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Maracuy√°: beneficios y contraindicaciones

Te mostraremos el maracuyá: beneficios y contraindicaciones, conocida como la fruta de la pasión, rica en vitaminas, minerales y fibras para la salud.

 Beneficios, propiedades y valor nutricional del maracuyá

Es conocida como la fruta de la pasión, maracuyá o granadilla, esta planta es tropical de sabor ácido y dulce a la vez es rica en hidratos de carbono y agua, la convierte en un alimento perfecto para recuperar energía tras un esfuerzo.

Se puede disfrutar por igual sola o en zumos, batidos o combinada en un yogur y la variedad amarilla es m√°s rica en provitamina A (que activa la vitamina A) y minerales que la morada.

Esta fruta tiene efecto antioxidante pues previene el envejecimiento prematuro, favorece al sistema muscular y equilibrio celular gracias a su contenido de potasio.

Es una buena fuente de provitamina A, vitamina C y minerales como potasio, fósforo y magnesio.

La vitamina A es esencial para la piel, el cabello, las mucosas, los huesos, la visión y el sistema inmunológico. La vitamina C favorece la absorción del hierro y es básica en la formación de huesos, glóbulos rojos, colágeno y dientes, por lo que el maracuyá se puede combinar con los cítricos como forma para obtener esta vitamina.

Por otra parte, El maracuyá, cuya flor ha pasado de planta ornamental a ingrediente de la cocina de autor más exclusiva. A medida que se ha vuelto popular, también se empiezan a apreciar sus supuestas propiedades beneficiosas para nuestra salud.

A destacar que el 75% de la pulpa de esta fruta de la Amazonia es agua, por lo que est√° indicada en dietas de control de peso.

Su alto contenido en fibra, en la pulpa y las semillas, nos ayuda a eliminar toxinas, evitar episodios de estre√Īimiento y mitigar los ataques de hambre.

Maracuy√°: beneficios y contraindicaciones
Maracuy√°: beneficios y contraindicaciones

La siguiente tabla muestra la información nutricional del maracuyá:

Componentes Cantidad
Energía 52 kcals
Grasas 0,4 g
Proteínas 2,6 g
Carbohidratos 5,7 g
Fibras 3,3 g
Vitamina A 125 mcg
Vitamina E 0,5 mg
Vitamina C 23 mg
Caroteno 750 mcg
Vitamina B1 0,03 mg
Vitamina B2 0,12 mcg
Vitamina B3 1,5 mg
Vitamina B6 0,1 mg
Folatos 9,2 mcg
Potasio 338 mg
Calcio 11 mg
Fósforo 64 mg
Magnesio 29 mg
Hierro 1,3 mg
Zinc 0,8 mg
Selenio 0,6 mcg
Colina 7,6 mg

Efectos secundarios al consumir Maracuy√°

Aunque su consumo es seguro para la mayor√≠a de las personas, existen personas que han presentado alg√ļn tipo de alergia.

El riesgo aumenta si es alérgico a otras sustancias, en especial al látex, dado que algunas proteínas de la planta tienen una estructura similar a las que se encuentran en el látex.

El maracuyá morado puede contener glucósidos cianogénicos, que, al combinarse con algunas enzimas, pueden resultar en cianuro, una sustancia altamente tóxica al consumirse en grandes cantidades.

El maracuyá inmaduro contiene la mayor concentración de glucósidos de cianuro, perdiendo la mayor parte de su toxicidad a medida que maduran.

Cu√°l es la mejor manera de consumir maracuy√°

Si desea incluir esta deliciosa fruta en su dieta, solo necesita cortarla por la mitad para llegar a la parte carnosa y jugosa de la fruta, justo donde se encuentran las semillas. Sus partes comestibles son:

  • La parte carnosa (la pulpa).
  • Dulce.
  • Amarga (es una capa que divide la pulpa dulce de la c√°scara).
  • La parte jugosa.
  • Semillas de la fruta.

Aunque el maracuy√° es muy vers√°til y puede utilizarse en muchos platillos, muchos prefieren comerla directamente de la c√°scara.

Algunas formas populares de preparación son:

  • Bebidas.
  • Cocteles.
  • Aguas frescas.
  • Jugos.
  • Smoothies.
  • Postres ‚Äď para darles sabor dulce y ex√≥tico.
  • Pasteles.
  • Mousse.
  • Cheesecake.
  • Hotcakes.
  • Crepas.
  • Helados.
Maracuy√°: beneficios y contraindicaciones
Maracuy√°: beneficios y contraindicaciones

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