Te enseñamos la importancia de tomar agua, el beber este lÃquido todos los dÃas es esencial para mantener una buena salud.
¿Por qué es tan importante beber agua?
El agua es un nutriente esencial para el organismo, basta con solo pensar que el agua constituye 50 a 75% del peso corporal, siendo el contenido de esta sustancia mayor en lactantes y en niños.
Por sus caracterÃsticas fÃsicas y quÃmicas, el agua tiene varias funciones dentro del cuerpo, entre las que están: el mantenimiento del volumen sanguÃneo, el transporte de nutrientes y oxÃgeno.
Además, sirve como solvente en muchos procesos metabólicos y participa en forma activa como reactivo en muchas reacciones quÃmicas, en la regulación de la temperatura corporal y la eliminación de productos de desecho.
La importancia del agua reside en que esta lleva los nutrientes a las células, ayuda a la digestión formando secreciones estomacales, elimina los residuos, mantiene los riñones sanos y aporta una hidratación constante a la piel, ojos, boca y nariz, lubrica las articulaciones, regula la temperatura corporal y el metabolismo.
La importancia de beber agua para limpiar riñones
Los riñones son dos órganos que se encargan de la depuración de residuos del organismo.
Este órgano, además de eliminar los desechos, se encarga, entre otros, de equilibrar los fluidos del cuerpo, liberar hormonas que regulan la presión arterial, controlar la producción de glóbulos rojos o sintetizar la vitamina D para mantener unos huesos fuertes y sanos.
Por tanto, trabajan sin cesar para mantener la salud del organismo. Sin embargo, todas estas funciones no podrÃan realizarse eficazmente sin el agua, ya que es el elemento que ayuda a los riñones a eliminar los desechos.
El agua tiene varias funciones y beneficios dentro de nuestro cuerpo, entre ellas:
- Mantenimiento del volumen sanguÃneo.
- Transporte de nutrientes y oxÃgeno.
- Regulación de la temperatura corporal.
- Eliminación de productos de desecho.
Beneficios de tomar agua para su bienestar
El beber agua debe ser un hábito y se recomienda este lÃquido aprecio para las personas:
Beber un vaso al levantarse
Rehidrata el cuerpo, y el organismo como la piel lo agradecerán. Se recomienda tomar agua tibia y añadirle unas gotitas de jugo de limón natural para beneficiar el proceso para eliminar toxinas.
Mantiene la temperatura corporal
El cuerpo pierde agua a través del sudor durante la actividad fÃsica y en ambientes calurosos. Esa sudoración funciona como un mecanismo para mantener su cuerpo fresco, pero su temperatura corporal aumentará si no repone el agua que pierde.
¿Por qué ocurre esto?, Lo que pasa es que su cuerpo pierde electrolitos y plasma cuando está deshidratado, es por eso que, si está sudando más de lo habitual, debe tomar mucha agua.
Ayuda a tener una piel sana y bella
Beber agua durante todo el dÃa permite que su cuerpo sude, lo que hace que se abran sus poros y se limpie su piel.
El consumo de agua potable libera del exceso de suciedad y actúa como un hidratante natural para la piel, dándole ese brillo que se merece.
Protege la médula espinal y otros tejidos sensibles
La médula espinal transmite al cerebro todos los estÃmulos que recibimos como la temperatura o los sabores, es decir, que se conecta con su entorno y permite percibir y disfrutar el mundo.
Por su parte, el agua lubrica y amortigua esta estructura del sistema nervioso central y a otros tejidos.
Lubrica y amortigua las articulaciones
Las articulaciones como rodillas o codos también desempeñan un rol clave, unen los huesos del cuerpo para que se puedan mover de forma libre y constante.
Tomar agua ayuda a lubricar y a amortiguar las articulaciones para que pueda disfrutar de hacer ejercicio y disminuir las molestias causadas por condiciones como la artritis.
LeÃste: La importancia de tomar agua, te recomendamos: Aguas termales cerca de la CDMX
Te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales: Twitter y Facebook