Hellow Word

Legumbres: aportaciones al sistema inmunológico

Te presentamos las legumbres: aportaciones al sistema inmunológico, así como todos los beneficios y aportaciones positivas al cuerpo.

¬ŅQu√© son las legumbres?

Los alimentos no son exactamente medicinas, pero la mayoría de las legumbres tienen nutrientes básicos que sirven para mantener el organismo en buen estado.

También contribuyen a mejorar la respuesta del cuerpo ante las diversas dolencias actuando sobre el sistema inmunológico y haciéndolo eficiente.

En ese sentido, las legumbres forman parte de la dieta tradicional mediterránea además de que coinciden con las nuevas tendencias gastronómicas, que se basan en ingredientes saludables, sostenibles, y con un gran aporte de nutrientes; este producto ha ganado una gran importancia para los hogares.

Hay diversos tipos de leguminosas que se cosechan para obtener una semilla seca, como los frijoles secos, lentejas y guisantes siendo estos lo m√°s comunes y consumidos.   

Legumbres

¬ŅPor qu√© son cultivos tan importantes?

Las legumbres son cultivos esenciales por diversas razones, ya que están llenas de nutrientes y cuentan con un alto contenido de proteínas, en particular en las regiones donde la carne y los lácteos no son física o económicamente accesibles.

Estas semillas son bajas en grasas y ricas en fibra, adem√°s, ayudan a reducir el colesterol y controlar el az√ļcar en la sangre.

Por estas cualidades son recomendadas por las organizaciones sanitarias para hacerle frente a las enfermedades no transmisibles, como las dolencias cardíacas y la diabetes, a su vez, se ha demostrado que las legumbres ayudan a combatir la obesidad en las personas.

Las legumbres pueden ayudar a contribuir en el cambio climático, en reducir la dependencia de los fertilizantes sintéticos que utilizan para aportar nitrógeno al suelo.

Además, las legumbres fijan el nitrógeno atmosférico en el suelo de forma natural y en algunos casos liberan el fósforo, disminuyendo significativamente la necesidad de fertilizantes sintéticos.

Legumbres

A continuación, te daremos unos consejos porque son importantes las legumbres en las comidas a diario:

Ricas en fibra

Mejoran la salud intestinal, reduce el colesterol en la sangre y, por tanto, el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Las legumbres tradicionales que más fibra contienen son las judías pintas con hasta un 25%, seguidas de las judías blancas con un 23%, los garbanzos con un 15% y las lentejas con un 11%.

Aliado perfecto para las dietas

Esto es debido a que son bajas en grasas y aportan una gran saciedad a ingerirlas.

Aptas para todas las personas

No contienen gluten, as√≠ que los celiacos se pueden disfrutar con tranquilidad, adem√°s, se recomienda para las personas diab√©ticas y pueden ayudar a controlar el az√ļcar en la sangre y los niveles de insulina, as√≠ como para las embarazadas, son una fuente de folato -tipo de vitamina B-, que ayuda a prevenir anomal√≠as en los beb√©s durante el embarazo.

Legumbres

Fuente de innumerables minerales

Aportan calcio, fósforo, hierro, cinc, magnesio, yodo y potasio, estos minerales son esenciales para un buen funcionamiento del sistema neuromuscular.

Origen vegetal

La soja es la legumbre que tiene mayor contenido de proteínas, cuya calidad es muy similar a la carne.

Beneficiosas para el ecosistema y la producción agrícola

Además, de sus beneficios para la salud, las legumbres también contribuyen a la sostenibilidad, permitiendo mejorar la fertilidad del suelo y la productividad de las tierras agrícolas. Asimismo, poseen una huella hídrica baja en comparación con otras fuentes de proteína de origen animal.

Como un dato curioso, Espa√Īa es uno de los pa√≠ses donde m√°s se consume legumbres, seg√ļn los √ļltimos datos, en 2019 el consumo aument√≥ un 4,6%, situ√°ndose en los 3,35 kg por persona.

Leíste: Legumbres: aportaciones al sistema inmunológico, te recomendamos: Cómo cuidar el sistema inmunológico

Te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales: https://twitter.com/xhidomx y https://acortar.link/1nbj

Post relacionados

No Content Available