuáles son: arroz integral, pasta integral, pan de trigo integral, quinoa, avena en hojuelas, salvado de trigo, salvado de avena, harina de centeno, cream cracker integrales, semillas (chía, calabaza y girasol), lentejas, frijoles, garbanzos, soya, frutos secos, frutas y vegetales en general.

Omega 3 y grasas buenas

El omega 3, especialmente el DHA, es un tipo de grasa monoinsaturada que forma parte de las células de la piel y es responsable de la salud de la membrana celular, manteniendo la piel suave, hidratada y flexible. Asimismo, también posee propiedades antiinflamatorias que ayudan a disminuir la inflamación de la piel y a mejorar las lesiones provocadas por el acné.

Además de la omega 3, las grasas poliinsaturadas y otras grasas monoinsaturadas también poseen propiedades antiinflamatorias que ayudan a combatir el acné.

Probióticos

Los probióticos ayudan a mantener saludable la microbiota intestinal, contribuyendo en el metabolismo de la glucosa y los niveles de insulina, además de aumentar la producción de ácidos grasos a nivel intestinal con propiedades antiinflamatorias, como lo es el butirato, ayudando a mejorar o a prevenir el surgimiento del acné.

Cuáles son: kombucha, chucrut, pepinillos o kéfir en agua.

Alimentos ricos en zinc

El zinc es un mineral con propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes, que ayuda a acelerar el proceso de cicatrización de la piel y a evitar que surjan manchas o cicatrices por causa del acné. Este mineral también puede ser recomendado en forma de suplemento por el médico para ayudar a mejorar el acné.

Cuáles son: tofu, huevo, frutos secos como las avellanas, nueces, almendras, marañón o merey, castaña de Brasil, maní o cacahuates, pistachos y leguminosas como los frijoles. Además, también puede encontrarse en la carne de pollo, pavo y res (debiendo escoger cortes con menos grasa visible y más magros).

Acné: qué alimentos pueden generarlo
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