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Alimentos prohibidos en el embarazo

Te enlistamos cuales son los alimentos prohibidos en el embarazo, durante la etapa de gestación es importante que la mamá como bien ya que el bebé se alimenta a través de ella.

¿Qué cosas no se puede comer durante el embarazo?

Durante el embarazo el bebé vive un periodo intenso de crecimiento y desarrollo, lo que produce una serie de cambios fisiológicos a la madre. Lo anterior, es porque el bebé adquiere los nutrientes desde la alimentación materna.

Por esta razón es importante que las mujeres embarazadas reciban una alimentación adecuada en durante el periodo gestacional.

Según el doctor Emiliano Soto, ginecólogo, menciona, “es importante evaluar y supervisar la nutrición materna antes y durante el embarazo, ya que algunos alimentos pueden resultar peligrosos para la salud de ambos”.

Las complicaciones por alimentación en el embarazo pueden ser, entre otras, listeria y salmonellosis, las que durante la gestación son más graves. Por lo tanto, es fundamental consultar al especialista para informarse sobre qué alimentos consumir y cuáles evitar a la hora de buscar un embarazo.

  • Durante el embarazo la mujer no debe seguir regímenes especiales salvo que se lo haya prescrito el médico.
  • Su dieta debe ser equilibrada (como la mediterránea).
  • Debe de consumir cada día alguna cantidad de todos y cada uno de los seis grupos de alimentos: leche y derivados; hortalizas y verduras; legumbres secas y patatas; frutas; carnes, pescados y huevos; cereales, pastas y azúcar.
Alimentos prohibidos en el embarazo
Alimentos prohibidos en el embarazo

¿Cuáles son los alimentos prohibidos durante la etapa gestacional?

Los alimentos que están prohibidos en el embarazo y algunas alternativas por las que pueden ser reemplazados.

Pescados

Durante el embarazo, no se deben comer ciertos tipos de pescado, porque pueden tener altas cantidades de mercurio, un metal que impide el adecuado desarrollo neurológico del feto, entre ellos se encuentran:

  • Tiburón.
  • Albacora.
  • Caballa.
  • Blanquillo.

Sin embargo, existen otros pescados y mariscos considerados muy beneficiosos para las mujeres embarazadas, siempre que se consuman cocidos y entre una y dos veces a la semana.

Son fuente natural de ácidos grasos omega 3 (DHA y EPA), cuya ingesta se ha relacionado con mejor desarrollo neuronal:

  • Salmón.
  • Trucha.
  • Corvina.
  • Palometa.
  • Bacalao.
  • Lenguado.
  • Pejerrey.

Alcohol

La recomendación es evitar su consumo durante todo el embarazo, pero con mayor énfasis en el primer trimestre (16 semanas), porque puede causar:

  • Aborto.
  • Parto prematuro.
  • Bajo peso al nacer.

Cafeína

Debe evitarse durante el primer trimestre (16 semanas). Posterior a esto, su ingesta debe ser menor de 200 mg al día, lo que equivale a una o dos tazas de café expreso, dependiendo de la variedad y cantidad a utilizar.

Es importante mencionar que otros alimentos también tienen cafeína, pero en menor cantidad, como el té, chocolate, gaseosas oscuras y energéticas, y algunos medicamentos.

El consumo de café durante el embarazo puede producir taquicardia en la madre y bajo peso en el bebé al nacer.

Alimentos prohibidos en el embarazo
Alimentos prohibidos en el embarazo

Productos herbarios

Es importante consultar a un especialista, ya que algunas infusiones de hierbas podrían no ser seguras y producir efectos secundarios peligrosos.

En general, se recomienda evitar las hierbas medicinales y suplementos durante el embarazo, a excepción de jengibre que puede utilizarse en el manejo de las náuseas y los vómitos típicos de esta etapa, y sobre el cual hay evidencia de que es seguro y útil.

Quesos

Se debe tener precaución, sobre todo con los llamados “quesos blandos”, como el brie, camembert y los quesos azules. Esto porque al ser menos ácidos y contener más humedad que los duros, permiten que se desarrollen más rápidamente bacterias como la listeria.

Los que no tienen restricción de consumo son los quesos duros como:

  • Mantecoso.
  • Gauda.
  • Cheddar.
  • Quesos frescos o quesillos pausterizados.

Huevo

Se puede consumir siempre y cuando esté cocido. A las pacientes embarazadas se les aconseja evitar las mayonesas caseras, o huevos parcialmente cocinados o crudos.

Este consejo es extensivo para el consumo de carnes de ave, las que siempre deben estar bien cocidas para evitar riesgo de infección por una bacteria llamada salmonella (salmonellosis).

Alimentos prohibidos en el embarazo
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