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Linaza: para qué sirve y cuáles son sus beneficios

Conoce las ventajas de la linaza: para qué sirve y cuáles son sus beneficios, con su alto contenido de omega 3 y fibra hacen que sea un producto muy consumido.

Grandes beneficios de la linaza

La linaza es la semilla de la planta de lino, y se la considera un alimento funcional porque aporta una cantidad considerable de nutrientes importantes para el organismo.

Los principales beneficios de la semilla de linaza están relacionados con su alto contenido de ácidos grasos esenciales, que la convierten en un buen complemento nutricional para la alimentación habitual.

La linaza es la semilla de la planta Linum usitatissimum (lino). Puede conseguirla en diferentes presentaciones para su uso, como en aceite, tabletas, semilla entera o molida.

La linaza que actualmente se consume proviene de países como: Canadá y Estados Unidos, aunque se cree que la planta es originaria de Egipto.

Por otro lado, esta semilla se considera junto con la chía, el amaranto o la quinoa son un súper alimento, y su consumo humano ha crecido en los últimos años debido a sus importantes propiedades nutricionales y beneficios para la salud.

La linaza se consume (principalmente molida) en infusiones, ensaladas, zumos naturales, panes o galletas.

Sin embargo, y además de estas aplicaciones, es importante destacar que de la semilla de lino se obtiene el aceite de linaza y la harina de linaza, productos muy valorados por sus propiedades nutricionales en dietas vegetarianas y veganas.

Como curiosidad, el aceite de linaza además de utilizarse en el consumo humano, se emplea en el diseño de cosméticos o en la dilución para pintura de telas.

Propiedades de la linaza:

  • Rica en fibra.
  • Alto contenido en ácidos grasos como Omega 3, Omega 6 y Omega 9.
  • Antioxidantes.
  • Vitaminas del grupo B y Vitamina E.
  • Fuente mineral. Posee hierro, potasio, magnesio, manganeso y fósforo.
Linaza: para qué sirve y cuáles son sus beneficios
Linaza: para qué sirve y cuáles son sus beneficios

Propiedades de la linaza

La semilla de lino presenta en su composición algunos compuestos interesantes:

Ácido alfa linolénico (ALA)

Posee un contenido alto de omega 3 cerca del 50 a 55 % de los ácidos grasos totales de su composición, según la literatura científica. Por eso, se afirma que contribuye a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Fibra dietética

Cerca del 28 % del peso de la semilla es fibra dietética. De esta, el 25 % es fibra soluble que reduce la absorción de colesterol y glucosa. Mientras que el 75 % restante es fibra insoluble que aumenta el volumen de las heces y reduce el tiempo del tránsito intestinal.

Entre otros beneficios, la linaza apoya el tránsito intestinal, ayudaría a prevenir el estreñimiento, a regular los niveles de colesterol en la sangre.

Lignanos

La linaza contiene algunas sustancias que, combinadas con el jugo gástrico y enzimas, se transforma en lignanos. Estos compuestos químicos son especialmente apreciados por sus capacidades protectoras del ADN (el material genético), además de contar con efectos antioxidantes.

De esta manera, la inclusión de la semilla en la alimentación humana podría inhibir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y coronarias.

Linaza: para qué sirve y cuáles son sus beneficios
Linaza: para qué sirve y cuáles son sus beneficios

Más beneficios de la linaza

Alto en fibra, pero bajo en carbohidratos

Uno de los beneficios más extraordinarios de las semillas de lino es que contienen altos niveles de contenido de Mucílago de Linaza, que es una fibra soluble en agua y tiene beneficios increíbles en el tracto intestinal.

Además, el lino es extremadamente alto tanto en fibra soluble e insoluble que puede apoyar la desintoxicación del colon, la pérdida de grasa y reduce los antojos de azúcar.

Piel y cabello saludables

Si deseas una piel, cabello y uñas, más saludables, considera comer 2 cucharadas de semillas de linaza. Las grasas de ALA en las semillas benefician la piel y el cabello al proporcionar grasas esenciales, así como vitamina b que ayudan a reducir la sequedad.

También puede mejorar los síntomas de acné, rosácea y eczema. Aceite de semilla de lino es otra gran opción, ya que tiene una concentración aún mayor de grasas saludables. Usted puede tomar 1-2 cucharadas internamente para hidratar la piel y el cabello.

Pérdida de peso

Un estudio publicado en el Journal of Nutrition encontró que las semillas de linaza y las nueces pueden mejorar la obesidad y apoyar la pérdida de peso. Dado que el lino está lleno de grasas saludables y fibra, te ayudará a sentirte satisfecho mucho más tiempo. Las grasas de ALA también ayudan a reducir la inflamación.

Baja el colesterol

La revista de Nutrición y Metabolismo encontró que la adición de semillas de lino en tu dieta reduce naturalmente los niveles de colesterol. El contenido de fibra soluble de las semillas de lino atrapa la grasa y el colesterol en el sistema digestivo para que no pueda ser absorbido. La fibra soluble también atrapa la bilis, que se hace del colesterol en la vesícula biliar.

Las semillas de linaza son altas en antioxidantes

Las semillas de lino también están llenas de antioxidantes. Los lignanos son polifenoles únicos relacionados con las fibras que nos proporcionan beneficios antioxidantes para el envejecimiento, el equilibrio hormonal y la salud celular.

Los polifenoles apoyan el crecimiento de probióticos en el intestino y también pueden ayudar a eliminar la levadura y la cándida en el cuerpo. Los lignanos también son conocidos por sus propiedades anti-virales y antibacterianas, por lo tanto, el consumo de lino regularmente puede ayudar a reducir el número o severidad de resfriados.

Linaza: para qué sirve y cuáles son sus beneficios
Linaza: para qué sirve y cuáles son sus beneficios

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