Hellow Word

Persona no binaria: qué es, características y detalles

Abordamos el tema persona no binaria: qué es, características y detalles, es aquel termino que designa una no identificación con lo que está establecido por identidad sexual o rol de género.

¿Qué significa ser no persona binaria?

¿A qué se refiere una persona cuando dice pertenecer al género no binario? ¿Se trata de alguna moda? ¿Qué personalidades se definen de esta forma?, este tipo de preguntas se las hacen las personas cuando escuchan el termino de persona no binaria.

Pero el género no binario (GnB), también conocido como genderqueer o intergénero, siendo una forma de expresión que agrupa a un conjunto de identidades que entran en el concepto de transgénico.

Siendo lo opuesto al significado de binario.

Las personas del género no binario no se identifican con género femenino o masculino, tampoco se identifican como gais.

Además, se sienten cómodas expresándose libremente en las siguientes situaciones: no se consideran hombre o mujer al mismo tiempo, o no sienten que pertenecen a algún sexo. Hay momentos en los que pueden identificarse con un género durante un tiempo, y luego con el opuesto.

Según la Asociación Estadounidense de Psicología, el género no binario es un concepto utilizado para describir a una persona cuya identidad de género no es ni hombre ni mujer.

Pero se ha vuelto común que algunas personas que se identifican como no binarias utilicen pronombres como: “ellos” en lugar de “él” o “ella”.

Para entender mejor este término, primero hay que diferenciar entre género y sexo. Mientras que una categoría es social y psicológica, la otra es biológica.

¿Qué es el género?: El género se refiere a las actitudes, sentimientos y comportamientos que una cultura asocia al sexo biológico de una persona, según explica la Asociación Estadounidense de Psicología.

¿Qué es sexo?: El término sexo describe el sexo biológico que se le asignó a una persona al nacer. Se basa en las características biológicas de la masculinidad o la feminidad según lo indican los cromosomas, las gónadas, las hormonas y los genitales, señala CNN en Español.

Persona no binaria: qué es, características y detalles
Persona no binaria: qué es, características y detalles

Persona no binaria: características y detalles

La inconformidad con los modelos de la sociedad que obligan a identificarse ya sea con un sexo u otro, ha generado distintas identidades no binarias o genderqueer.

Las situaciones que viven normalmente las personas no binarias los llevan a declararse como tales es no conocer bien con qué género se sienten representados, pero hay quienes recurren a la cirugía, a la terapia de sustitución hormonal y a la feminización o masculinización.

Por lo tanto, ser del género no binario es una alternativa que funciona para esas personas que sienten que están en una zona gris.

Pero dentro de las categorías están los bigéneros, los cuales se perciben a sí mismo como masculino y femenino, y los pangéneros, que es un género global y comprensivo, que mezcla ambos sexos.

En el caso de identificarse con un género diferente al de mujer, hombre o nulo, se trata de personas agénero o neutro. A continuación, explicamos en profundidad los tipos de identidades no binarias: ​

Agénero

Cuando una persona se describe como “agénero”, hace referencia a que no siente que pertenece a algún género.

No acepta que la cataloguen dentro de las construcciones sociales, biológicas, emocionales y hasta legales de los géneros binarios.

Esta inconformidad sobre el género asignado al nacer y con el opuesto a éste, los lleva a identificarse como alguien con género nulo o personas sin género.

Entre los no binarios agénero hay quienes abogan por un lenguaje neutro, donde no se habla de masculino ni femenino. Esto no deja de ser polémico al usar palabras como “nosotres” (en lugar de nosotros o nosotras), “todes” y “tú misme”.

El uso de la “x” para sustituir las vocales vinculadas con el binarismo también puede formar parte del lenguaje no binario, aunque hay quienes no se preocupan tanto por estos detalles lingüísticos y no le dan demasiada importancia.

El uso de la “E” surgió a raíz de una teoría de la performatividad, propuesta por la filósofa estadounidense Judith Butler en sus libros: El género en disputa: Feminismo y la subversión de la identidad (1990) y Cuerpos que importan.

Bigénero

Con el término “bigénero” se describe la conducta de un individuo que se ve a sí mismo como masculino y como femenino al mismo tiempo.

Esta percepción de su género ambiguo se puede manifestar en la manera de vestir y de actuar en las distintas circunstancias sociales.

Persona no binaria: qué es, características y detalles
Persona no binaria: qué es, características y detalles

Tercer género

El tercer género o tercer sexo es un término empleado para referirse a toda aquella persona cuya identidad no entra en el género femenino ni en el masculino.

Consiste en asumir cualquier otra identidad sexual, como el género nulo, bigénero o cualquiera que pertenezca al espectro de géneros no binarios.

Para aquellos que identifican con el tercer género, la expresión corporal o física puede estar vinculada con un género específico o una mezcla, incluyendo una discordancia o algún tipo de transición de género.

Trigénero

La persona que se declara trigénero alterna entre ser mujer, ser hombre y ser del tercer género. El tercer género consiste en asumir cualquier otra identidad sexual, como el género nulo, bigénero o cualquiera que pertenezca al espectro de géneros no binarios.

Dependiendo del contexto y de las libertades para expresarse abiertamente, el trigénero se muestra de una manera determinada, con la que se sienta más comodidad.

Puede adaptarse a un género, a ambos, adoptar una combinación en función de las necesidades y del momento o, por el contrario, no reflejar claramente con qué se identifica.

Pangénero

Bajo el paraguas del pangénero se sitúan todas las identidades de no binarios. Los pangéneros incluyen a hombres, mujeres y a los agéneros.

Se muestran de una forma fija, sin variaciones entre todo el espectro no binario, como sucede en el género fluido, tipo de género no binario tiene una percepción global de la identidad del ser humano.

Persona no binaria: qué es, características y detalles
Persona no binaria: qué es, características y detalles

Leíste: Persona no binaria: qué es, características y detalles, te recomendamos: QUÉ ES PANSEXUAL Y ASEXUAL

Te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales: https://twitter.com/xhidomx https://acortar.link/1nbj

Post relacionados