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Importancia de una alimentaci贸n balanceada

Explicamos la importancia de una alimentaci贸n balanceada, siendo la manera recomendable de una vida sana y prevenir enfermedades.

Por qu茅 es importante llevar una alimentaci贸n saludable

Una alimentaci贸n saludable es uno de los h谩bitos m谩s importantes para tener una buena salud, no solo a nivel f铆sico sino tambi茅n mental. Por este motivo, es importante adoptar unas costumbres tanto de nutrici贸n como de ejercicio, ya que contribuyen a mejorar la calidad de vida.

Es cierto que la alimentaci贸n es algo m谩s que una necesidad, pues tambi茅n supone placer y una forma de expresarse.

La alimentaci贸n debe satisfacer estos tres pilares y mantener un equilibrio entre ellos. Hoy en d铆a, existe una amplia variedad de alimentos, pero no todos son apropiados para llevar un estilo de vida saludable.

Por lo tanto, hay que conocer la importancia de la alimentaci贸n para decidir qu茅 alimentos se deben consumir, en qu茅 medida y cu谩les se eliminan por completo de la dieta.

La disponibilidad de alimentos que se encuentran hoy en d铆a, en muchas ocasiones, lleva a comer en exceso, y a escoger de forma err贸nea los nutrientes que se consumen.

Una alimentaci贸n adecuada y equilibrada debe estar distribuida de la siguiente manera:

  • Carbohidratos un 55 al 60%
  • Prote铆nas un12 al 15%
  • L铆pidos un 25 al 30%.

Cumpliendo con esta distribuci贸n se evita y previene sobrepeso, obesidad, as铆 como enfermedades cr贸nicas degenerativas como la diabetes mellitus, dislipidemias, enfermedades cardiovasculares, cerebro vascular, etc.

Y a su vez ayuda a la persona a verse y sentirse mejor, aumentando el rendimiento f铆sico y mental.

Importancia de una alimentaci贸n balanceada
Importancia de una alimentaci贸n balanceada

驴Qu茅 es una alimentaci贸n saludable?

La alimentaci贸n saludable y equilibrada es aquella que contiene todos los nutrientes necesarios para que el organismo funcione correctamente a lo largo del d铆a y la que, adem谩s, consigue reducir el riesgo de padecer enfermedades.

Este tipo de dieta es importante en cualquier etapa de la vida, pero hay que hacer especial hincapi茅 en la etapa del crecimiento.

Para seguir una dieta sana no se debe excluir ning煤n grupo nutricional, por lo que la variedad de alimentos es un elemento fundamental, pero en las proporciones adecuadas.

La dieta debe adaptarse a la edad, el peso y el estado f铆sico de cada persona.

Adem谩s, los atributos que la caracterizan son: equilibrio, moderaci贸n y, muy importante, que sea apetecible.

A las condiciones anteriores, en los 煤ltimos tiempos, se ha a帽adido una caracter铆stica nueva: la sostenibilidad. La dieta, adem谩s de saludable para el cuerpo, debe ser respetuosa con el entorno o medio ambiente en el que vivimos.

C贸mo hacer una dieta balanceada

Hacer una dieta balanceada no es algo dif铆cil, por supuesto que hoy en d铆a, debido a la falta de tiempo, a veces es complicado huir de los alimentos perjudiciales, como las comidas r谩pidas o chatarra, por ejemplo.

Pero si desea mantener una buena salud y estar en forma, es necesario hacer alg煤n esfuerzo.

A continuaci贸n, enlistamos los alimentos que debe incluir en su dieta balanceada:

Frutas

Las frutas son excelentes surtidoras de nutrici贸n. Ellas poseen muchas vitaminas, fibras, antioxidantes y otros nutrientes importantes.

Cuando se consume una variedad de frutas, su cuerpo recibe diversos nutrientes diferentes.

Legumbres y verduras

Las legumbres y las verduras son las principales fuentes de vitaminas y minerales. Las hojas verdes oscuras generalmente contienen m谩s nutrientes, y no deben faltar en su almuerzo y cena.

Tambi茅n puede consumir legumbres y verduras org谩nicas, siempre que sea posible, consumirlas crudas, pues las altas temperaturas pueden destruir los nutrientes y sustancias ben茅ficas presentes en estos alimentos.

Granos y alimentos integrales

Los alimentos y los granos integrales son mejores desde el punto de vista nutricional.

Durante el proceso de refinado los alimentos pierden la mayor parte de las vitaminas, fibras y minerales. Esto hace a los alimentos refinados menos nutritivos.

Adem谩s, este tipo de alimento provoca muchos picos de insulina en la sangre, y eso aumenta el hambre y favorece la ganancia de peso.

Los alimentos integrales no provocan tantos picos de insulina, y tambi茅n son excelentes para prolongar la sensaci贸n de saciedad.

Importancia de una alimentaci贸n balanceada
Importancia de una alimentaci贸n balanceada

Prote铆nas

Algunas comidas famosas, como la dieta de la prote铆na, estimulan el consumo excesivo de prote铆nas. El problema es que el exceso de prote铆nas puede perjudicar el funcionamiento de los ri帽ones y, en casos m谩s graves, pueden causar insuficiencia renal.

Las prote铆nas son fundamentales para los m煤sculos y para el cerebro, sin embargo, hay que consumirlos de forma correcta.

Mucha gente piensa que las prote铆nas est谩n presentes s贸lo en alimentos de origen animal. Pero eso no es verdad.

Alimentos como granos integrales, frijoles, nueces, lentejas, almendras, semillas y tofu tambi茅n son excelentes fuentes de prote铆nas.

Y puede complementarlos con carnes magras, peces, pollo sin piel y productos l谩cteos, pero evitar excesos.

Tomar agua

No cambiar el agua por nada. Las bebidas como las gaseosas, jugos industrializados (cualquier jugo que se vende en el supermercado) y las isot贸nicas tienen diversos componentes que perjudican la salud y causan aumento de peso.

Lo ideal es que tome por lo menos 2 litros de agua cada d铆a. Si desea beber jugos, prep谩ralos con frutas frescas, y no le coloque az煤car. Si desea tomar t茅, preferiblemente el t茅 verde.

Importancia de una alimentaci贸n balanceada
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