Consejos para alimentar saludablemente a niños

Consejos para alimentar saludablemente a niños

Consejos para alimentar saludablemente a niños, para una alimentación balanceada se recomienda incluir variedad en el plato, no olvidar la merienda, controlar las porciones y permitir un dulce de vez en cuando.

Una alimentación saludable

Una buena nutrición y una dieta balanceada ayudan a que los niños crezcan saludables. No importa si su hijo es un niño pequeño o un adolescente, usted puede tomar las medidas necesarias para mejorar su nutrición y formar buenos hábitos alimenticios.

Las cinco mejores estrategias son éstas:

  • Establecer un horario regular para las comidas en familia.
  • Servir una variedad de alimentos y refrigerios saludables.
  • Darle un buen ejemplo siguiendo una dieta nutritiva.
  • Evitar las peleas por la comida.
  • Involucrar a los niños en el proceso.

Sin embargo, no es fácil tomar estas medidas. Todos los días están colmados de responsabilidades, y las comidas de preparación rápida están siempre a mano.

Mediante la consolidación de rutinas alimentarias adecuadas y un estilo de vida equilibrado, se reducirán las posibilidades que los niños y niñas puedan sufrir de ciertas patologías en su edad adulta.

Asimismo, con menús nutritivos se evitarán los trastornos nutricionales, la anemia, el sobrepeso o la obesidad que también aquejan a los pequeños.

Consejos para alimentar saludablemente a niños
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Consejos para alimentar saludablemente a los niños

Respete el apetito de su hijo

Si su hijo no tiene hambre, no lo fuerce a comer o a tomar un refrigerio. Del mismo modo, no lo soborne ni obligue a comer determinados alimentos, ni a limpiar el plato. Esto solo podría desencadenar, o reforzar, una lucha de poder por la comida.

Además, puede que su hijo llegue a asociar la hora de la comida con la ansiedad y la frustración, o que se vuelva menos sensible a sus propias señales de hambre y saciedad.

Sírvele porciones pequeñas para evitar abrumarlo y dele la oportunidad de pedir más de forma independiente.

Respete la rutina

Sirva las comidas y los tentempiés aproximadamente a la misma hora todos los días. Si su hijo no quiere comer un alimento, un horario de tentempiés regular ofrecerá una oportunidad de consumir alimentos nutritivos. Puede ofrecerle leche o un jugo puro con la comida, pero dele agua entre las comidas y los tentempiés. Si permites que su hijo consuma jugos, leche o tentempiés durante el día, es probable que disminuyan su apetito para las comidas.

Tenga paciencia con los alimentos nuevos

Es común que los niños pequeños toquen o huelan los alimentos nuevos, e incluso que se pongan un pedacito en la boca y luego lo escupan. Es posible que su hijo deba ver varias veces un alimento nuevo antes de probarlo por primera vez.

Para alentarlo, háblale del color, la forma, el aroma y la textura del alimento, no sobre si es sabroso. Sirve los alimentos nuevos con las comidas favoritas de su hijo. Siga ofreciéndole opciones saludables hasta que la conozca y la prefiera.

Consejos para alimentar saludablemente a niños
Consejos para alimentar saludablemente a niños

No sea un cocinero de minutas

Prepararles una comida separada a sus hijos después de que rechazaron la comida original puede hacer que se vuelva mañoso. Aliente a su hijo a permanecer en la mesa durante la hora establecida para comer, incluso si no come.

 Intente que sea entretenido

Sírvale brócoli y otros vegetales con una salsa o un aderezo favorito. Corte los alimentos en distintas formas con moldes para galletas dulces. Ofrézcale alimentos del desayuno para la cena. Sirva diversos alimentos de colores brillantes.

Sea creativo

Agregue brócoli o pimientos verdes picados a su salsa para espaguetis, complete con cereal con rodajas de fruta, o mezcla calabacines rallados con zanahorias en los estofados y sopas.

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