Beneficios del ajonjolí

Beneficios del ajonjolí

Te enseñaremos los beneficios del ajonjolí, también son conocidas como semillas de sésamo y se considera un alimento funcional.

El ajonjolí una semilla rica en minerales

El ajonjolí es una semilla de tamaño pequeño, pero grande en propiedades para la salud. Además, es conocido en diferentes regiones como sésamo. El nombre de ajonjolí proviene del árabe hispano ažžulžulín, que se traduce como “semilla de sésamo”.

Este proviene de la planta que lleva el mismo nombre. Pertenece a la familia de las pedaliáceas, que se caracteriza por sus flores de color blanco-rosáceo.  La semilla de ajonjolí es muy pequeña, oleaginosa y de color amarillo pálido.

El cultivo del ajonjolí es muy preciado por sus semillas ricas en óleos que se emplean en gastronomía: son muy característicos en los bollos para pan de hamburguesa, fabricado como aceite o también para integrar las semillas en las ensaladas.

La planta es originaria de la India y de África, y traída a América durante el periodo colonial.

Esta llegó por medio de los esclavos, quienes la empleaban como un ingrediente para sus platillos tradicionales.

Propiedades del ajonjolí

El ajonjolí proviene de India y África, dos regiones del mundo donde es muy utilizado para espesar y aportar sabor a una gran cantidad de platos.

Además de ser muy sabroso, este alimento es un auténtico almacén de vitaminas (A, C y B), ácidos grasos (omega3 y omega6) y minerales (hierro, zinc y calcio).

Estos son algunos de sus numerosos beneficios:

  • Reduce los niveles del colesterol y los triglicéridos.
  • Ayuda a depurar el organismo.
  • Mejora el estado de los huesos.
  • Previene la anemia.
  • Minimiza el riesgo de contraer una enfermedad cardiovascular.
  • Ayuda a proteger el organismo contra algunos tipos de cáncer.
  • Es un alimento muy bueno para la vista, como hemos comentado.
Beneficios del ajonjolí

Beneficios del ajonjolí

Principales beneficios del ajonjolí

Rica en proteína

Al combinarla con un cereal, esta semilla se convierte en una fuente de proteína de alto valor biológico y totalmente vegetal.

Reducen el colesterol

El ajonjolí tiene un alto contenido de lecitina ayuda a disolver la grasa y evita que se adhiera a sus arterias, además, las semillas de ajonjolí son ricas en grasas saludables. Los ácidos grasos esenciales omega-3 y omega-6 mejorando así su salud cardiovascular.

Mejora su digestión

Son una buena fuente de hidratos de carbono y tienen un alto contenido de fibra, otro de sus beneficios consiste mejorar el tránsito intestinal de su organismo, o sea aceleran el funcionamiento de su aparato digestivo.

Antioxidantes

Las semillas de ajonjolí tienen este efecto gracias a que detienen la acción de los radicales libres encargados de causar el envejecimiento.

Estas semillas son poderosas que combaten el envejecimiento prematuro de las células y potencian el sistema inmune.

Nutritivas

Una gran cantidad de proteínas, carbohidratos, vitaminas, minerales y ácidos grasos, hacen de estas semillas una fuente de componentes esenciales para su organismo.

Son perfectas para complementar sus ensaladas, un rico atún sellado con ajonjolí, como topping en platillos orientales a base de arroz y en tostadas o galletas.

Beneficios del ajonjolí

Beneficios del ajonjolí

Leíste: Beneficios del ajonjolí, te recomendamos: Semillas de chía: para qué sirven y beneficios

Te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales: TwitterFacebook e Instagram

Post relacionados