Hellow Word

Consejos ├║tiles para ense├▒ar a leer a los ni├▒os

La suspensi├│n de clases durante la contingencia sanitaria ha dejado a millones de ni├▒os en sus hogares, por lo que su educaci├│n debe de continuar a trav├ęs de plataformas educativas o est├í a cargo de los pap├ís o tutores, sin embargo, muchos no tienen conocimientos pedag├│gicos para ense├▒ar a los ni├▒os, por lo que presentamos consejos ├║tiles para ense├▒ar a leer a los ni├▒os.

Primero hay que conocer el concepto de leer, que seg├║n pedagogos, significa interactuar con un texto, comprenderlo y utilizarlo con fines espec├şficos, por otro lado, escribir es organizar el contenido del pensamiento y utilizar el sistema de escritura para representarlo.

Leer es de gran importancia a lo largo de la vida ya que desarrolla capacidades como vocabulario ortograf├şa, comprensi├│n, reflexi├│n y ordena el pensamiento.

En los niños, la lectura y la comprensión suelen ser los puntos que se dificultan, por eso es importante que los papás y las personas que están en su entorno tengan paciencia y la convicción de ayudarle a entrar al mundo de la lectura.

Consejos para ense├▒ar a leer a los ni├▒os

M├ętodo onomatop├ęyico

Es decir, que los pap├ís lean en voz alta y que separen las palabras conforme a su sonido; pueden separar las palabras en s├şlabas, as├ş el ni├▒o comprender├í que las palabras se componen de diversas letras que conjugadas forman palabras.

onomatop├ęyico
M├ętodo onomatop├ęyico

Asociaci├│n de imagen y texto

Esta estrategia se basa en que los papás pidan a sus hijos a que predigan de que va el texto. Con esto empezarán a ubicar las palabras más comunes y tendrán una asociación directa entre las palabras y su representación gráfica.

Asociaci├│n de imagen y texto
Asociaci├│n de imagen y texto

Dejar que se expresen

Permitir que los niños expliquen sus experiencias previas y relativas al tema del texto, lo cual ayudará a ampliar el vocabulario y relacionar las palabras con sus campos semánticos correspondientes.

Para fomentar el gusto por la lectura se recomienda lo siguiente:

  • Colocar el libro al alcance del ni├▒o y de la misma manera que se pone el pan en una charola o canasta para que se le antoje tomarlo.
  • Dejar que el ni├▒o y el adolescente elija libro que desee de acuerdo con sus intereses y estados de ├ínimo.
  • No condicionar la lectura me utilizarla como castigo, pero tampoco premiarla que el objetivo sea leer y no obtener una recompensa.
  • Sugerir t├ştulos no imponerlos y comentar avances de una lectura no acabada propiciando el inter├ęs de los ni├▒os.

Le├şste: Consejos ├║tiles para ense├▒ar a leer a los ni├▒os, te recomendamos: https://www.xhido.mx/tecnologia/como-desarrollar-habilidades-stem-en-tus-hijos/

Te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales: https://twitter.com/xhidomx y https://acortar.link/1nbj

Post relacionados

No Content Available