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Ejercicios con bandas elásticas

Te enseñamos los beneficios de los ejercicios con bandas elásticas, siendo una tabla de entrenamiento para tonificar todo el cuerpo con este tipo material.

 Sacarles provecho a las bandas elásticas

Al momento de entrar y fortalecer el cuerpo no pasa ├║nicamente por utilizar pesas o m├íquinas de gimnasio, tambi├ęn existen otros m├ętodos alternativos como el entrenamiento funcional y materiales que facilitan la consecuci├│n de los mismos objetivos.

Las bandas elásticas son un material que se ha puesto de moda en el mundo fitness para ejercitar todo el cuerpo. Y es que con un par de ellas se puede colocar en forma sin ningún material adicional.

Adem├ís, ofrecen una multitud de beneficios y ventajas para el d├şa a d├şa:

  • F├ícil de usar: son intuitivas y no requiere la supervisi├│n de ning├║n monitor.
  • Port├ítiles: al contrario que las pesas o las m├íquinas de gimnasio, son f├íciles de transportar y guardar. Puede utilizarlas en cualquier momento y lugar.
  • V├ílidas para todos los deportistas: No necesita experiencia previa para gastar las bandas el├ísticas, ya que se adaptan a su nivel.
  • Entrenamientos eficaces: Las gomas el├ísticas permiten trabajar sus grupos musculares y aportarle mayor capacidad de movimiento.

por otro lado, las bandas el├ísticas son un elemento para el entrenamiento f├şsico, de forma alargada y fabricadas con un material el├ístico, generalmente l├ítex o caucho, aunque tambi├ęn pueden ser de tela.

Tambi├ęn hay diferentes tipos de bandas el├ísticas que se puede comprar, y en los cuales se incluyen las bandas el├ísticas circulares.

En cuanto a su longitud, puede variar entre los 1,5 y los 2 metros, siendo capaces de estirarse hasta 3 veces esta longitud de manera segura.

Las bandas el├ísticas tambi├ęn son llamadas bandas de resistencia o bandas el├ísticas de resistencia. En el caso particular de las bandas el├ísticas circulares suelen llamarse tambi├ęn bandas el├ísticas de CrossFit o Cross Training.

Ejercicios con bandas elásticas
Ejercicios con bandas elásticas

Para qu├ę sirven las bandas el├ísticas y que tipos hay

Las bandas elásticas pueden permitir alcanzar diversos objetivos o ser empleadas en diferentes situaciones:

Realizar ejercicios de musculaci├│n: Uno de los motivos principales para el cual son empleadas es para realizar ejercicios de musculaci├│n, como sustitutas de las mancuernas o de las barras y discos.

Tonificaci├│n muscular: Otro motivo es el de tonificar la musculatura, y para lo cual suelen emplearse las bandas lisas. Tambi├ęn sirven como complemento en diferentes actividades f├şsicas como es el caso del Cross Training antes mencionado, o en Pilates y en el Yoga.

Ayuda en ejercicios: Las bandas el├ísticas circulares tambi├ęn pueden servir de ayuda para realizar determinados ejercicios con peso corporal, como es el caso de las dominadas o los fondos en paralelas.

Aumento de resistencia: Nuevamente, las bandas elásticas circulares pueden ser utilizadas para aumentar la resistencia en ejercicios como el press de banca (de modo que ofrecen resistencia a la barra durante su recorrido, o en las flexiones de pecho aumentando su dificultad.

Complemento en actividades deportivas: El Pilates es una actividad que trabaja de manera muy intensa el core o zona central del cuerpo. Sin embargo, en algunos ejercicios se emplean las bandas elásticas lisas para aumentar la dificultad o para servir como ayuda al ejercer de punto de apoyo para las manos.

Ayuda para estiramientos: Las bandas elásticas pueden servir para realizar ejercicios de estiramiento para la musculatura. Los estiramientos son muy necesarios para poder garantizar la buena salud de la musculatura y mantener y mejorar la flexibilidad.

Por otra parte, hay diversos tipos de bandas el├ísticas como los diferentes usos que tienen a nivel deportivo y f├şsico, las cuales son:

  • Lisas.
  • Tubo.
  • Circulares.
  • Mini bands.

Qu├ę ejercicios se pueden realizar con las bandas el├ísticas

Hay m├║ltiples opciones, tambi├ęn en funci├│n del tipo de banda elegida para poder realizar cualquier ejercicio con ella.

Band pull apart

Desde una posici├│n en bipedestaci├│n, con la mirada al frente y las piernas a la altura de los hombros, realiza una extensi├│n de hombro manteniendo el codo totalmente extendido.

Durante el movimiento busque juntar las escápulas teniendo en cuenta que cuando vuelva la posición inicial, la goma no debe perder tensión.

Ejercicios con bandas elásticas
Ejercicios con bandas elásticas

Peso muerto

Pise la banda con los pies un poquito más separados a la anchura de hombro, sujetando la banda con las manos y por dentro de las piernas.

Desde esta posición inicial realiza un movimiento llevando la cadera atrás y manteniendo levemente la flexión de la rodilla. Una vez finalizado el movimiento, termine la extensión de cadera contrayendo glúteo.

Ejercicios con bandas elásticas
Ejercicios con bandas elásticas

Pallof press

Coloque la banda a la altura del abdomen fijándola en algo estable. En posición de bipedestación, mantenga la cadera a la altura de los hombros y baje un poco el centro de gravedad (flexionando levemente la rodilla y llevando la cadera atrás).

Desde esa posici├│n agarre la goma con las dos manos. La banda debe tener la tensi├│n suficiente para poder realizar un empuje hacia delante. Realice un movimiento de ida y vuelta con los brazos totalmente estirados.

Ejercicios con bandas elásticas
Ejercicios con bandas elásticas

Squat + press

En posici├│n de bipedestaci├│n con los pies a la altura de los hombros, pise la banda con los pies desde abajo y est├şrela hacia arriba hasta cogerla con las manos.

Desde esta posici├│n realice una flexi├│n de cadera y rodillas manteniendo el tronco erguido, suba hasta la posici├│n inicial y desde ah├ş realice un empuje de la goma con los hombros hasta pasar por encima de la cabeza.

Ejercicios con bandas elásticas
Ejercicios con bandas elásticas

Rotaci├│n lateral de core

Fije la banda en un punto estable a la altura del abdomen (aproximadamente a la altura del t├│rax). Sit├║ate con los pies a la altura del hombro, baje su centro de gravedad y de tensi├│n a la goma manteniendo los codos totalmente extendidos. A partir de ah├ş realice una rotaci├│n de la columna de ida y vuelta.

Ejercicios con bandas elásticas
Ejercicios con bandas elásticas

Remo bilateral

Fije la banda en un punto estable, dele tensión y agárrela con las manos. Sitúe en bipedestación con la cadera a la altura de los hombros.

Realice un remo partiendo el movimiento con los hombros, es decir, el movimiento lo inicia los hombros llevándolos hacia atrás y a continuación realice una flexión de codo para terminar el movimiento.

Ejercicios con bandas elásticas
Ejercicios con bandas elásticas

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