Abordamos el tema, cuidados del oído: cinco consejos, que servirán para la limpieza y la protección de este órgano tan importante en el cuerpo humano.
Cuidados del oído: cinco consejos y hábitos saludables
El oído tiene un papel muy importante en el cuerpo que es el de percibir los sonidos que nos rodean. Sin embargo, también se trata de un órgano delicado al que hay que cuidar, sobre todo con el paso de los años.
Son los encargados de percibir todos los sonidos que nos rodean y continuamente están expuestos a la contaminación acústica que generan las personas, los carros, el tráfico, la música a todo volumen, entre otras cosas.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que alrededor de 360 millones de personas sufren pérdida auditiva discapacitante en todo el mundo.
Entre las causas más frecuentes de hipoacusia se encuentran: factores genéticos, complicaciones en el embarazo y parto, enfermedades infecciosas, infecciones crónicas en el oído, el uso de determinados medicamentos, la exposición al ruido excesivo y el envejecimiento.
A continuación, te describimos los cuidados del oído: cinco consejos que servirán para el cuidado y tener una mejor salud auditiva en lo posible.
Cuidado con la televisión y los auriculares
No colocar el volumen de la televisión y la música demasiado alto. Por otro lado, no es recomendable tener funcionando varios aparatos sonoros al mismo tiempo.
En especial cuidado con el uso de los auriculares el volumen adecuado no es sobre pasar el 60% siempre se debe escuchar los sonidos que se producen alrededor tuyo. Asimismo, lo recomendado es no usar auriculares por más de una hora al día.
Si al quitarse los auriculares nota un pitido, esto significará que lo ha llevado puestos durante demasiado tiempo.
Cuidado con la humedad
Secarse los oídos después de cada baño, sea en la ducha o en la piscina, además se recomienda utilizar tapones para evitar que el agua entre por el conducto auditivo.
Utilizar protección auditiva si trabaja con equipos ruidosos
Existen ciertos entornos laborales en los que la exposición al ruido es continua y a intensidades muy altas.
Profesiones como controladores aéreos, mineros, pilotos de fórmula 1 o camareros son claros ejemplos de trabajos en los que el ruido supone una amenaza para la salud auditiva.
Por lo que es fundamental incidir en el uso de protectores auditivos para minimizar el impacto del ruido sobre el tímpano y poder evitar que las patologías auditivas se agraven en el futuro.
No introducir objetos en sus oídos
No utilices objetos extraños con el fin de rascarse o retirarte cera de los oídos. Tampoco son recomendables los copitos de algodón, ya que pueden dañar la membrana y el interior del oído al hacer presión y provocar tapones.
En su lugar, es mejor usar agua y jabón.
Visita a un médico especialista
Cuando sienta molestias en los oídos o síntomas de pérdida auditiva. Consulte a un otorrinolaringólogo para prevenir su progresión.
Las revisiones periódicas son necesarias, al menos una vez al año, sobre todo a partir de los 50 años, para realizar una prueba de audición.
Leíste:cuidados del oído: cinco consejos, te recomendamos: Papaya: beneficios y contraindicaciones
Te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales: https://twitter.com/xhidomx y https://acortar.link/1nbj