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Estimulación temprana en niños: qué es, beneficios y cómo aplicarla

Abordamos el tema de la Estimulación temprana en niños: qué es, beneficios y cómo aplicarla, en los primeros años; el cerebro del niño tiene alta capacidad para crear nuevos circuitos neuronales.

Beneficios de la estimulación temprana en niños

Para potenciar las funciones cerebrales de su pequeño a través de actividades especiales para desarrollar sus sentidos y aprendizaje es el principal objetivo de la estimulación temprana.

La estimulación temprana ayuda a fortalecer el cuerpo y a desarrollar las emociones y la inteligencia de los bebés.

Las actividades son muy fáciles de realizar y se pueden integrar al juego diario.

La estimulación temprana corresponde a una serie de actividades o ejercicios fundamentales en el crecimiento de niños entre 0 y 6 años, ya que impulsa el desarrollo de sus capacidades sociales, motrices, emocionales y psíquicas.

Este tipo de ejercicios son ideales para niños en etapa de crecimiento ya que asumen con gran rapidez cualquier tipo de aprendizaje u enseñanza, los cuales llevarán al desarrollo de mejores cualidades en el futuro.

Los programas de estimulación temprana ofrecen una gama de experiencias nuevas que ayudan al correcto desarrollo cognitivo, social y emocional de tu hijo, además de promover su motricidad.

Estimulación temprana en niños: qué es, beneficios y cómo aplicarla
Estimulación temprana en niños: qué es, beneficios y cómo aplicarla

Estimulación temprana en niños: qué es

Tiene el objetivo de potenciar el desarrollo físico, psicológico y social de los niños y niñas. Esto puede realizarse a través de diferentes dinámicas y actividades.

Los seres humanos aprenden interactuando con los diferentes estímulos que los rodean. De este modo, el desarrollo de las habilidades será mejor cuanto antes comience con la   estimulación.

Por otra parte, las diferentes actividades de estimulación temprana consisten en una serie de ejercicios cuyo objetivo es potenciar las habilidades de los niños y favorece su desarrollo.

Los destinatarios de estos ejercicios son tanto niños sanos como aquellos con algún tipo de trastorno o afección que afecte a su desarrollo.

Estas prácticas son beneficiosas para el desarrollo intelectual, físico y social. Pueden empezarse desde el mismo momento del nacimiento y alargarse hasta los 6 años de edad.

Es en este periodo cuando existe una mayor plasticidad cerebral. Así, mediante una estimulación adecuada, el cerebro puede crear nuevas sinapsis y circuitos neuronales. Así, se puede potenciar y mejorar la actividad y el rendimiento de algunas de sus áreas.

Las actividades deben adaptarse a cada etapa evolutiva, ya que los hitos son diferentes. Además, es importante que los ejercicios estén adaptados a la edad y capacidades del pequeño.

Pueden realizarse tanto en casa como en los centros educativos o guarderías. Así, permitirán el desarrollo o incremento de su autonomía e independencia.

De esta manera, se obtendrán beneficios en el desarrollo físico, sensorial y cognitivo, como también en las habilidades de comunicación.

Estos son algunos objetivos de la estimulación temprana:

  • Permitir el máximo desarrollo del niño a escala general o en áreas específicas, tales como la intelectual, social, del lenguaje, entre otras.
  • Adaptar las actividades a la etapa de desarrollo en la que se encuentra el pequeño.
  • Evitar forzar al niño a realizar una actividad para la cual no está preparado.
  • Despertar la sensibilidad artística desde temprana edad a través de experiencias sensoriales enriquecedoras.
  • Aumentar las seguridad y confianza de los pequeños a través de la manipulación de diferentes materiales.
  • Aprovechar el tiempo padres-hijo, enriqueciendo la relación interpersonal. Mientras se relacionan, se obtiene una meta educativa a través de las actividades.
Estimulación temprana en niños: qué es, beneficios y cómo aplicarla
Estimulación temprana en niños: qué es, beneficios y cómo aplicarla

Beneficios y cómo aplicarla estimulación temprana en niños

Con una serie de ejercicios y actividades de estimulación temprana, que se organizan según las diversas etapas de desarrollo.

Primera etapa: Hasta los 12 meses

En esta primera etapa, se empieza por trabajar la motricidad gruesa, y esta actividad ayuda a controlar la cabeza del bebé.

Y una manera de hacerlo es colocar al bebé acostado boca abajo, mostrando juguetes o estímulos llamativos que lo inciten a mantener la cabeza levantada,

En cuanto a su desarrollo social, se puede colocar al bebé delante de un espejo, con una postura cómoda. Este ejercicio facilita el autoconocimiento corporal, empezará a reconocerse.

Donde se realizan movimientos con los brazos o manos para mantener su atención.

Segunda etapa: De 1 a 2 años

En esta etapa puede trabajarse el equilibrio del niño o niña. Un buen ejercicio es sujetar al bebé por debajo de los brazos, moviéndolo de manera suave de un lado a otro, de delante hacia atrás.

Esto le servirá para que se enderece por sí mismo.

Tercera etapa: De 2 a 3 años

A partir del segundo año, ya se pueden realizar actividades para favorecer el desarrollo del área cognitiva y de lenguaje.

Algunas actividades interesantes son leer en voz alta cuentos infantiles que tengan ilustraciones para que las pueda ver.

Después puede hacerle preguntas sencillas sobre la historia e incluso dejar que cuente aquello que ha entendido.

Cuarta etapa: De 3 a 4 años

Cuando haya cumplido los 3 años, se empezará a trabajar el lenguaje y la motricidad fina.

Para ello, puede hacer dibujos y pedirle que los explique lo que va dibujando.

Debe dejar que fomente su propia creatividad y lo haga de manera libre. También puede dibujar con el niño o la niña a la vez, preguntándole cosas sobre el dibujo a la vez que se avanza.

Quinta etapa: De 4 a 6 años

Para estimular tanto su coordinación como su equilibrio, comenzar a realizar ejercicios divertidos como por ejemplo bailar.

Estimulación temprana en niños: qué es, beneficios y cómo aplicarla
Estimulación temprana en niños: qué es, beneficios y cómo aplicarla

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