Vive la experiencia Xhido

Hellow Word

La saliva: un analgésico natural

La saliva: un analgésico natural, durante toda la vida se estima que se produce alrededor de 40 mil litros de saliva; esta sustancia natural tiene numerosas funciones.

Saliva protectora e indispensable

La saliva es un líquido que se produce en las glándulas salivales de la boca. Son unas glándulas que se encuentran en cada mejilla, bajo la mandíbula y en la parte frontal de la boca. Producen saliva continuamente.

Este líquido tiene muchas más funciones de las que se pensaba.  No solo sirve para ayudar a digerir los alimentos y poder alimentarse. La saliva participa en numerosos procesos como el mantenimiento de la salud de la boca.

Está formada casi en su totalidad por agua, aunque presenta diferentes sustancias que suponen solo un 1% del total.

De hecho, la saliva es un buen indicador de la concentración de algunas sustancias en el cuerpo -como ciertas drogas.

La saliva: un analgésico natural
La saliva: un analgésico natural

Descubren un analgésico natural en la saliva

Investigadores franceses han descubierto un analgésico natural en la saliva humana que es más potente que la morfina y que podría utilizarse como un supresor del dolor.

Se llama opiorfina y de manera natural, todos los seres humanos la producen en su saliva. Hasta ahora solo ha sido probado en ratones, pero los estudios son sorprendentes.

Estas inyecciones de opiorfina suprimen la sensación de dolor tanto en el caso de una inflamación inducida a través de componentes químicos como en situaciones de dolor físico agudo.

En ambos casos, una pequeña dosis de esta sustancia, que han logrado aislar los científicos, proporcionó el mismo poder analgésico que una dosis seis veces más grande de morfina.

Para que sirve

Afrodisíaco selectivo

Un beso con lengua produce una comunicación hormonal en función del intercambio de salivas, actuando como afrodisiaco o provocando el efecto opuesto, es decir el rechazo, identificados por determinados receptores químicos.

Salvavidas

La proteína llamada C-Reactiva se encuentra en la saliva en grandes cantidades cuando el cuerpo humano presenta alguna enfermedad cardíaca.

Mide el estrés

Se ha detectado que cuando una persona está en situación de tensión o frente a un conflicto emocional, hay en su saliva mayor grado de cortisol.

Remedio de mamá

Hasta la edad de 2 años, la saliva de la madre en la comida del bebé ayuda a producir anticuerpos y a reconocer bacterias contras las que, en el futuro, el niño necesitará enfrentarse.

Ayuda a que el sistema inmunológico del menor aprenda a luchar contra infecciones y en algunos casos hasta de condiciones como el asma.

ADN

La mitad de una gota de saliva es suficiente para extraer el ADN de una persona. Incluso se puede congelar y descongelar varias veces para análisis genéticos.

99%

De su contenido es agua y el 1% restante contiene sustancias muy diversas que realizan diferentes funciones para nuestro organismo.

Protege los dientes

La saliva tiene un pH alcalino que evita oxidaciones y corrosiones de los dientes. Y esto se logra gracias a la presencia de bicarbonato sódico, que hace de regulador y evita que aumente la acidez.

Alivia el dolor

Contiene una sustancia llamada opiorfina que es un analgésico natural, seis veces más potente que la morfina.

Restaurador de arte

Es un viejo truco de los restauradores de obras antiguas usar su propia saliva para limpiar cuadros, dada su riqueza enzimática, que ayuda a degradar impurezas. De todos modos, es un proceso laborioso que requiere pericia y mucho cuidado. Normalmente los profesionales utilizan saliva sintética, que se vende en tiendas especializadas.

La saliva: un analgésico natural
La saliva: un analgésico natural

Leíste: La saliva: un analgésico natural, te recomendamos: Causas del mal aliento

Te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales: TwitterFacebook e Instagram

Post relacionados