Te explicamos la importancia de tener encías sanas; conservar la salud de su dentadura es uno de los beneficios de un correcto régimen de higiene bucal.
Importancia en la salud de unas encías sanas
Cuando se piensa en problemas bucales o dentales, se cree que los problemas están en los dientes.
Pero la verdad es que, en efecto, son las encías donde comienzan muchos problemas bucales serios que pueden llegar a afectar en su mayoría a los dientes.
Cuando se habla de enfermedades de las encías se menciona la gingivitis y la periodontitis que son las más frecuentes y estas pueden afectar el bienestar general.
Las encías constituyen un elemento de especial importancia en la cavidad oral, pues forman parte de la estructura que soporta las piezas dentales. Son muchas las enfermedades relacionadas con las encías.
Para conservar unas encías sanas, es importante mantener una adecuada higiene bucodental diaria que permita eliminar la placa bacteriana que provoca enfermedades.
Por otra parte, una de las enfermedades que se presentan en las encías es a gingivitis, la cual produce una inflamación superficial en la encía y el sangrado es la principal señal de alerta.
La mayoría de las personas atribuyen el sangrado al cepillarse al tipo de cepillo o a la técnica empleada, sin saber que la causa del sangrado es una enfermedad de sus encías que debe tratarse.
El sangrado de las encías es un signo de inflamación y de enfermedad, y si no se trata adecuadamente puede derivar en periodontitis, que es la infección profunda de la encía y el resto de los tejidos que sujetan el diente que puede provocar la pérdida del diente.
Esto puede destruir la estructura de soporte óseo de los dientes, lo que hace que se aflojen o, incluso, se pierdan los dientes. Otros problemas relacionados con las encías son los abscesos en las encías y las encías retraídas.
Estos son algunos males que afectan a las encías que también se pueden asociar a:
- Enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares.
- Diabetes.
- Alzheimer.
- Posibilidades de sufrir partos prematuros.
Cuidados que se deben tener en las encías
Existen factores de riesgo relacionados con las enfermedades de las encías; algunos se pueden evitar, como el tabaco, pero otros no, como los cambios hormonales en las niñas y mujeres, la diabetes no controlada, ciertas enfermedades, algunos medicamentos y la genética.
Pero lo que sí está en nuestras manos y es clave para eliminar se puede usar biofilm bucal y evitar las enfermedades de las encías es realizar una correcta higiene dental e interdental:
- Cepillarse los dientes tres veces al día durante al menos 2 minutos.
- Utilizar hilo dental al menos una vez al día para eliminar los restos de comida a los que no se puede acceder con el cepillo.
- Utilizar una pasta dental diseñada para el cuidado de las encías y un enjuague bucal para ayuda a eliminar la placa bacteriana.
- No compartir el cepillo con nadie, ya que puede ser determinante para contraer enfermedades periodontales y para la aparición de caries.
- No olvidar lavar bien el cepillo después de utilizarlo para disminuir el nivel de bacterias.
- No guardar el cepillo en un sitio húmedo porque favorece el crecimiento de microorganismos.
Leíste: La importancia de tener encías sanas, te recomendamos: El omega-3 y su función protectora contra el estrés
Te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales: https://twitter.com/xhidomx y https://acortar.link/1nbj