Hellow Word

Cuidados de salud principales para los mexicanos

Te describimos los cuidados de salud principales para los mexicanos, los cuales deben de ser una prioridad en cualquier etapa de la vida.

Consejos para cuidar la salud física y mental de los mexicanos

En la sociedad hoy en día todo se ha vuelto muy rápido y en ocasiones no se tiene tiempo en pensar en el estilo de vida que están llevando las personas y en especial que hábitos están implementando.

Seg√ļn la definici√≥n por la Organizaci√≥n Mundial de la Salud (OMS), ‚Äúla salud es un estado completo de bienestar f√≠sico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. As√≠, queda claro que m√°s all√° de patolog√≠as, la salud abarca diversos factores que intervienen en la calidad de vida de cada uno. Una persona sana, por tanto, ser√≠a aquella que disfruta de una vida plena y feliz a todos los niveles.‚ÄĚ

Ante este contexto, la salud de los mexicanos se ha visto afecta en los √ļltimos a√Īos por enfermedades, principalmente cardiovasculares, sobrepeso, obesidad y diabetes. Estos padecimientos en muchas ocasiones se deben a la mala alimentaci√≥n o el estr√©s generado por las actividades del d√≠a.

De acuerdo con la √ļltima Encuesta Nacional de Salud y Nutrici√≥n, en la que se reporta que el 72.5% de los adultos mayores de 20 a√Īos padecen de sobrepeso u obesidad y el 85.3% consume constantemente alg√ļn tipo de bebidas azucaradas, las cuales aumentan el riesgo de padecer diabetes.

Cuidados de salud principales para los mexicanos

¬ŅC√≥mo cuidar la salud f√≠sica?

Disfrutar de un buen estado de salud puede conseguirse a partir de variadas acciones como son:

  • Seguir una dieta saludable y equilibrada.
  • Realizar ejercicio de manera regular
  • Evitar el consumo de sustancias t√≥xicas o adictivas como el tabaco, alcohol o cualquier tipo de droga.
  • Realizar las revisiones m√©dicas pertinentes o controlar posibles complicaciones. Aqu√≠ juega un papel fundamental contar con un buen seguro de salud que pueda respaldarte ante cualquier enfermedad con los mejores profesionales y coberturas.

La OMS asegura que bastaría con mantener una dieta sana, un peso normal y cierta actividad física a lo largo de la vida para prevenir un tercio de los casos de cáncer. 

Formas de cuidar la salud mental

La importancia de cuidar la salud también abarca el aspecto psicológico y las emociones. Tener una actitud positiva ante la vida, entablar relaciones personales sanas, limitar las situaciones de estrés y propiciar el optimismo son prácticas que se pueden perder de vista, ya que ayudara a que la salud mejore.

La salud es un estado que se puede alcanzar, pero que muchas no son f√°ciles de conseguir y que muchas otras f√°cil de perder.

Esto √ļltimo se ha puesto de manifiesto en los √ļltimos meses, pues la crisis econ√≥mica actual ha producido un impacto en la salud de los ciudadanos.

Seg√ļn un estudio del Observatorio Europeo de Sistemas y Pol√≠ticas de Salud, grupo respaldado por la OMS, la crisis ha producido un aumento de trastornos mentales como la depresi√≥n y la ansiedad.

Cuidados de salud principales para los mexicanos
Cómo los mexicanos pueden cuidar su salud

Tener un buen estado de salud o no, depende de multitud de factores. En ocasiones existen unos componentes hereditarios (genéticos) que no son modificables, pero la mayoría de los factores de riesgo se pueden prevenir adoptando un estilo de vida saludable.

Con estos consejos se puede tener una buena salud y estado físico:

Dieta sana y equilibrada

Mantener una dieta equilibrada es la clave a la hora de cuidar la salud. Se deben evitar los az√ļcares refinados y todos aquellos productos excesivamente edulcorados, as√≠ como las grasas saturadas y las grasas trans.

Para ello, es importante combinar de forma efectiva la ingesta de proteínas (pescados, carnes), grasas (aceite, mantequilla) e hidratos de carbono (frutas, verduras, pasta, pan). Asimismo, es fundamental beber entre 1,5 y 2 litros de agua al día.

Se deben controlar las cantidades y comer en funci√≥n a lo que necesite el cuerpo de cada uno (seg√ļn su consumo de energ√≠a).

Buena higiene

Es importante lavarse bien las manos, mantener una buena higiene bucal, etc. Pero cuando hablamos de higiene también cabe recordar la importancia de la higiene postural.

En el d√≠a a d√≠a presta atenci√≥n al modo en que se sienta y la manera en la que realiza esfuerzo al coger peso. Utiliza una buena almohada y un buen colch√≥n; ayudar√° a mantener saludables huesos y m√ļsculos.

Ejercicio de manera regular

El ejercicio moderado fortalece el corazón, mejora la circulación y ayuda a eliminar toxinas entre otros muchos beneficios.

Es importante practicar ejercicio de manera regular y acorde con la edad. La OMS recomienda al menos 30 minutos diarios de ejercicio para evitar problemas de salud.

La hormona serotonina se alimenta de luz solar, por lo que cuando esta disminuye se debe activar de otro modo, por ejemplo, con la actividad física. Tan importante es hacer ejercicio en las épocas de menor luz como el abrigarse correctamente tras la sudoración y evitar de nuevo un cambio brusco de temperatura.

Disponer de momentos para relajarse

Es importante tener momentos de relajación, de pensar en otras cosas que se escapen de la rutina y las preocupaciones diarias. Todo esto minimiza la aparición del estrés y de sus síntomas.

Además, es se recomienda buscar momentos para relajarse al aire libre. La exposición al sol es vital, ya que los rayos de luz solar alimentan el bienestar del sistema.

Chequeos médicos

Las revisiones médicas periódicas son la mejor manera de controlar el estado de salud y poder responder a tiempo ante cualquier posible incidencia. Piense que para curar una enfermedad no hay mejor remedio que atacarla en sus estadios más tempranos.

Cuidados de salud principales para los mexicanos

Leíste: Cuidados de salud principales para los mexicanos, te recomendamos: Opciones de saludo en la nueva normalidad

Te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales: https://twitter.com/xhidomx y https://acortar.link/1nbj

Post relacionados