Hellow Word

Cannabis: qué es y cuáles son sus beneficios para la salud

Cannabis: qué es y cuáles son sus beneficios para la salud, es una planta que ha tenido diversos usos a lo largo de su historia.

Cuáles son las ventajas del cannabis para fines medicinales

La década de los 70 se caracterizó por desarrollar en diversos movimientos sociales y culturales en el mundo. Uno de los “símbolos” de esos turbulentos años fue el uso de drogas, entre ellas la marihuana que se convirtió en la más consumida de la generación.

Mientras que el uso recreativo de la marihuana es polémico, la ciencia está convencida de que la planta debe ser legal para usos médicos.

En muchos países del mundo han legalizado la marihuana medicinal, durante este proceso muchos expertos han cambiado de opinión asegurando que ésta planta en realidad si tiene “poderes” curativos.

La marihuana contiene dos sustancias químicas activas que los investigadores afirman que tienen aplicaciones medicinales. Estos son el cannabidiol (CBD) que mejora situaciones del cerebro y el tetrahidrocannabinol (THC) que elimina el dolor.

Cannabis: qué es y cuáles son sus beneficios para la salud
Cannabis: qué es y cuáles son sus beneficios para la salud

¿Qué es el cannabis?

Es una planta que ha tenido usos muy diferentes a lo largo de la historia, dadas sus diferentes aptitudes en el campo médico e industrial.

A lo largo de los años, debido a la penalización, la investigación científica se ha ralentizado considerablemente y sólo recientemente se ha renovado el interés por el cannabis.

Los estudios han llevado a descubrir un sistema llamado “Endocannabinoide” que tiene los seres humanos y ciertos animales, el cual sus receptores se adaptan a los componentes de esta planta.

También existen 3 variedades: la sativa, la indica y el rudelaris (cáñamo), que se utilizaran de acuerdo a su necesidad.

¿Para qué afecciones puede servir?

La marihuana medicinal se puede utilizar para:

  • Aliviar el dolor: Esto incluye distintos tipos de dolor crónico, incluso dolor por lesiones nerviosas.
  • Controlar las náuseas y los vómitos: El uso más común es para las náuseas y los vómitos provocados por la quimioterapia para el cáncer.
  • Hacer que una persona sienta ganas de comer: Esto ayuda a personas que no comen suficiente y pierden peso debido a otras enfermedades, como el VIH/SIDA y el cáncer.

Algunos estudios pequeños muestran que la marihuana podría aliviar síntomas en personas que presentan:

  • Esclerosis múltiple
  • Enfermedad de Crohn
  • Enfermedad inflamatoria intestinal
  • Epilepsia

Fumar marihuana reduce la presión dentro de los ojos, un problema asociado con el glaucoma. Pero el efecto no es de larga duración. Otros medicamentos para el glaucoma pueden funcionar mejor para tratar la enfermedad.

Cannabis: qué es y cuáles son sus beneficios para la salud
Cannabis: qué es y cuáles son sus beneficios para la salud

¿Cuáles son los beneficios del cannabis para la salud?

El uso médico de preparados derivados de la planta Cannabis tiene una larga historia. Sin embargo, en el siglo XX, el uso médico del cannabis había disminuido en gran medida y su consumo con fines médicos era ya muy limitado.

Pero, en los últimos 20 años ha resurgido el interés de los pacientes por el uso del cannabis y los cannabinoides para tratar diversos trastornos, como:

  • El dolor crónico.
  • El dolor oncológico.
  • La depresión.
  • Los trastornos de ansiedad.
  • Los trastornos del sueño.
  • Los trastornos neurológicos, cuyos síntomas mejoran con el uso de cannabis.

¿Quiénes pueden usar cannabis?

Todas las personas pueden utilizar cannabis de acuerdo a sus necesidades y con el acompañamiento de un terapeuta.

Existen unas contraindicaciones como:

  • Enfermedades cardiovasculares (arritmias y/o hipotensión severa).
  • Lactancia y casos de psicosis, los cuales deben usarlos en acompañamiento de su médico tratante y el terapeuta con énfasis en cannabis medicinal.
Cannabis: qué es y cuáles son sus beneficios para la salud
Cannabis: qué es y cuáles son sus beneficios para la salud

Leíste: Cannabis: qué es y cuáles son sus beneficios para la salud, te recomendamos: Bicarbonato de sodio: para qué sirve y cuáles son sus beneficios

Te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales: TwitterFacebook e Instagram

Post relacionados