Cilantro: qué es y para qué

Cilantro: qué es y para qué

Conoce los beneficios del cilantro qu√© es y para qu√©, siendo una hierba con m√ļltiples propiedades para la salud, desde combatir la anemia y reducir los c√≥licos menstruales.

Datos importantes sobre el cilantro

Est√° hierba est√° presente en platos de todas partes del mundo, sobre todo, en Espa√Īa, M√©xico, Norte de √Āfrica, Sudam√©rica, Oriente Medio y Sur de Asia. Sus hojas se pican y espolvorean en muchas recetas. Adem√°s, en Tailandia se consume su ra√≠z.

También llamado culantro y pebre, es una planta que pertenece al grupo de las aromáticas debido a su perfume concentrado, cautivador y delicioso.

Si bien, no se sabe cu√°l es el origen del cilantro, los expertos afirman que proviene del Este de Europa, ya que en esa zona crecen muchas plantas silvestres.

Los arqueólogos han hallado restos del cultivo de esta hierba en las tumbas de los Faraones egipcios. También hay vestigios de su utilización en la Antigua Grecia, donde era muy solicitado para crear perfumes. Los romanos lo introdujeron al Oeste del continente y luego, desde Inglaterra, viajó a Estados Unidos y se expandió para Latinoamérica.

Cilantro: qué es y para qué
Cilantro: qué es y para qué

¬ŅQu√© es el cilantro?

El cilantro es una hierba aromática de crecimiento anual utilizada de forma habitual en la gastronomía de todo el mundo.

Su nombre científico es Coriandrum sativum y pertenece a la familia de las apiáceas. Puede llegar a alcanzar los 40-60 cm de altura y presenta un tallo recto y redondo con hojas de color verde intenso en forma de abanico, frutos redondos, flores blancas y raíces marrones o grisáceas.

Su nombre es tomado del latín y formado por las palabras griegas koris (insecto) y andros (hombre), pues su olor resultaba parecido al de las chinches.

Lo cierto es que el t√©rmino ¬ęcilantro¬Ľ es identificado en la lengua anglosajona en su forma en espa√Īol por la influencia de la gastronom√≠a mexicana, aunque se reservan ¬ęcoriandro¬Ľ para referirse a las semillas.

Valor nutricional

El cilantro se ha popularizado gracias a su gran cantidad de nutrientes, minerales y aceites, entre los que se puede mencionar vitaminas del grupo A, K, B, C y E, esto adicional a ser una fuente efectiva de calcio, potasio, magnesio y fósforo.

  • Valor nutricional por cada 100 g
  • Energ√≠a 298 kcal 1247 kJ
Carbohidratos 54.99 g
Fibra alimentaria 41.9 g
Grasas 17.77 g
Proteínas 12.37 g
Agua 8.86 g
Retinol (vit.A) 0 őľg (0%)
Tiamina (vit.B1) 0.239 mg (18%)
Riboflavia (vit. B2) 0.290 mg (19%)
Niacina (vitb3) 2.130 mg (14%)
Vitamina C 21 mg (35%)
Calcio 709 mg (71%)
Hierro 16.32 mg (131%)
Magnesio 330 mg (89%)
Fósforo 409 mg (58%)
potasio 1267 mg (27%)
Sodio 35 mg (2%)
zinc 4.70 mg (47%)

Usos y beneficios del cilantro

Una de sus propiedades más conocidas es su ayuda a disminuir y controlar el colesterol malo en la sangre mientras que ayuda a eliminar la grasa excedente de las paredes internas de las venas y arterias, ayudando así a prevenir problemas del corazón y la tensión.

Usos en la cocina

El cilantro es una hierba (cuando se consumen las hojas) o especia (cuando se consumen las semillas) muy utilizada en diversas gastronom√≠as del mundo, como la hind√ļ, china, japonesa y latina.

Las semillas del cilantro ofrecen intensidad, picor, y se utilizan para sazonar carnes, pastas, curry, ensaladas, pescados, mariscos y embutidos, acentuando notablemente su sabor.

Medicina china

En la medicina herbal china el cilantro se usa para el sarampi√≥n, el dolor de est√≥mago y las n√°useas. Adem√°s, es un remedio casero para la insolaci√≥n, las hemorroides e incluso existe evidencia que se√Īala que, al combinar su jugo con c√ļrcuma, obtendr√° una mezcla ideal para combatir el acn√©.

Cilantro: qué es y para qué
Cilantro: qué es y para qué

¬ŅCombate el colesterol?

Cuando los niveles de colesterol en sangre son elevados, aumenta el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares. Una opción para contrarrestar esa situación es recurrir al cilantro, ya que algunos de sus ácidos podrían reducir la acumulación de esta grasa en las paredes internas de las arterias.

Aliado contra la diabetes

Tradicionalmente, el consumo de cilantro se asoci√≥ a una regulaci√≥n de los niveles de glucosa en sangre. La evidencia reciente se√Īala que incorporar sus semillas y hojas mejorar√≠a la sensibilidad a la insulina en paciente diab√©ticos, y en algunos casos, podr√≠a reducir los niveles de glucosa hasta en un 15%.

Bactericida natural

El cilantro se ha utilizado tradicionalmente en la herbolaria para evitar infecciones. Al igual que ocurre con la Salmonella, otros trabajos encontraron que aplicando su jugo en heridas se logra destruir las membranas celulares de las bacterias. Esto interrumpe los procesos esenciales de estos microorganismos, conduciéndolos a su muerte.

Eficaz frente a la gripe

Además de tener propiedades antibacteriales, contiene vitaminas A y C que lo convierten en un perfecto aliado para combatir gripes y resfriados, ya que también posee acción expectorante.

Por este motivo, es com√ļn que en muchos botiquines caseros las infusiones de cilantro se alcen como una de las mejores opciones para decirle adi√≥s a estas enfermedades.

Cilantro: qué es y para qué
Cilantro: qué es y para qué

Leíste: Cilantro: qué es y para qué, te recomendamos: Remedios caseros con plantas milagrosas

Te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales: Twitter, Facebook e Instagram

Post relacionados