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¿Puedo hacer ejercicio con el periodo menstrual?

Respondemos a la pregunta ¿puedo hacer ejercicio con el periodo menstrual?, existe el mito que la regla puede ser un impedimento para realizar actividad física.

 Ejercicio físico y menstruación, son compatibles

Los beneficios de practicar ejercicio físico son conocidos por las personas y cada vez más gente ha incorporado una rutina de ejercicios a su día a día.

Pero hay personas que aparcan la práctica deportiva por razones diversas, como falta de tiempo, o personas que no saben si deberían suspenderla por algún asunto de salud. En este sentido, las mujeres suelen dudar de si el ejercicio físico durante la menstruación es recomendable o, por el contrario, es contraproducente.

Sin embargo, por años, entorno a las mujeres ha rondado un mito que dice que se debe evitar ejercitarse en los días del periodo menstrual.

Para las mujeres, esto puede resultar importante sobre todo en lo que se refiere al equilibrio hormonal y las dolencias específicamente femeninas.

Hay algunos ejercicios y técnicas que está demostrado que pueden resultarte muy beneficiosos durante la menstruación, así como algunas cosas que deben evitarse.

¿Puedo hacer ejercicio con el periodo menstrual?
¿Puedo hacer ejercicio con el periodo menstrual?

Beneficios del ejercicio durante la menstruación

Muchas mujeres sienten que hacer ejercicio es lo último que les gustaría hacer mientras tienen el período, y otras han escuchado varios mitos sobre el ejercicio en general.

No obstante, se puede hacer ejercicio durante la menstruación y eso es muy útil. Se ha comprobado que es recomendable hacer ejercicio durante el período menstrual porque los ejercicios pueden aliviar muchos síntomas asociados con el ciclo.

Estos síntomas incluyen:

  • Dolor.
  • Cólicos.
  • Hinchazón.
  • Depresión.
  • Cambios Repentinos De Humor.
  • Irritabilidad.
  • Cansancio.
  • Náuseas.

Estas son solo algunas de las ventajas que puede obtener al hacer ejercicio durante la regla. Además, tener un buen estado físico general es importante para la salud femenina, y puede reducir el riesgo de problemas médicos graves a medida que se vuelve mayores.

Estas enfermedades y afecciones incluyen el infarto de miocardio, el accidente cerebrovascular, la artritis, la osteoporosis y la diabetes, entre otras.

Lo mejor del ejercicio es que no hace falta que sea extenuante, ni que lo haga todos los días, para que tenga un efecto positivo.

¿Puedo hacer ejercicio con el periodo menstrual?
¿Puedo hacer ejercicio con el periodo menstrual?

Un estudio reciente en el que se abordó la inactividad de los adultos canadienses descubrió que (existen pruebas sólidas que respaldan las ventajas del ejercicio en al menos 30 enfermedades crónicas).

En el cuerpo de las mujeres, se producen cambios físicos y químicos durante el periodo que pueden mitigarse con la actividad física.

De hecho, el ejercicio en sí mismo puede afectar a su cuerpo física y químicamente. A través de él, puede aumentar la producción de endorfinas (las hormonas de la felicidad) y reducir la ansiedad, la depresión y el dolor, mejorando así su estado de ánimo.

Ejercicios recomendados durante la menstruación

La mayoría de las personas sugeriría que durante el período debe realizar los ejercicios que pueda tolerar, y que sean buenos para su cuerpo y que le gusten hacer.

Para muchas mujeres, el primer o segundo día de la regla puede ser un momento problemático para hacer ejercicio. Normalmente se debe a un flujo muy intenso. Durante este periodo, pueden sentirse más cómoda haciendo ejercicio en la intimidad de su hogar.

Si sus menstruaciones son así, tómeselo con más calma esos días y modifica su actividad física para adaptarla a cómo estás.

Caminar

Se trata de una actividad física leve que puede incorporar a su día a día y normalmente no necesita ningún equipo, ropa o ubicación especiales. Además, no requiere tanto tiempo y puede ajustar su velocidad para adaptarla al nivel de incomodidad que sienta en ese momento.

Ejercicio cardiovascular o aeróbico ligero

No pretenda ser un entrenamiento estresante. La clave está en (ligero). Puede tratarse de un periodo breve en la bicicleta o en la piscina, mucho menos tiempo del que normalmente dedicaría cualquier otro día.

Entrenamiento de tonificación muscular

Si está preparada, pruebe realizar algunos ejercicios de bajo volumen, pero reduce el peso que normalmente usaría. No debe hacer levantamientos pesados en este momento de su ciclo.

Estiramiento suave y equilibrio

El yoga es ideal para relajar la musculatura y disminuye los cólicos y el dolor. Realice solo posiciones verticales.

El pilates es bueno para estirar los músculos y mitigar los cólicos y el dolor menstrual que los acompaña. El taichí contribuye a reducir la tensión y el estrés.

¿Puedo hacer ejercicio con el periodo menstrual?
¿Puedo hacer ejercicio con el periodo menstrual?

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