Vive la experiencia Xhido

Cómo cuidar el cabello durante el embarazo

Cómo cuidar el cabello durante el embarazo

Te damos unos consejos de cómo cuidar el cabello durante el embarazo, el pelo sufre una alteración debido a los cambios en las hormonas gestacionales.

Cuidados del pelo en el embarazo

El embarazo trae consigo cambios notorios en la apariencia de las mujeres. No solo el abdomen y su aparato reproductivo se transforman, la piel y el cabello también sufren alteraciones positivas y algunas negativas, debido a los cambios hormonales que se producen durante la gestación.

En el primer trimestre del embarazo el pelo se debilita y se cae con más facilidad que de costumbre. Después suele adoptar un aspecto brillante y se frena su caída. Es el mejor momento para cuidarlo, ya que después del parto a muchas mujeres se les vuelve a debilitar y ofrecerá un aspecto más apagado.

Lo anterior, es absolutamente normal y en muchos casos, reversible. Sin duda, la genética influye mucho en cómo se comportará su cuerpo frente a estas transformaciones.

Cómo cuidar el cabello durante el embarazo
Cómo cuidar el cabello durante el embarazo

Consejos capilares en el embarazo y posparto

El cambio hormonal en los ciclos del folículo piloso, el crecimiento se detiene y algunas mujeres pueden sufrir de alopecia posparto (caída del cabello que se produce dos o tres meses después de haber tenido el niño).

Además, el cabello normalmente retoma su ciclo normal de crecimiento a los seis meses después del parto.

Pero esto se puede prolongarse después del nacimiento debido al estrés, pérdida de sangre durante el alumbramiento y por presencia de prolactina (hormona) durante la lactancia.

Estas son unas recomendaciones para el cuidado del pelo durante la gestación y posparto:

  • Mantenga una dieta con alto contenido de frutas y verduras. Una nutrición equilibrada puede ayudar a que el cabello se mantenga fuerte, protege el folículo del cabello y fomenta su crecimiento.
  • La vitamina B (presente en la levadura de cerveza) ayuda a fortalecer la salud del pelo y frena la caída.
  • Trate su cabello con suavidad cuando esté frágil y mojado. No use peines de púas finas.
  • Si su pelo es seco, las hormonas aumentan la secreción grasa del cuero cabelludo y le darán mucha vitalidad, fuerza y brillo. También notara una disminución en la caída del mismo.
  • En muchos casos, el embarazo provoca que se reseque el cabello. Es recomendable aplicar un champú de efecto reparador para nutrirlo, y una mascarilla acondicionadora hidratante después del lavado, dejándola actuar durante cinco minutos.
  • Si su cabello es normal, utilice champús de pH neutro de uso frecuente.
  • Si el pelo es grasoso, el aumento de la secreción grasa del cuero cabelludo hará que tenga que lavarlo más frecuentemente de lo habitual. Utiliza champús suaves y neutros.
  • En todos los casos se recomienda utilizar agua templada para lavarse el pelo, y realizar masajes que aumenten la irrigación del cuero cabelludo haciendo círculos con la yema de los dedos
  • No utilice secadores, planchas y otros instrumentos calientes. Úselos sólo para retirar la humedad con temperaturas no muy elevadas.
  • Es conveniente peinarlo suavemente antes de acostarse.
  • Evita recogerlo en coletas, trenzas apretadas y moños porque tiran del pelo.
  • No abuse de los acondicionadores, ni utilice tratamientos anticaída sin consultar con su ginecólogo.
Cómo cuidar el cabello durante el embarazo
Cómo cuidar el cabello durante el embarazo

La alimentación durante la gestación

La belleza empieza por dentro, por eso, la alimentación desempeña un papel fundamental para mantener un buen aspecto durante el embarazo.

Los expertos recomiendan seguir una dieta rica y equilibrada para evitar ganar demasiados kilos durante el embarazo:

  • Mantener el cuerpo hidratado, se recomienda beber unos dos litros de agua al día.
  • Las vitaminas E, C y B5 (se encuentran en los huevos, pan integral, pescado, almendras, pipas de girasol, kiwi, fresas, naranjas…), ayudan a eliminar sustancias tóxicas del organismo, reparar y mantener los tejidos y estimular el crecimiento de la piel y las uñas.
  • No tomar demasiado té ni café, ya que un exceso de cafeína es perjudicial para el buen desarrollo del bebé.

 Cuidados del cabello en el embarazo

Para las embarazadas, el pelo se pone bonito en esos meses. El embarazo parece ser especialmente beneficioso para las mujeres cuyo pelo es seco y quebradizo, pues aumenta el volumen y la humectación.

Para las mujeres de cabello graso esto puede significar una frecuencia mayor de lavado.

Las embarazadas pueden cortarse el pelo, disimular las canas, aplicar productos hidratantes, prácticamente igual como lo hacían antes.

Use champús naturales

Busca champús y acondicionadores cuyos ingredientes sean lo más orgánicos y naturales posible. La cosmética artesanal ofrece una gran variedad de productos para el pelo, a buen precio.

No olvide la mascarilla hidratante

Las mascarillas para el cabello ayudan a mantener el pelo hidratado y brillante. Es recomendable usarlas durante el embarazo para prepararse para el post parto, que es cuando generalmente se pierde un poco el brillo y detiene su crecimiento.

Tintura, corte y alisado

Hay mujeres cuando están en estado se hacen la siguiente pregunta ¿Las embarazadas se pueden alisar el pelo? Se puede, pero hay que tener especial cuidado con los productos que se usan.

Es frecuente encontrar en el mercado elementos compuestos por formal de hído que puede ser perjudicial en grandes dosis. Es mejor evitarlos durante el primer trimestre.

Por otro lado, cuando se habla de teñir es importante evitar los tintes hasta el segundo trimestre del embarazo. Cuál es la razón es que muchos productos pueden contener sustancias químicas perjudiciales, como amoníaco o plomo, por lo que se sugiere evitarlos.

Además, las embarazadas pueden cortarse el pelo aprovechando que está en “su mejor momento” para que crezca aún más sano y fuerte.

Ahora bien, siempre cuando se trate de su salud la opinión de un experto es completamente necesaria.

Cómo cuidar el cabello durante el embarazo
Cómo cuidar el cabello durante el embarazo

Leíste: Cómo cuidar el cabello durante el embarazo, te recomendamos: Beneficios de ser mamá después de los 35 años

Te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales: Twitter y Facebook

Post relacionados

Post Recientes

Post relacionados