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Beneficios de tener pesadillas

Beneficios de tener pesadillas; tener malos sue├▒os no es malo, incluso puede ayudar a estar mejor y preparar a las personas para combatir el estr├ęs de un nuevo d├şa.

El aumento de las pesadillas durante el COVID-19

Las sombras, fantasmas, accidentes o laberintos que rondan los sue├▒os de la persona no son tan malos como se pueden llegar a pensar, en realidad pueden indicar que son personas creativas.

Los sue├▒os malos tienen una funci├│n positiva y durante el apogeo de la pandemia, ha ocurrido un fen├│meno extra├▒o: las personas han comenzado a tener sue├▒os raros.

El efecto parece haber sido m├ís pronunciado en aquellos particularmente afectados por el virus y en pa├şses con estrictas medidas de cuarentena.

Las preocupaciones por los encierros, por los seres queridos y por la salud personal se han mezclado con otros pensamientos malos, dejando a muchas personas confundidas al despertar.

Para la gente en la primera l├şnea de combate de la covid-19, los sue├▒os se convirtieron en pesadillas.

Beneficios de tener pesadillas

Seg├║n un estudio publicado en enero de 2021 realizado a 114 m├ędicos y 414 enfermeras que trabajan en la ciudad china de Wuhan, de una cuarta parte report├│ tener pesadillas frecuentes.

Adem├ís, los reportes de las pesadillas entre los ciudadanos tambi├ęn aumentaron durante las cuarentenas.

A su vez, los j├│venes, las mujeres y las personas que padecen de ansiedad o depresi├│n son los que han tenido mayor riesgo, pero para las personas que investigan los traumas, el aumento de las pesadillas no fue una sorpresa en el estudio.

Seg├║n Joanne Davis, psic├│loga cl├şnica de la Universidad de Tulsa en Estados Unidos: ÔÇťsi bien las pesadillas est├ín fuertemente vinculadas a una serie de enfermedades mentales, algunos sue├▒os v├şvidos nos ayudan a procesar las emociones del d├şa anteriorÔÇŁ.

Comprender por qu├ę los malos sue├▒os se convierten en pesadillas ayuda a tratar a las personas que han sufrido un trauma.

C├│mo los malos sue├▒os protegen a las personas

Los psic├│logos como Davis est├ín comenzando a desentra├▒ar los v├şnculos entre los sue├▒os, los trastornos psicol├│gicos y su importancia para mantener a las personas emocionalmente estables y gozar de buena salud.

Mientras se duerme, se organiza y se archiva todos los recuerdos del d├şa anterior, se desempolva y se vuelve a reorganizar el viaje a los recuerdos.

Es probable recordar los sue├▒os que se tiene justo antes de despertarse o cuando se comienza a sumergirse al momento de dormir.

Se cree que esto sucede durante el sueño, pero es en la etapa de movimiento ocular rápido (REM) (justo antes de despertarse o cuando se comienza el sueño) cuando se almacena los recuerdos más emocionales.

Los recuerdos cargados de emociones se convierten en el argumento de los sue├▒os. Un mal sue├▒o puede ayudar a las personas durante el d├şa.

La hip├│tesis ┬źdormir para olvidar, dormir para recordar┬╗ indica que el sue├▒o REM fortalece los recuerdos emocionales, los almacena de forma segura y tambi├ęn ayuda a atenuar las reacciones emocionales posteriores a esos eventos.

Beneficios de tener pesadillas

Quitar la etiqueta emocional

Cuando el cerebro est├í en la etapa REM del sue├▒o, tanto el hipocampo como la am├şgdala est├ín muy activos. La primera es la parte del cerebro que ordena y almacena los recuerdos; la segunda es la parte que ayuda a procesar las emociones.

Los investigadores han comenzado a sugerir que los sue├▒os v├şvidos, emotivos y memorables durante la etapa REM son manifestaciones de los cerebros que almacenan recuerdos y ÔÇťquitan la etiqueta emocionalÔÇŁ, dice Rachelle Ho.

Despu├ęs de un mal sue├▒o, el ├írea del cerebro se prepara para tener miedo es m├ís efectiva, como si el sue├▒o entrenara para esta situaci├│n.

Cuanto m├ís tiempo las personas hab├şan sentido miedo durante sus sue├▒os, menos se activaban sus centros emocionales cuando se les mostraban im├ígenes estresantes.

Sin embargo, una cosa es estar mejor preparado para mirar fotos angustiantes y otra estar preparado para que su jefe le grite en la realidad.

La am├şgdala podr├şa necesitar este per├şodo de procesamiento para restablecerse antes del d├şa siguiente. Quiz├ís el deshacerse del bagaje emocional del d├şa anterior durante la noche permita comenzar de cero por la ma├▒ana.

Los estudios en trabajadores estresados muestran que nuestro nivel de cortisol, la hormona que ayuda a regular la respuesta al estr├ęs, es m├ís alto por la ma├▒ana, lo que significa que se puede reaccionar mejor al estr├ęs desde el principio.

Aunque el cortisol se produce en otras partes, est├í am├şgdala es la que detecta situaciones estresantes.

Beneficios de tener pesadillas
┬┐C├│mo se tratan las pesadillas, y qu├ę beneficio traen?

Una cosa es tener alg├║n que otro mal sue├▒o beneficioso y otra completamente tener pesadillas cr├│nicas.

Seg├║n Davis, ┬źcon las pesadillas, el proceso parece estar estancado┬╗, ┬źTu cerebro puede tener la intenci├│n de procesar este evento emotivo, pero se atasca porque te despiertas en medio de ├ęl, por lo que no lo ves del todo┬╗.

Adem├ís, ┬źUna vez que tienes pesadillas durante un largo per├şodo de tiempo, se vuelven como h├íbitos┬╗, dice Davis.

Seg├║n la psic├│loga cl├şnica quien ha tratado a los sobrevivientes de traumas, pueden ser veteranos, personal de servicio activo, ni├▒os o personas con afecciones como trastorno bipolar. Y para ello usa la terapia de exposici├│n, relajaci├│n y rescripci├│n (ERRT, por sus siglas en ingl├ęs).

En la ERRT, el paciente escribe su pesadilla exactamente como la recuerda (exposici├│n, que funciona particularmente bien con personas que tienen ansiedad, dice Davis) o escribe su pesadilla con un nuevo final (rescripci├│n).

Con la rescripci├│n, el paciente no necesariamente comienza a incorporar el nuevo final en su sue├▒o, sino que ┬źlo que tiende a suceder es que simplemente no tienen la pesadilla o todav├şa la tienen, pero no es tan poderosa ni tan confusa: simplemente disminuye en frecuencia y desaparece┬╗.

Arreglar las pesadillas

Se entiende que la importancia de tratar las pesadillas es algo m├ís que un s├şntoma de un problema m├ís amplio.

┬źHace apenas unas d├ęcadas, nuestro campo ve├şa las pesadillas como un s├şntoma de trastorno de estr├ęs postraum├ítico┬╗, dice Davis.

┬źPero ha habido un cambio de paradigma para pensar en las pesadillas como el sello distintivo de muchos de los problemas. Si arreglas las pesadillas primero, puedes arreglar las otras cosas que est├ín sucediendo, como la depresi├│n y el abuso de sustancias┬╗, menciona Davis.

Es importante considerar que las pesadillas como un indicador temprano de problemas futuros.

Los sue├▒os emocionales a veces ocurren en la noche despu├ęs de un evento significativo y a veces de cinco a siete d├şas despu├ęs.

Penny Lewis, profesora de psicolog├şa en la Universidad de Cardiff, Gales, y sus colegas proponen que almacenamos los recuerdos cotidianos inmediatamente despu├ęs de que suceden, pero que cuando se trata de cosas de importancia personal y profunda surgen m├ís tarde en el sue├▒o.

Es importante ense├▒ar a las personas que sufren pesadillas cr├│nicas a controlarlas mediante el sue├▒o l├║cido tambi├ęn parece reducir la frecuencia.

Este tipo de tratamiento se llama terapia de ensayo de im├ígenes (IRT, por sus siglas en ingl├ęs) y ha tenido ├ęxito en grupos peque├▒os, aunque los investigadores de este estudio en particular no tienen claro exactamente c├│mo funciona, y estos estudios, adem├ís, a menudo no son naturales.

En todos los casos, estos tratamientos se enfocan en encontrar formas de asegurarse de que los pacientes duerman toda la noche sin despertarse, dando a sus cerebros el descanso que necesitan para mejorar su funci├│n cognitiva.

Beneficios de tener pesadillas

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