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Ataque de ira: c贸mo controlarlo

Ataque de ira: c贸mo controlarlo, desde un enojo y agresividad con unos buenos consejos y t茅cnicas que pueden aplicarse en ni帽os, j贸venes y adultos.

C贸mo controlar los ataques de ira

Hay diversos problemas relacionados con la ira que son m谩s frecuentes y las personas acuden a los profesionales de la psicolog铆a.

La ira, es conocida como enfado, c贸lera o rabia siendo una emoci贸n humana la cual se basa en una reacci贸n de irritaci贸n que suele ser producida por algunos est铆mulos como:

  • Nos est谩n hiriendo.
  • Las necesidades no est谩n satisfechas.
  • Cuando se pisoteando los derechos.
  • Alguien est谩 invadiendo el espacio.
  • Algo no sale las cosas como se desean.
  • Cuando se est谩 dando m谩s de s铆 mismos.

Hay terapeutas que est谩n especializados 煤nicamente en el control de ira y agresividad, datos que hablan que es algo que esta en crecimiento y que afecta a muchas personas a nivel mundial.

Esta emoci贸n suele llevar un conjunto de respuestas conductuales que pueden ser perjudiciales para las personas y causar problemas, y manifestar el enfado, ya sea insultando alguien o incluso alcanzar la violencia f铆sica.

Por otro lado, esto no significa que la ira sea una emoci贸n perjudicial.

De hecho, la ira es una emoci贸n b谩sica y normal que cumple una funci贸n vital en las personas, desde defender los derechos que est谩n siendo vulnerados.

驴Qu茅 es la ira?

La ira es una emoci贸n que se caracteriza por un incremento r谩pido del ritmo card铆aco, ya sea de la presi贸n arterial y de los niveles de noradrenalina y adrenalina en sangre.

Es muy com煤n que las personas que sienten esta emoci贸n se comiencen a colocarse rojas, sudan, tense sus m煤sculos, respiren de manera acelerada y un aumento en su energ铆a corporal.

Siendo una emoci贸n relacionada con el impulso agresivo, algunos expertos se帽alan que la ira es la manifestaci贸n de la respuesta que emite el cerebro para atacar o huir de un peligro.

Por otra parte, el estado mental propio de los momentos de ira envuelve los instintivos y merma la capacidad para razonar.

Ataque de ira: c贸mo controlarlo
Ataque de ira: c贸mo controlarlo

聽Principales causas y tipos de ira

La ira puede reflejarse en una persona por muchas consecuencias ya sea desde un estado de inseguridad, envidia, miedo, entre otras cosas.

Tambi茅n aparece cuando se es incapaz de afrontar diversas situaciones, que pueden herir o molestar, en la forma que act煤an y el entorno que rodea. La ira o la agresividad suelen aparecer en situaciones que perciben como una amenaza.

Por tanto, la ira est谩 fundamentada en sentimientos como el temor, el miedo, la frustraci贸n o incluso en cansancio.

Cuando se presenta el sentimiento de la frustraci贸n ante algo, se puede reaccionar de varias maneras. La agresividad, por su parte, es la manifestaci贸n de la c贸lera que siente las personas.

Las emociones que se siente no se producen sin raz贸n, si no que cada una tiene una funci贸n espec铆fica.

En el caso de la ira, el cerebro causa este estado para preparar a la persona para efectuar un esfuerzo superior para superar la dificultad que se ha presentado.

Por otra parte, la ira tiene distintas facetas y puede adquirir diferentes formas.

Conducta agresiva

Puede aparecer como una manera de lograr distintos objetivos cuando no se ha sido capaz de lograr sin usar la violencia.

En este caso, se puede hablar de una ira instrumental, porque se emplea como un medio para obtener algo. Los terapeutas asocian esta conducta a unas pobres habilidades de tipo comunicativo o en el autocontrol, pero siempre ser谩 posible mejorar estos aspectos.

Ira explosiva

Esta es causa de haber aguantado durante mucho tiempo una situaci贸n injusta o perturbadora. As铆, las peque帽as frustraciones diarias se van acumulando y, a base de no expresar el malestar, y se puede estallar en un momento a otro.

La soluci贸n a este tipo de c铆rculos viciosos es gestionar adecuadamente la ira, y no acumular hasta explotar.

Ira con defensa

Surge cuando se percibe que la persona se siente atacada y se enfrenta a una dificultad. Normalmente, se siente a reaccionar de forma negativa m谩s por intuici贸n que por los hechos objetivos, lo que puede conducir que la ira sea poco justificada.

Ataque de ira: c贸mo controlarlo
Ataque de ira: c贸mo controlarlo

聽Consejos para controlar la ira

La agresividad y la ira puede conducir a un estado permanente de alerta que puede generar malas experiencias personales.

Con estos consejos puede colocarlos en pr谩ctica para mejorar esta conducta que lo afecta en su d铆a a d铆a:

No acumular ira sino gestionarla adecuadamente

Cuando algo injusto sucede y no se reacciona, se puede acumular la ira y el enfado. Tarde o temprano, todo ese enojo que se guard贸 estallar谩 y puede dar lugar a un episodio de violencia verbal y/o f铆sica.

Por tanto, es importante afrontar los problemas con asertividad y control, para no dejar que la bola del enfado vaya creciendo por momentos.

Evitar la mentalidad de ganador/perdedor

En muchas ocasiones, el enfado es una reacci贸n a la frustraci贸n de no haber logrado algunos objetivos que se plante贸, o cuando algo no ha salido como se esperaba.

En este caso, la empat铆a es el rasgo distintivo entre aquellos que saben gestionar la frustraci贸n, controlar la ira y aceptar las contrariedades con deportividad.

Reflexionar acerca de las causas y las consecuencias de la irascibilidad

Pensar en ello y analizar si la reacci贸n emocional es realmente justificada y puede ayudar. Muchas veces no se piensa por qu茅 las personas estallan en un arrebato de ira, por ejemplo, cuando se conduce un carro y se reacciona de manera instant谩nea insultando o haciendo gestos a otros conductores cuando hacen algo incorrecto.

Una de las maneras m谩s eficaces de potenciar el auto-conocimiento y aprender acerca de c贸mo suelen surgir los sentimientos de ira consiste en llevar un diario de emociones. Es decir, ir tomando notas acerca de las experiencias que lo han hecho sentir m谩s intensamente a lo largo del d铆a, y explicar brevemente que estaba haciendo, lo que pasa por su cabeza.

Descansar lo suficiente

Cuando esta agotado f铆sica o mentalmente, las reacciones de ira y los impulsos agresivos son m谩s frecuentes y tiene menos herramientas para gestionarlas. Por este motivo es necesario descansar y dormir las horas necesarias: tanto en el plano cuantitativo (dormir m铆nimo 8 horas) como en lo cualitativo (descansar bien).

Ataque de ira: c贸mo controlarlo
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