Hellow Word

Causas del mal aliento

Te explicaremos las principales causas del mal aliento, ya que existen diversas razones que pueden ser las causantes de este mal en las personas.

Mal aliento: descubre sus causas y soluciones

La halitosis genuina es un mal olor oral obvio, con una intensidad más allá de un nivel social aceptable. Es lo que se conoce como “mal aliento”. Hay muchas razones en las cuales las personas pueden sufrir de mal aliento y son conocidas, como el tabaquismo, alcoholismo y consumir alimentos como el café, ajo o cebolla.

Sin embargo, existen otras causas que no se detectan sin la ayuda de un especialista, como la placa bacteriana en la dentadura, la gingivitis o periodontitis, que sĂłlo un dentista calificado puede diagnosticar.

Otro especialista que podrĂ­a ayudar con los problemas de mal aliento es un gastroenterĂłlogo, si considera que existe algĂşn problema en el estĂłmago como reflujo estomacal.

Síntomas y en qué momento consultar al médico

El mal aliento varĂ­a segĂşn el origen o la causa no diagnosticada. Algunas personas se preocupan demasiado por el mal aliento, aunque tengan muy poco o no tengan nada de olor en la boca, mientras que otras personas tienen mal aliento y no lo saben.

Debido a que es difĂ­cil evaluar su propio aliento, pide a un amigo cercano o pariente que resuelva sus dudas acerca del mal aliento.

Por otro lado, si tiene mal aliento, revise sus hábitos de higiene bucal. Intente realizar cambios en su estilo de vida, como cepillarse los dientes y la lengua después de comer, usar hilo dental y beber mucha agua.

Si su mal aliento continúa luego de realizar esos cambios, consulte con el dentista. Si el dentista sospecha que un trastorno más grave está provocando su mal aliento, es posible que él le derive a un médico para encontrar la causa del olor.

Causas del mal aliento
Causas del mal aliento

Tipos

Hay diferentes tipos de halitosis:

Halitosis fisiolĂłgica

Se describe como mal olor que surge a través de procesos de putrefacción dentro de la cavidad bucal, sin ninguna enfermedad o condición patológica específica que podría causar halitosis. El origen de la halitosis fisiológica es principalmente la región dorso posterior de la lengua.

Halitosis patolĂłgica

Se subclasifica en halitosis patolĂłgica oral (causada por enfermedades orales) y patolĂłgica extra oral (por ejemplo, originada de fosas nasales, paranasales, regiones larĂ­ngeas, tracto pulmonar y tracto digestivo superior).

Pseudohalitosis

Es una condiciĂłn en la que los pacientes se quejan obstinadamente de la existencia de mal olor bucal, pero otros no lo perciben. Generalmente, la condiciĂłn se mejora con el asesoramiento y la higiene bucal.

Halitofobia

Es la condición en la que los pacientes persisten en creer que tienen halitosis incluso después del tratamiento de halitosis genuina o pseudohalitosis, sin ninguna evidencia física o social que sugiera la presencia de halitosis.

Principales causas del mal aliento

La mayorĂ­a de los casos de mal aliento comienzan en la boca, y existen varias causas posibles. Algunas de ellas son:

Alimentos

La descomposiciĂłn de partĂ­culas de alimentos en los dientes y alrededor de ellos puede aumentar la cantidad de bacterias y causar un olor desagradable.

Comer ciertos alimentos, como cebollas, ajo y especias, también puede causar mal aliento. Después de digerirlos, los alimentos ingresan en el torrente sanguíneo, son transportados a los pulmones y afectan el aliento.

Productos del tabaco

Fumar provoca su propio olor desagradable en la boca. Los fumadores y quienes consumen tabaco, son más propensos a tener encías enfermas, otra fuente de mal aliento.

Mala higiene bucal

Si no se cepillas los dientes y usa el hilo dental a diario, habrá partículas que queden en su boca y produzcan mal aliento.

Se forma sobre los dientes una pelĂ­cula incolora y pegajosa formada por bacterias (placa) Si no se la cepilla, la placa irrita las encĂ­as y finalmente forma bolsas llenas de placa entre los dientes y las encĂ­as (periodontitis).

También la lengua puede atrapar bacterias que producen olor. En las dentaduras postizas que no se limpian con regularidad o que no calzan bien pueden quedar bacterias y partículas de alimentos que causan olor.

Infecciones en la boca

El mal aliento puede ser causado por las heridas quirúrgicas después de una cirugía bucal, como la extracción de un diente, o porque tienes caries, enfermedad de las encías o llagas bucales.

Otras causas

Como resultado de las sustancias químicas que producen, enfermedades como algunos cánceres y afecciones como los trastornos metabólicos pueden provocar un aliento con olor particular.

El reflujo crónico de los ácidos estomacales (reflujo gastroesofágico o GERD) puede asociarse con mal aliento. En los niños pequeños, el mal aliento puede ser causado por algún cuerpo extraño, tal como un trozo de alimento, alojado en una de las fosas nasales.

Causas del mal aliento
Causas del mal aliento

Leíste: Causas del mal aliento, te recomendamos: Malos hábitos que aumentan de peso

Te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales: Twitter, Facebook e Instagram

 

Post relacionados