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Colágeno: qué es y para qué sirve

Colágeno: qué es y para qué sirve, es la proteína más abundante del cuerpo, pero, con el paso del tiempo, se va desgastando.

Para qué sirve el colágeno

La producci√≥n de col√°geno es esencial para mantener la elasticidad de la piel, la salud de sus m√ļsculos y de sus articulaciones, disminuye naturalmente con la edad.

Hoy, es frecuente encontrar una oleada de informaci√≥n sobre m√ļltiples productos o alimentos que parecieran ser s√ļper poderosos. √Čse es, precisamente, el caso del col√°geno.

Ya sea en polvo o grajeas, los suplementos nutricionales y otros productos que contienen colágeno ganan cada vez más adeptos. Se afirma que su consumo trae beneficios tales como optimizar la digestión, reducir el dolor articular, mejorar la apariencia de la piel y del pelo, entre otros muchos beneficios.

Pero, ¬Ņes bueno tomar col√°geno? La respuesta es s√≠, y se recomienda tomarlo a partir de los 30 a√Īos, pero tambi√©n puede usarse antes por personas expuestas al sol durante mucho tiempo, fumadores o aquellos que siguen una dieta poco saludable.

Qué es el colágeno

El colágeno es la proteína más abundante del organismo y su función es la de confeccionar el tejido conectivo, como la piel, cartílagos, huesos, tendones y los órganos.

Por este motivo, es una sustancia fundamental para el buen mantenimiento y funcionamiento de estas estructuras.

Sin embargo, a medida que se envejece el organismo disminuye la producción de colágeno, surgiendo así la flacidez en la piel, las arrugas y el dolor en las articulaciones.

Además de esto, como dijimos antes, algunos hábitos pueden afectar a la producción de colágeno, como fumar, exponerse al sol muchas horas, una dieta poco saludable y padecer ciertas enfermedades.

En los suplementos de col√°geno hidrolizado, esta prote√≠na pasa por un proceso donde sus mol√©culas son m√°s peque√Īas, siendo mucho m√°s f√°ciles de procesar por el organismo.

Por eso es tan beneficioso tomar colágeno en forma de suplemento, pudiendo encontrarlo también en muchos productos de belleza y para el cuidado de la piel.

Colágeno: qué es y para qué sirve
Colágeno: qué es y para qué sirve

Tipos de col√°geno

Existen m√°s de 19 tipos de col√°geno, que dependen, entre otros factores, del tejido en el que act√ļe y de las sustancias con las que se combine, por lo que no es considerado como una prote√≠na √ļnica, sino m√°s bien como una familia de mol√©culas estrechamente relacionadas pero diferentes entre s√≠.

Tipo I: Se encuentra sobre todo en los huesos, la córnea, la dermis y los tendones y se presenta en forma de fibra con estrías que se agrupan y forman cadenas para dotar a los tejidos del organismo de elasticidad y resistencia.

Tipo II: Presente en los cartílagos, en algunas estructuras de los embriones y en el humor vítreo del ojo. Otorga resistencia a estos tejidos ante presiones intermitentes.

Tipo III: Est√° en los tejidos de los m√ļsculos, las venas y la piel. Act√ļa como sost√©n de los √≥rganos que tienen la capacidad de expandirse y contraerse.

Tipo IV: Se encuentra principalmente en la piel. Su función es la de darle sostén y la capacidad de filtrar sustancias diferentes.

Tipo V: Presente principalmente en los órganos y en los tejidos situados en el interior del cuerpo. Su función se asocia con la del tipo I, es decir, otorga resistencia a los tejidos.

Alimentos que ayudarán a estimular la producción de colágeno

El colágeno es una fuente de proteína animal y viene, fundamentalmente, de partes como la piel, los huesos y los tendones de la res, el cerdo o el pollo.

‚ÄúDel cuero y los tendones se obtiene la gelatina y del hueso, dej√°ndolo hervir lentamente por m√°s de 24 horas, se obtiene el famos√≠simo bone broth‚ÄĚ, explica la doctora Navas.

Otros alimentos tales como los huevos, lácteos, granos y pescado también son ricos en proteínas y, por ende, estimularán el colágeno en su organismo (Cleveland Clinic, The Best Way You Can Get More Collagen, 2018).

El cuerpo aprovecha los aminoácidos, es decir, las sustancias que, químicamente, forman las proteínas para producir colágeno, pero para su correcta síntesis y absorción, también son esenciales otros nutrientes en la dieta, tales como:

  • La vitamina C: presente en frutas y verduras como los tomates, fresas, papaya, naranjas, kiwi y pimentones.
  • El cobre: o encuentras en las ostras, los vegetales de hojas verdes, h√≠gado y champi√Īones shiitake.
  • El azufre: est√° en el br√≥coli, la cebolla y el ajo.
  • El zinc: mineral vital presente en el tofu, las lentejas, los frijoles, las nueces y los l√°cteos.
Colágeno: qué es y para qué sirve
Colágeno: qué es y para qué sirve

6 beneficios para tomar suplementos de col√°geno

Los suplementos de col√°geno tienen varios beneficios para la salud, los cuales son:

Cabello y u√Īas

Tomar col√°geno puede fortalecer sus u√Īas y hacer que dejen de quebrarse con facilidad. Adem√°s, puede estimular el crecimiento de su cabello.

Salud intestinal

Si bien no hay evidencia científica que respalde esta afirmación, algunos profesionales de la salud promueven el uso de suplementos de colágeno para tratar la permeabilidad intestinal o el síndrome de hiperpermeabilidad intestinal.

Salud del cerebro

Ning√ļn estudio ha examinado qu√© tanto ayudan los suplementos de col√°geno a la salud del cerebro. Sin embargo, algunas personas afirman que su estado de √°nimo ha mejorado y que sus s√≠ntomas de ansiedad han disminuido.

Pérdida de peso

Algunos creen que tomar suplementos de col√°geno puede ayudar a perder peso y acelerar el metabolismo.

Promueve la salud del corazón

Algunos investigadores han planteado que tomar suplementos de colágeno podría ayudar a reducir el riesgo de enfermedades relacionadas con el corazón.

El colágeno da estructura a las arterias, los vasos sanguíneos que transportan la sangre desde el corazón al resto del cuerpo. Si el colágeno no es suficiente, las arterias pueden volverse débiles y frágiles.

Puede mejorar la salud de la piel

Juega un papel importante en el fortalecimiento de la piel, y además puede beneficiar la elasticidad y la hidratación. A medida que envejece, su cuerpo produce menos colágeno, dando lugar a la resequedad de la piel y a la formación de arrugas.

Sin embargo, varios estudios han demostrado que los péptidos de colágeno o los suplementos que contienen colágeno pueden ayudar a retrasar el envejecimiento de la piel al reducir las arrugas y la resequedad.

Colágeno: qué es y para qué sirve
Colágeno: qué es y para qué sirve

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