La suspensión de clases durante la contingencia sanitaria ha dejado a millones de niños en sus hogares, por lo que su educación debe de continuar a través de plataformas educativas o está a cargo de los papás o tutores, sin embargo, muchos no tienen conocimientos pedagógicos para enseñar a los niños, por lo que presentamos consejos útiles para enseñar a leer a los niños.
Primero hay que conocer el concepto de leer, que según pedagogos, significa interactuar con un texto, comprenderlo y utilizarlo con fines específicos, por otro lado, escribir es organizar el contenido del pensamiento y utilizar el sistema de escritura para representarlo.
Leer es de gran importancia a lo largo de la vida ya que desarrolla capacidades como vocabulario ortografía, comprensión, reflexión y ordena el pensamiento.
En los niños, la lectura y la comprensión suelen ser los puntos que se dificultan, por eso es importante que los papás y las personas que están en su entorno tengan paciencia y la convicción de ayudarle a entrar al mundo de la lectura.
Consejos para enseñar a leer a los niños
Método onomatopéyico
Es decir, que los papás lean en voz alta y que separen las palabras conforme a su sonido; pueden separar las palabras en sílabas, así el niño comprenderá que las palabras se componen de diversas letras que conjugadas forman palabras.
Asociación de imagen y texto
Esta estrategia se basa en que los papás pidan a sus hijos a que predigan de que va el texto. Con esto empezarán a ubicar las palabras más comunes y tendrán una asociación directa entre las palabras y su representación gráfica.
Dejar que se expresen
Permitir que los niños expliquen sus experiencias previas y relativas al tema del texto, lo cual ayudará a ampliar el vocabulario y relacionar las palabras con sus campos semánticos correspondientes.
Para fomentar el gusto por la lectura se recomienda lo siguiente:
- Colocar el libro al alcance del niño y de la misma manera que se pone el pan en una charola o canasta para que se le antoje tomarlo.
- Dejar que el niño y el adolescente elija libro que desee de acuerdo con sus intereses y estados de ánimo.
- No condicionar la lectura me utilizarla como castigo, pero tampoco premiarla que el objetivo sea leer y no obtener una recompensa.
- Sugerir títulos no imponerlos y comentar avances de una lectura no acabada propiciando el interés de los niños.
Leíste: Consejos útiles para enseñar a leer a los niños, te recomendamos: https://www.xhido.mx/tecnologia/como-desarrollar-habilidades-stem-en-tus-hijos/
Te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales: https://twitter.com/xhidomx y https://acortar.link/1nbj