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Ejercicio físico en niños: beneficios físicos y mentales

Abordamos el tema ejercicio físico en niños: beneficios y ventajas, ya que involucrar a lo más pequeños en actividades físicas favorece su desarrollo cognitivo.

Ejercicio trae beneficios físicos y salud mental en niños

La práctica del deporte es esencial para la educación de los niños. Sus beneficios son variados e imprescindibles para el buen desarrollo físico y psicológico del pequeño.

Por lo tanto, crear el hábito de practicar deporte en los niños supondrá el mejor tratamiento para evitar algunos problemas que llegan con la adolescencia. Además, ayudará a marcar la pauta de muchos de sus comportamientos en la edad adulta.

Los niños necesitan estar activos a diario lo que promueva su crecimiento y desarrollo físico, emocional y mental. Es por eso que las personas que establecen patrones de vida saludables desde una edad temprana pueden vivir una vida más plena.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una hora de ejercicio físico moderado al día, para niños de entre 5 y 17 años, pero también señala que incrementar el tiempo dedicado a su práctica únicamente aporta beneficios para su salud.

En los más pequeños los deportes aeróbicos son los más adecuados, pues les ayuda a desarrollar su coordinación, elasticidad, equilibrio y sentido del ritmo (artes marciales, paseos en bicicleta, juegos en el parque, excursiones, etc.).

Para poder disfrutar de estos beneficios psicológicos del deporte para los niños hay que valorar cómo empieza y se desarrolla la práctica deportiva a lo largo del proceso evolutivo de los más pequeños.

Es importante que el uso de juegos tengan una base de actividad deportiva, tanto individual, como en grupo.

Ejercicio físico en niños: beneficios físicos y mentales

A continuación, enlistamos una serie de beneficios del ejercicio físico en niños

Los padres pueden motivar a los más pequeños, incluso desde los dos años, jugando con ellos, enseñándoles a conocer algunos deportes practicándolos juntos.

Más adelante serán ellos los que elijan cuál es el que más les gusta. Lo importante es que crezcan con la inquietud por desarrollar alguna actividad física y, si es con otros niños, mejor.

Liberación de endorfinas

Al igual que en adultos, la realización de actividad física provoca la liberación de endorfinas a nivel cerebral, lo cual se relaciona con mayores estados de felicidad y satisfacción.

Estos químicos naturales producen analgesia natural, y estimulan los centros de placer en el cerebro que da sensaciones de calma y tranquilidad.

Por otro lado, el ejercicio reduce los niveles de hormonas que generan estrés.

Ejercicio físico en niños: beneficios físicos y mentales

Mente saludable

Los niños que se mantienen físicamente activos, ya sea de forma recreacional o competitiva, tienen menos problemas a nivel emocional y conductual, lo que se puede traducir en relaciones más sanas y satisfactorias.

Además, algunos autores han sugerido que la salud mental positiva va también asociada a menor riesgo de uso de drogas y problemas de autoimagen en la adolescencia.

Contra la depresión y ansiedad

Hay estudios que sugieren que hacer ejercicio podría prevenir futuros síntomas depresivos en niños en edad escolar. Un estudio realizado en Australia, que encuestó a más de 8 mil niños y adolescentes, encontró que aquellos niños que tenían menos probabilidad de presentar síntomas depresivos, eran aquellos que tenían mayores oportunidades de involucrarse en deportes en el colegio.

También encontraron que menor tiempo de pantallas, se relacionaba con menores síntomas depresivos en adolescentes.

Autoestima

La autoestima refleja el grado en que la persona se valora a sí mismo y es ampliamente reconocido como un indicador clave en una buena salud mental y bienestar.

Existen estudios que han examinado la correlación entre ejercicio y la autoestima en los niños, los cuales han encontrado que éstos dos elementos tienen una relación positiva.

Es interesante notar que este efecto de mejoría de la autoestima gracias al ejercicio es mayor en niños con discapacidad y dificultad en el aprendizaje.

Ya sea en deportes organizados o en juegos físicos, el niño siente que está en control de su cuerpo y que puede hacer cosas increíbles con él.

En este punto es importante ayudar al niño a no dejar que la autoestima sea definida por ganar o perder, si no que enfocarla en el esfuerzo y el disfrute de la actividad física. El apoyo de los padres y profesores y/o entrenadores es fundamental para construir una autoestima saludable.

Protección en niños vulnerables

La actividad física no sólo tiene beneficios a corto plazo, sino que también a largo plazo.

Un estudio llevado a cabo en Inglaterra encontró que niños que han sido abusados o abandonados que se implican en deportes, tienen menos probabilidad de desarrollar problemas mentales cuando son adolescentes y adultos.

Es decir, que los niños con infancias adversas o que han experimentado traumas, ven beneficiada su salud mental en el corto y largo plazo por el ejercicio de forma regular.

Ejercicio físico en niños: beneficios físicos y mentales

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