Hellow Word

Importancia de una alimentación balanceada

Explicamos la importancia de una alimentación balanceada, siendo la manera recomendable de una vida sana y prevenir enfermedades.

Por qué es importante llevar una alimentación saludable

Una alimentación saludable es uno de los hábitos más importantes para tener una buena salud, no solo a nivel físico sino también mental. Por este motivo, es importante adoptar unas costumbres tanto de nutrición como de ejercicio, ya que contribuyen a mejorar la calidad de vida.

Es cierto que la alimentación es algo más que una necesidad, pues también supone placer y una forma de expresarse.

La alimentación debe satisfacer estos tres pilares y mantener un equilibrio entre ellos. Hoy en día, existe una amplia variedad de alimentos, pero no todos son apropiados para llevar un estilo de vida saludable.

Por lo tanto, hay que conocer la importancia de la alimentación para decidir qué alimentos se deben consumir, en qué medida y cuáles se eliminan por completo de la dieta.

La disponibilidad de alimentos que se encuentran hoy en día, en muchas ocasiones, lleva a comer en exceso, y a escoger de forma errónea los nutrientes que se consumen.

Una alimentación adecuada y equilibrada debe estar distribuida de la siguiente manera:

  • Carbohidratos un 55 al 60%
  • Prote√≠nas un12 al 15%
  • L√≠pidos un 25 al 30%.

Cumpliendo con esta distribución se evita y previene sobrepeso, obesidad, así como enfermedades crónicas degenerativas como la diabetes mellitus, dislipidemias, enfermedades cardiovasculares, cerebro vascular, etc.

Y a su vez ayuda a la persona a verse y sentirse mejor, aumentando el rendimiento físico y mental.

Importancia de una alimentación balanceada
Importancia de una alimentación balanceada

¬ŅQu√© es una alimentaci√≥n saludable?

La alimentación saludable y equilibrada es aquella que contiene todos los nutrientes necesarios para que el organismo funcione correctamente a lo largo del día y la que, además, consigue reducir el riesgo de padecer enfermedades.

Este tipo de dieta es importante en cualquier etapa de la vida, pero hay que hacer especial hincapié en la etapa del crecimiento.

Para seguir una dieta sana no se debe excluir ning√ļn grupo nutricional, por lo que la variedad de alimentos es un elemento fundamental, pero en las proporciones adecuadas.

La dieta debe adaptarse a la edad, el peso y el estado físico de cada persona.

Además, los atributos que la caracterizan son: equilibrio, moderación y, muy importante, que sea apetecible.

A las condiciones anteriores, en los √ļltimos tiempos, se ha a√Īadido una caracter√≠stica nueva: la sostenibilidad. La dieta, adem√°s de saludable para el cuerpo, debe ser respetuosa con el entorno o medio ambiente en el que vivimos.

Cómo hacer una dieta balanceada

Hacer una dieta balanceada no es algo difícil, por supuesto que hoy en día, debido a la falta de tiempo, a veces es complicado huir de los alimentos perjudiciales, como las comidas rápidas o chatarra, por ejemplo.

Pero si desea mantener una buena salud y estar en forma, es necesario hacer alg√ļn esfuerzo.

A continuación, enlistamos los alimentos que debe incluir en su dieta balanceada:

Frutas

Las frutas son excelentes surtidoras de nutrición. Ellas poseen muchas vitaminas, fibras, antioxidantes y otros nutrientes importantes.

Cuando se consume una variedad de frutas, su cuerpo recibe diversos nutrientes diferentes.

Legumbres y verduras

Las legumbres y las verduras son las principales fuentes de vitaminas y minerales. Las hojas verdes oscuras generalmente contienen m√°s nutrientes, y no deben faltar en su almuerzo y cena.

También puede consumir legumbres y verduras orgánicas, siempre que sea posible, consumirlas crudas, pues las altas temperaturas pueden destruir los nutrientes y sustancias benéficas presentes en estos alimentos.

Granos y alimentos integrales

Los alimentos y los granos integrales son mejores desde el punto de vista nutricional.

Durante el proceso de refinado los alimentos pierden la mayor parte de las vitaminas, fibras y minerales. Esto hace a los alimentos refinados menos nutritivos.

Adem√°s, este tipo de alimento provoca muchos picos de insulina en la sangre, y eso aumenta el hambre y favorece la ganancia de peso.

Los alimentos integrales no provocan tantos picos de insulina, y también son excelentes para prolongar la sensación de saciedad.

Importancia de una alimentación balanceada
Importancia de una alimentación balanceada

Proteínas

Algunas comidas famosas, como la dieta de la prote√≠na, estimulan el consumo excesivo de prote√≠nas. El problema es que el exceso de prote√≠nas puede perjudicar el funcionamiento de los ri√Īones y, en casos m√°s graves, pueden causar insuficiencia renal.

Las prote√≠nas son fundamentales para los m√ļsculos y para el cerebro, sin embargo, hay que consumirlos de forma correcta.

Mucha gente piensa que las proteínas están presentes sólo en alimentos de origen animal. Pero eso no es verdad.

Alimentos como granos integrales, frijoles, nueces, lentejas, almendras, semillas y tofu también son excelentes fuentes de proteínas.

Y puede complementarlos con carnes magras, peces, pollo sin piel y productos l√°cteos, pero evitar excesos.

Tomar agua

No cambiar el agua por nada. Las bebidas como las gaseosas, jugos industrializados (cualquier jugo que se vende en el supermercado) y las isotónicas tienen diversos componentes que perjudican la salud y causan aumento de peso.

Lo ideal es que tome por lo menos 2 litros de agua cada d√≠a. Si desea beber jugos, prep√°ralos con frutas frescas, y no le coloque az√ļcar. Si desea tomar t√©, preferiblemente el t√© verde.

Importancia de una alimentación balanceada
Importancia de una alimentación balanceada

Leíste: Importancia de una alimentación balanceada, te recomendamos: Qué alimentos tienen proteínas 

Te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales: https://twitter.com/xhidomx y  https://acortar.link/1nbj

 

Post relacionados

Post Recientes

Post relacionados